Los 50 de Máxima. Cincuenta curiosidades sobre la Reina de Holanda



1. PRIMERA TIARA

Agosto de 2001, la primera vez que apareció con una tiaraGetty Images

En la boda real del príncipe Haakon Magnus, heredero de la Corona de Noruega, con Mette-Marit, en agosto de 2001, Máxima apareció por primera vez “coronada”. Para semejante ocasión, su suegra le prestó la diadema de “Siete Perlas”, una joya de 1840, aunque desmontada, sin las perlas.

2. UN EURO

Hace doce años que trabaja como defensora especial del secretario General de la ONU para la inclusión financiera y el desarrollo. AP

Es la única reina consorte con agenda propia. Este 2021 cumple doce años como defensora especial del secretario General de la ONU para la inclusión financiera y el desarrollo. Por su trabajo, acordó con Naciones Unidas un salario, simbólico, de un euro al año.

3. ZAPATITOS DE CRISTAL

Es la reina más alta de Europa y también la mejor paga (aunque cobra sólo un euro al año por su trabajo en la ONU)

Máxima tiene debilidad por los stilettos con transparencia de la firma italiana Gianvitto Rossi. Se trata del modelo “Plexi”, cuyo detalle característico es que incorpora el PVC en su estructura. La Reina los tiene en (al menos) nueve colores, y en las dos variantes que presenta el modelo: cerrados y slingback (con el talón al descubierto). Se venden, en la página web de la marca, por 815 dólares.

4. TRADICIÓN ARGENTINA

En la boda los novios cortaron la torta con el sable de marino de Guillermo AlejandroAP

En su histórica boda, el 2 el 2 de 2002, los novios tuvieron una torta nupcial de cuatro pisos (con su monograma) que cortaron con el sable de marino de Guillermo Alejandro. Sólo en ese momento, los novios y sus invitados tomaron espumante Chandon Extra Brut que trajeron especialmente en Mendoza. Pero Máxima, que no se quiso perder la tradición argentina de las cintitas, llevó adelante el ritual con sus amigas, detrás de escena.

5. NOMBRE PROPIO

La firma de la Reinatdominguez60

La Reina firma, simplemente, “Máxima”. Aunque su tarjeta de crédito, American Express, está a nombre de “Máxima Van Orange”.

6. AMOR PATAGÓNICO

Heredó de su padre, Jorge Zorreguieta, el fanatismo por el Sur. Todos los años disfrutaba de la temporada de invierno en Los Zorros, la casa familiar en Bariloche. Sin embargo, la propiedad fue devorada por el incendio histórico de 1996. Desde entonces, Máxima fue cambiando de alojamiento en cada visita al sur. La primera vez que viajó con Guillermo Alejandro, cuando aún eran novios, pararon en la casa de la familia Monpelat (el príncipe heredero durmió en la habitación de servicio). La última vez que visitaron Cumelén, para la Navidad de 2018, Carlos Miguens y Antonia Robirosa les prestaron su casa.

7. COSTUMBRES CRIOLLAS

La foto que compartió en sus redes sociales con la receta de los alfajores de maicenaCordon press

En 2020, para celebrar su cumpleaños 49, durante el encierro por la pandemia, Máxima compartió –con fotos, paso a paso– una receta muy especial, de una delicia que su madre hacía cuando ella era chica: alfajores de maicena y dulce de leche.

8. LA ESCENA MÁS ROMÁNTICA

En febrero de 2021 hicieron la recreación de la pedida de mano ocurrida en 2001

El 19 de febrero de 2001, mientras patinaban sobre el lago congelado del palacio Huis Ten Bosch, el príncipe Guillermo Alejandro puso rodilla en tierra, sacó un anillo de su bolsillo y le propuso matrimonio a su novia. Máxima, muy emocionada, apenas alcanzó a decir “sí, quiero”. No hubo registro de la escena entonces y forma parte de los recuerdos más privados. Sin embargo, este año, en el vigésimo aniversario, recrearon el momento de su compromiso y lo compartieron con el mundo.

