Los aspirantes al Oscar deberán cumplir requisitos de inclusión



Para adaptarse a los tiempos que corren, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos sigue cambiando su reglamento. Ahora, la institución incluyó nuevos requisitos para aquellos que pretendan llevarse un premio Oscar. A partir de 2024, a las candidatas a “mejor película” se les exigirán “estándares de inclusión y diversidad”.

Estas medidas tienen que ver con la “Academy Aperture 2025”. 

La intención de la Academia es que estos requisitos se empiecen a implementar de forma progresiva a partir de 2022, hasta su cumplimiento riguroso en 2024, en la que será la 96ª. edición de los Oscar. En ese momento, un filme no podrá ser candidato en la categoría más importante si no cumple al menos dos de las cuatro nuevas normas.

La primera, el Estándar A, se refiere a la representación en pantalla “a través de las temáticas y narrativas”. Para cumplir este requisito, al menos uno de los protagonistas o varios de los secundarios deberán ser asiáticos, hispanos, negros, indígenas, originarios de Oriente Medio o del norte de África, nativos hawaianos o de otras islas del Pacífico o pertenecer a otra etnia minoritaria.

Bong Joon-ho, director de “Parásitos”, la ganadora de este año.

Además, el 30% de los intérpretes tendrán que ser mujeres, miembros de un grupo racial o etnia, LGBTQ+ o discapacitados. Esta medida también afecta a la trama, que tendrá que estar enfocada en la historia de uno de estos colectivos.

El Estándar B se refiere al departamento creativo y al equipo del proyecto. “Al menos dos de los puestos creativos (director de casting, director de fotografía, compositor, diseñador de vestuario, director, editor, peluquero, maquillador, productor, diseñador de producción, decorador, editor de sonido, supervisor de efectos especiales, guionista) debe pertenecer a un grupo con escasa representación”, plantea la nueva medida.

Además, al menos uno de esos puestos deberá estar ocupado por un miembro de una raza o etnia minoritaria.

En el caso de la parte técnica, este número de empleados sube a seis. En total, al menos el 30 % del equipo deberá ser mujer, miembro de un grupo racial minoritario o etnia, LGBTQ+ o discapacitado.

Ruby Rose, artista ícono del movimiento LGBTQ+.

El Estándar C hace hincapié en el acceso a la industria y sus oportunidades, y exige que las distribuidoras o productoras ofrezcan prácticas pagas y oportunidades de trabajo a grupos con escasa representación. Las grandes empresas deberán tener un número “sustancial y continuo” de estos trabajadores, mientras que las compañías pequeñas deberán incluir al menos dos becarios.

El Estándar D busca alcanzar el desarrollo de la audiencia apostando por la diversidad en las áreas de marketing, publicidad y distribución. Los estudios deberán contratar empleados de grupos sociales o raciales con escasa representación en estos ámbitos, y también en el rol de ejecutivo senior.

Estos cuatro estándares solamente afectan a la categoría de mejor película, mientras que el resto de candidaturas mantendrán sus criterios de elegibilidad.

“Creemos que estos estándares de inclusión serán un motor para un cambio esencial y duradero en nuestra industria”, señalan en un comunicado el presidente de la Academia de Hollywood, David Rubin, y su consejera delegada, Dawn Hudson.

WD

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