9. ARGENTINA Y HOLANDESA

En el mundial del 2014 hinchando por HolandaGetty Images

El 17 de mayo de 2001, día en el que cumplió 30 años, Máxima –entonces prometida del príncipe heredero– recibió oficialmente la nacionalidad holandesa. Pero jamás dejó de ser argentina. En 2017, un candidato del Partido Cristiano-Demócrata generó cierto revuelo cuando reclamó públicamente a su reina que renunciara a la doble nacionalidad.

10. OPERACIÓN SECRETA

En marzo de 2019 la Casa Real informó que se cancelaban todas las actividades de Máxima ya que debía someterse a una “pequeña cirugía”. Pero no precisó qué tipo de intervención atravesaría. Muchos temieron por la salud de su Reina. Sin embargo, luego se supo que pasó por el quirófano para retirarse elHallux Valgus, conocido por todos como un “juanete” en el pie.

11. CUATRO HERMANOS

El último retrato de los hermanos Zorreguieta Cerruti fue en 2017

El último retrato de los hermanos Zorreguieta Cerruti fue tomado por el rey Guillermo Alejandro en Península de Valdés, en octubre de 2017. Máxima, Martín, Juan e Inés posaron muy divertidos en la estancia San Lorenzo. Ocho meses después, la menor de la familia, Inés (que sufría de depresión), se quitó la vida en Buenos Aires.

12. ARGENTINA EN LAS PAREDES DEL PALACIO

Máxima grabó su historia y la de su marido en las paredes del Salón AzulAFP

En la reciente remodelación de Huis Ten Bosch, Máxima grabó su historia y la de su marido en las paredes del Salón Azul. El empapelado, pintado a mano, tiene dibujadas piezas que refieren directamente a momentos muy especiales de su vida, y tres de ellas remiten a sus raíces argentinas: un mate, un cóndor y un bandoneón.

13. FENÓMENO EDITORIAL

Los 50 años de la Reina alentaron una extraordinaria producción de libros. Por estos días, se lanzaron al mercado tres nuevas biografías: Máxima, más que majestad, del experto en realeza Rick Evers (la única que puede considerarse “oficial”, ya que contó con varios guiños de la Casa Real); Moederland, de la periodista Marcia Luyten (que contiene sólo la primera parte de su trabajo, hasta que Máxima conoce al joven príncipe, a mitad de año editará la segunda parte); y Máxima, la construcción de una reina, a cargo de los periodistas Paula Galloni y Rodolfo Vera Calderón. Al mismo tiempo, vuelve a lanzarse una nueva edición de Máxima, una historia real, de Gonzalo Álvarez Guerrero y Soledad Ferrari (fue la primera biografía, publicada en 2011).

14. POR GOLEADA

Para casarse con su novia argentina, el príncipe heredero requirió la aprobación del Parlamento. Votaron 241 legisladores: 226 votos a favor y 15 en contra.

15. DE MUSEO

El día de la inauguración de la muestra en su honor llamada “Máxima, diez años en Holanda”, en el Palacio Het LooGetty Images

Para conmemorar sus diez años como princesa, la reina Beatriz organizó una muestra en su honor llamada “Máxima, diez años en Holanda”, en el Palacio Het Loo, donde expusieron muchos de los diseños que usó en distintos eventos. Entre otros, hubo trajes de Benito Fernández y Graciela Naum.

16. “JA IK WIL” (“SÍ, QUIERO”)

Muy emocionada el día de su bodaAFP

Máxima y Guillermo Alejandro se casaron ante ocho reinas y cuatro reyes. El “mapa royal” era muy diferente al actual: Carolina de Mónaco llegó de la mano del príncipe Ernst August de Hannover, la princesa Martha Luisa de Noruega estaba acompañada por su marido, el escritor Ari Behn, el actual rey Felipe estaba soltero y compartió mesa con algunas northlanders, íntimas de Máxima.

17. REINA DE ENCUESTAS

Cada año, la cadena pública de televisión (NOS) y la firma Ipsos evalúan, a través de encuestas, la imagen de la familia real y cada uno de sus integrantes. Desde 2013, Máxima es “la más aceptada” por la población. Su nivel de aprobación, que alcanzó picos del 83 por ciento, hoy se encuentra en 61 por ciento. Los analistas dicen que la caída se debe a distintos errores que cometieron los Reyes en el último año.

18. ESCUDO REAL

El escudo de Máxima

En 2013, la reina Beatriz encargó personalmente para su nuera el escudo con el que Máxima reinaría. En sus cuadrantes se repiten el escudo de Holanda y el cuerno de caza de la Casa de Orange. Pero en el centro, lleva el escudo de los Zorreguieta, centenario, representado por un castillo rodeado por dos cipreses con dos lobos aullando.

19. DULCES 40

Cuando cumplió cuatro décadas, la reina Beatriz le rindió homenaje con un recital de Daniel Barenboim en el Concert-Gebouw de Ámsterdam. La Orquesta Real de Holanda hizo de telonera y comenzó su repertorio con un tema fuera de programa: el “Cumpleaños Feliz”.

20. PASIÓN NÁUTICA

Junio de 2020, los reyes de Holanda disfrutaron sus vacaciones a bordo de una lancha Wajer 55Grosby

En junio de 2020, los reyes de Holanda adquirieron una lancha de superlujo, un Wajer 55, en el astillero Wajer Yachts, en Heeg. Lo pagaron 2,3 millones de dólares y lo bautizaron “ALMA”, las primeras letras de sus nombres, Alexander y Máxima.

21. VINAGRE, CADA MAÑANA

Todas las mañanas toma una cucharada de vinagre de manzana123RF

En Agosto de 2020, tras compartir un almuerzo con Máxima en Noordeinde, la influencer Nienke Plas reveló un secreto saludable de la Reina: “Me dijo que aprendió de su madre una costumbre infalible para eliminar los gérmenes y las bacterias del organismo: todas las mañanas toma una cucharada de vinagre de manzana”.

22. CIGARRILLOS CON “TRIX”

Una de las pocas imágenes que existen de la Reina fumando

Desde que se convirtió en “royal”, Máxima jamás fumó en público. Y pocos pueden asegurar, con precisión, si aún conserva el vicio de su juventud. Pero los cronistas de palacio coinciden en que, durante sus primeros años en la familia real, solía encontrarse para fumar “a escondidas” con su suegra, a quien llama cariñosamente, por pedido de ella, “Trix”.

23. NIÑERA ARGENTINA

La niñera, Anita Roibon Di Cocco, es sobrina de una de sus mejores amigas, Florencia Di Cocco.

Las dos primeras hijas de Máxima crecieron junto a la niñera Hansje Görtz, una joven egresada con honores de Norland College, la escuela de institutrices más reconocida del Reino Unido. Sin embargo, poco antes del nacimiento de Ariane, Görtz abandonó el palacio para fundar su propia escuela. Como reemplazo, Máxima contrató a una niñera argentina, Anita Roibon Di Cocco, sobrina de una de sus mejores amigas, Florencia Di Cocco. La joven, egresada del Sworn College de Belgrano, que habla cinco idiomas (entre ellos el holandés), pasó un larguísimo proceso de entrevistas sin saber quiénes serían sus empleadores. Se convirtió en una pieza fundamental en los primeros años de las princesas.

24. LA REINA CONSORTE MEJOR PAGA

“Leike”, dama de honor de la reina Beatriz, guió a Máxima en su integración en la sociedad holandesa y la preparó para convertirse en miembro de la Casa Real

Máxima recibe una asignación de casi 1,1 millones de euros compuesta por dos ítems principales: el sueldo neto de 395 mil euros anuales (libres de impuestos), del que puede disponer libremente sin rendir cuenta a nadie, más otros 700 mil para gastos personales y de representación. La reina Letizia, de España, por ejemplo, cobra diez veces menos.

25. UN ANILLO POR CADA HIJA

RUBÍ AMALIAGetty Images

Para celebrar el nacimiento de cada una de sus princesas, Guillermo Alejandro le regaló un anillo. Las tres piezas difieren, principalmente, en su color. Hoy el cofre de la Reina tiene el “rubí Amalia”, el “zafiro (anaranjado) Alexia” y el “diamante Ariane”.

ZAFIRO ALEXIACoverDIAMANTE ARIANE

26. UN GRAN SUEÑO AFRICANO

El lugar en donde los reyes quisieron construir una residencia de verano en Mozambique. AP

En 2007, Máxima y Guillermo Alejandro se embarcaron en un proyecto ambicioso: construir una residencia de verano en Mozambique, en una urbanización en la que coincidirían ricos y poderosos de todo el mundo. Un año después obtuvieron la aprobación del gobierno holandés, compraron la tierra y comenzaron a construir. Sin embargo, en 2009, tras recibir una avalancha de críticas por realizar semejante inversión durante un período de crisis económica y ajustes presupuestarios públicos en Holanda, se vieron obligados a malvender la propiedad. En un documental, Máxima se disculpó diciendo: “Fue un gran sueño (…) cargado de buenas intenciones”.

27. EL “EX” INVITADO

Tal como hiciera luego el príncipe Harry, Máxima también invitó a un ex novio a su casamiento. Entre los privilegiados que asistieron a la histórica ceremonia estaba Tiziano Iacheti, el amor de sus últimos años en el secundario, que viajó a Holanda con quien entonces era su mujer, Mia Frers, hija del famoso diseñador naval Germán Frers.

28. MÚSICA PARA EL ALMA

Durante el entierro de su hermana Inés, atravesada por el dolor, la reina Máxima cantó junto a sus hermanos varones, Martín y Juan, una canción de Bob Marley y “Knockin’ on Heaven’s Door”, de Bob Dylan. En la despedida de su padre, Jorge Zorreguieta, había cantado “My Way” y “What a Wonderful World”.

29. DE LA CABEZA

“Me encanta trabajar para Máxima porque sus deseos siempre son un verdadero desafío, sus ideas son vitrinas para mí”, le contó a ¡HOLA! Argentina, su sombrerera, proveedora de la Casa Real, Fabienne Delvigne Getty Images

A través de los años, los editores de moda empezaron a referirse a Máxima como “la reina de los sombreros”. Con tocados, pamelas XXL y fascinators, nunca pasa desapercibida. Su sombrerera, proveedora de la Casa Real, es la belga Fabienne Delvigne. “Me encanta trabajar para Máxima porque sus deseos siempre son un verdadero desafío, sus ideas son vitrinas para mí”, le contó a ¡HOLA! Argentina.

30. GRABADAS EN ORO

Máxima tiene tres pulseras con los nombres de sus hijas grabados. La que más usa es una que le regaló Guillermo Alejandro para sus 40 años, con eslabones de oro con cinco piedras incrustadas. Sobre el oro, junto a cada piedra, grabó el nombre de un integrante de la familia: la piedra turquesa tiene escrito “Amalia”, la blanca “Alexia” y la bordó “Ariane”. Junto a la verde dice “Máxima” y en la blanca “Alex”.

31. CORAZÓN “ACADÉMICO”

Cuando en 2013 se convirtió en Reina, Racing Club la saludó

Como su padre y sus hermanos, Máxima es hincha de Racing Club de Avellaneda. En 2013, cuando se convirtió en reina, el club la saludó en su sitio web.

32. ESTAMPILLA Y MONEDA

En 2002, para recordar la boda real, el Correo Real Holandés emitió una edición limitada de un sello postal y una moneda de plata con los retratos de su entonces príncipe heredero y princesa. El “combo” hoy se vende por 20 mil pesos en Mercado Libre.

33. BICHOS EN EL COFRE

Máxima tiene una impresionante colección de joyas con forma de insectos. Mariposas, arañas, hormigas, escarabajos… Algunas están hechos con piedras preciosas, y muchas otras son, simplemente, bijouterie. Uno de sus proveedores es el argentino Celedonio Lohidoy. Estos bichos viven en el cofre de la corona holandesa, uno de los más valiosos de las monarquías europeas, cargado con piezas llenas de historia.

34. HOGAR, CARÍSIMO HOGAR

En la Navidad de 2018, tras una larga estadía en Villa Eikenhorst, Máxima y Guillermo se mudaron a un nuevo hogar: Huis Ten Bosch. La remodelación del palacio derivó en uno de los golpes más fuertes que sufrió la monarquía: el costo final, de 72.200.205 dólares, generó un gran malestar en el Parlamento y dañó fuertemente la imagen de la familia real.

35. DOBLE DESPEDIDA DE SOLTERA

La primera fiesta fue en Barrio Parque, en el departamento de una amiga. Más tarde, organizó un viaje con amigas a Roma, adonde llegó en un avión de la Corona que le cedió Beatriz, y luego a París. Fue en la capital italiana cuando hizo la última prueba de su traje de novia, en el atelier de Valentino.

36. UN DÍA DE TERROR

La celebración del Día de la Reina en 2009 quedó marcado a fuego en la memoria de Máxima. Aquella tarde de fiesta se volvió tragedia cuando un hombre, a bordo de un auto descontrolado, embistió al público y causó cinco muertes. El autobús –sin techo– donde viajaba la familia Orange no resultó dañado, todos sus pasajeros vieron el accidente. Máxima se llevó las manos a la boca, sin poder creer semejante horror. Fue el único atentado que protagonizó en su vida.

37. PICO DE RATING

El día en que novecientos millones de personas siguieron la boda de Máxima y GuillermoAFP

Novecientos millones de personas de todo el mundo siguieron por televisión la boda, el día en que Máxima, una plebeya argentina, se convirtió en princesa de Holanda.

38. CUESTIÓN DE ALTURA

Máxima mide 1,78 metros, apenas cinco centímetros menos que su marido, Guillermo Alejandro. Es la reina más alta de Europa. Completan el podio Charlene de Mónaco, con 1,77 metros, y Matilde de Bélgica, con sus 1,75.

39. LAS PASHMINAS DE MÁXIMA

Durante sus primeros tiempos en Holanda, ya como novia del príncipe heredero, Máxima no tenía el vestuario que fue adquiriendo con los años. Pero combinaba con mucho gusto una vasta colección de pashminas. Los fotógrafos pronto repararon en ello y poco después, varias revistas femeninas holandesas, en los kioscos, sumaron a sus ediciones, a modo de regalo, “la pashmina de Máxima”.

40. SU ÁNGEL GUARDIÁN

Máxima tiene una relación muy especial con Marcela Cerruti, la hermana menor de su madre, que además de ser su tía también es su madrina de bautismo. Durante sus primeros días en Holanda, ya como prometida del príncipe heredero, Máxima atravesó una crisis profunda y Marcela se instaló cerca de ella para acompañarla y apuntalarla. Hoy Marcela administra Estancia Pipilcura, propiedad de los Reyes en la Patagonia.

41. ¡HOLA! Y MÁXIMA

La tapa de la revista ¡Hola! Argentina el día de la coronación

Es la figura con más tapas en la historia de ¡HOLA! Argentina. Alcanzó 40 portadas sobre un total de 548 ediciones.

42. REINA Y MADRINA

La Reina en su escritorio donde también guarda muestras de cariño de sus seres queridosGetty Images

Sobre su escritorio, en el Palacio Huis Ten Bosch, entre obras de arte y muebles de diseño, tiene un portalápices colorido hecho de cartón pintado que es obsequio de una ahijada, seguramente argentina, porque está escrito en español. Se lee “Maxi”, “a mi madrina” y “te kiero”.

43. EN MANOS EXPERTAS

No está “casada” con ningún diseñador. Sin embargo, el modisto que más la vistió es el belga Edouard Vermuelen, dueño de la firma Natan, quien también hizo trajes para su madre, María del Carmen.

44. ORGULLOSA NORTHLANDER

El ingreso del colegio donde estudió

En noviembre de 2018, Máxima participó de la cumbre del G-20 que se celebró en Buenos Aires. Pero su primera actividad en Argentina nada tuvo que ver con el plenario: el 28 de noviembre, por la noche, visitó su colegio, Northlands, para celebrar con sus antiguas compañeras los treinta años de egresada. Curiosamente, pese a la cantidad de ex alumnas que había, no trascendió ni una sola imagen del encuentro.

45. ANILLO “DE PEDIDA”

El anillo de compromiso

Fue diseñado por Guillermo Alejandro y está coronado por un diamante fancy naranja, el color del reino. A diferencia de Kate Middleton, quien no se saca la sortija de Diana en ninguna ocasión, Máxima no usa su anillo de compromiso todos los días.

46. CUESTIÓN DE FE

Si bien Máxima no cambió su fe, se comprometió públicamente a criar a sus hijos en la religión protestante. Las tres princesas fueron bautizadas según el rito de la Iglesia Reformista HolandesaAFP

La familia real Orange, históricamente, es protestante. Sin embargo, Máxima nunca abandonó la fe católica. Su boda, en la Iglesia Nueva de Ámsterdam, tuvo una ceremonia ecuménica: la misa fue celebrada por un ministro protestante, pero también hubo un sacerdote jesuita en el altar. Si bien Máxima no cambió su fe, se comprometió públicamente a criar a sus hijos en la religión protestante. Las tres princesas fueron bautizadas según el rito de la Iglesia Reformista Holandesa.

47. QUERIDA LIEKE

Ottoline Antoinette Gaarlandt-Van Voorst Van BeesdGetty Images

Ottoline Antoinette Gaarlandt-Van Voorst Van Beesd es miembro de una aristocrática familia holandesa. En 1993 fue nombrada Dama de Honor por la reina Beatriz, cargo que siguió ejerciendo durante el reinado de Guillermo Alejandro. La misión más importante que recibió en palacio fue “enseñar y guiar” a Máxima en el complejo proceso de dejar de ser plebeya para asumir funciones de princesa. En 2001, Beatriz le encargó especialmente que guiara a Máxima para su integración en la sociedad holandesa y se preparara para su membresía en la Casa Real. Máxima y “Lieke”, tal es su sobrenombre, desarrollaron un vínculo de mucho cariño. Tras 28 años en la Casa Real, se jubiló en abril de 2021.

48. PRINCESAS CRIOLLAS

En 2013, cuando el embajador de España en los Países Bajos reveló que Máxima hablaba en español con sus hijas, hubo un importante debate en Ámsterdam. Las tres hijas hablan castellano con fluidez. En un principio, el error que más repetían era confundir el verbo ‘ser’ con ‘estar’. Gracias al dominio del idioma, Amalia analiza Chile como destino del año próximo, en el que quiere postergar sus obligaciones como princesa, para ganar experiencia de vida, quizá haciendo pasantía en alguna empresa.

49. PARAÍSO GRIEGO

Una imagen aérea de su hogar en GreciaEFE

En 2012, tras malvender su casa de Mozambique, Máxima y Guillermo Alejandro compraron una nueva residencia de verano: pagaron cuatro millones y medio de euros por una hacienda de 4.000 metros cuadrados en el pueblo de Doroufi, al sur de Grecia, donde también tienen (o tenían) sus casas de veraneo el presidente ruso Vladimir Putin o el actor Sean Connery. La propiedad está rodeada de olivos y tiene embarcadero propio para su superyacht Alma .

50. AMOR ANDALUZ

Máxima y sus hijas vestidas con trajes típicos flamencosKoninklijkhuis

Máxima y Guillermo se conocieron en la Feria de Abril de Sevilla, en 1999. Cynthia Kaufman, ex northlander, ofició de celestina. Veinte ferias después, ya consagrados Rey y Reina, volvieron a Sevilla con sus tres hijas para mostrarles dónde comenzó todo. Tanto Máxima como sus tres hijas vistieron con trajes típicos flamencos.

La tapa de la revista ¡Hola! Argentina de esta semana.Patrick van Katwijk/Getty ImagesLA NACIONConocé The Trust Project



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *