Los 13 programas del 13 para celebrar los 60 años del canal



“¡Quedesé en el 13 para ver!”, decía el jingle pegadizo. La imagen del Telepibe, la mascota del canal, y el paisaje del Río de la Plata marcaban el inicio de la primera transmisión de Canal 13. Fue un especial de cuatro horas, emitido el 1° de octubre de 1960, con el uso de la licencia LS 85 TV.

Una de las primeras figuras que apareció fue Antonio Carrizo, que ya tenía una carrera en radio El Mundo y Rivadavia. Y la primera tanda se armó con empresas como Piccardo y Alpargatas. Luego, habló Alfredo Chopitea, presidente de Río de la Plata-Canal 13 de Televisión.

Este jueves se cumplen 60 años del nacimiento del canal que tiene a Adrián Suar como gerente de programación. En aquella época, la televisión estaba en pleno crecimiento: era el segundo canal que se ponía en marcha ese año (la TV abierta comenzó con el viejo Canal 7 en 1951 y el 9 de julio del ’60 fue el turno de Canal 9) y ya se incorporaba la palabra “rating” en las conversaciones de los pasillos de los estudios.

Así se identificó el canal en pantalla, entre 1960 y 1963.

Para festejarlo, la programación del canal estará poblada -en este primer día de octubre- de figuras históricas y semblanzas a aquellos años de tele en blanco y negro, aunque Canal 13 fue el primero en comenzar con los ensayos del color a finales de su primera década.

Los ángeles de la mañana (11 a 13) hará un programa especial, con invitados e informes históricos, además de la palabra de quienes llevan adelante la programación. Mujeres de El Trece (14.30) mostrará clips de personajes con grandes trayectorias dentro de la emisora.

Mamushka (a las 17) tendrá como invitados a Soledad Silveyra, Mario Markic y Julián Weich, tres históricos del canal. Los juegos del día tendrán temática vinculada a la larga historia. Lo mismo sucederá en 100 argentinos dicen (a las 16), con preguntas vinculadas al aniversario.

Por su parte, El gran premio de la cocina (a las 18.15) hará recetas dulces en base a los gustos de las figuras del canal: Mariana Fabbiani, Guido Kaczka, Ángel De Brito, Laurita Fernández y Darío Barassi. Por último, Cantando 2020 (22.30) preparó un clip homenaje a los programas más emblemáticos. Y el martes 20 de octubre arrancará con el ritmo “Cortinas musicales” de El Trece.

Pepe Biondi, uno de los grandes del buen humor.

No es fácil hacer un repaso de 60 años de vida para elegir algunos ciclos que dejaron huella. Pero acá va una lista -siempre arbitraria y quizás, sin querer, algo injusta- de trece programas del canal que conviene no olvidar: representan algo en la evolución del canal. Incluso, algunos hoy siguen vigentes.

1) Debut con grandes figuras

La primera transmisión, un envío de cuatro horas, tuvo grandes artistas nacionales y algunas figuras de talla internacional, como Chabuca Granda y Tony Bennet. Hubo un pequeño apagón de algunos segundos, que paralizó a todos. Pero la transmisión volvió a la normalidad.

El canal se inauguró con una emisión ómnibus, por las que pasaron muchas figuras. Una de las caras, y de las voces, del debut fue la de Antonio Carrizo.

2) Viendo a Biondi

“Alegría para todos con el cómico más querido de la televisión argentina”, decían los avisos de promoción del programa. En 1961 debutó con su ciclo… y, patapúfete, se quedó en el canal por once temporadas. Humor blanco y sketches muy cortos, de la mano de uno de los capocómicos que dio el país. Alcanzó grandes picos de rating, rondando los 60, que aún hoy se recuerdan.

3) El Club del Clan

El dream team del Club del Clan, ícono de la música en TV.

Un programa con músicos pop, que interpretaban canciones en español. Una rareza para la época y un éxito sin precedentes en la televisión. En 1962 comenzó este programa que se transmitió en varios países de la región, a raíz de la idea de un directivo de la disquera RCA. Palito Ortega, Violeta Rivas, Raúl Lavié, Johnny Tedesco y Chivo Novarro son algunos de los artistas destacados que formaban parte de su staff.

4) La nena

Marilina Ross, Osvaldo Miranda y Joe Rígole protagonizaron en 1965 la telecomedia que marcó una época en los años ’60, como también lo hizo, con un registro y tonos familiares, Dr. Cándido Pérez, señoras.

Osvaldo Miranda, Marilina Ross y Joe Rigoli, al frente de “La nena”, una de las muchas ficciones blancas para toda la familia, un sello del canal.

La televisión adquiría ya una mirada propia, muy local, y se transformaba en el entretenimiento por definición que reunía a toda la familia. La nena fue una suerte de sitcom, cuando esa palabra aún no existía. Personajes tiernos, con gran tempo para el humor.

5) Buenas tardes, mucho gusto

La idea de un programa dedicado a la mujer y sin grandes estrellas había rebotado en Canal 7 y Canal 9. Encontró su espacio en Canal 13 y fue un éxito bajo la dirección de Pedro Muchnik.

“Buenas tardes, mucho gusto” fue pensado para la mujer de la época. Un boom en las tardes de la TV.

A lo largo del ciclo, condujeron las distintas temporadas Maricarmen, Annamaría Muchnik y Canela. Marcó el camino televisivo para muchas caras conocidas, como las de Alberto Cormillot y Nora Perlé, entre otros.

6) Rolando Rivas, taxista

Claudio García Satur interpretó al inolvidable taxista de la televisión en una novela que marcó una época. Una historia atrevida, arriesgada, un imán de audiencia. Y Soledad Silveyra fue la inolvidable Mónica Helguera Paz. Salían chispas, metafóricamente, de la pantalla.

Los martes a la noche del ’72 ardía la pantalla con la historia de amor de Rolando y Mónica.

También formaban parte del elenco Nora Cárpena, Mabel Landó, Beba Bidart y Marcelo Marcote, entre otros. Estrenada en 1972, la creación de Alberto Migré instaló masivamente a la ficción en la franja  nocturna (esa noche, coloquialmente, se paraba el país), con una historia que mezclaba los personajes urbanos, el tango, el café de la esquina… Y, por supuesto, los amores. Exitazo que, dos años después, tuvo su versión cinematográfica.

7) Sábados circulares de Mancera

Primer programa ómnibus de la televisión argentina, la creación de Pipo Mancera marcó una forma de hacer televisión. En sus emisiones pasaron artistas como Joan Manuel Serrat, Sandro y el francés Charles Aznavour.

Pipo Mancera y Donald, en una suerte de fiebre de sábado por la tarde.

Tiene el récord de rating de la televisión argentina, cuando transmitió el casamiento de Palito Ortega y Evangelina Salazar. Se calcula que lo vio el 82% de los argentinos que tenían televisor. Empezó con otro nombre por Canal 9, pero se convirtió en fenómeno de la televisión en su desembarco en Canal 13.

8) Tato Bores

Aunque tuvo un paso previo por otros canales, en Canal 13 selló una historia de más de dos décadas. Referente ineludible del humor político y de la historia de la televisión, debutó en Dígale sí a Tato, en 1973.

Tato pasó por varias pantallas, pero Canal 13 fue algo parecido a su segundo hogar. El rey del humor político. 5.0.2

Luego, la lista de programas es larguísima: Tato para todos, Tato vs. Tato, Tato por ciento, Extra Tato, Tato de América y Good Show, entre otros. Smoking, monólogos y lengua sagaz para mirarnos como país.

9) Poliladron

A mediados de los ’90 nace la primera producción de Polka: una historia de amor entre un ladrón (Adrián Suar) y una policía (Laura Novoa). El programa marca el desembarco de las producciones independientes y cambia la forma de hacer televisión, con una apuesta por las grandes realizaciones. Y con la ficción saliendo de los estudios de los canales. fue mucho más que un cambio de estética.

Verónica Vega y el Nene Carrizo, la pareja que componían Laura Novoa y Adrián Suar.

Suar, uno de los fundadores de la empresa y protagonista del programa, es hoy quien está a cargo de la programación de El Trece.

10) Gasoleros

En 1998, Polka (que por entonces se escribía Pol-ka) hace otro éxito, que no fue uno más. Con una impronta porteña, costumbrista y alejada de los clásicos culebrones, convocó con un relato diario multitudes frente a la pantalla.

Roxy y Panigassi, dupla explosiva a cargo de Mercedes Morán y Juan Leyrado.

La historia de Héctor Panigassi (Juan Leyrado) y Roxana Presutti (Mercedes Morán) se metió en el corazón de los espectadores, que aún hoy la recuerdan después de más de 20 años.

11) La noche del 10

Duró sólo tres meses, pero bien vale la mención. No todos los días se tiene a Diego Maradona en la grilla de programación de un canal de aire y como conductor. El campeón del mundo en México 86 mostró sus dotes como anfitrión, con grandísimas figuras como Mike Tyson, Joaquín Sabina, Fidel Castro y Pelé.

Diego Maradona, el crack de la noche de lunes, mano a mano con su amigo Fidel Castro.

¿Qué invitado se iba a negar a ser entrevistado por semejante figura? La producción era enorme, como en los grandes momentos de la televisión. Y el público argentino, por supuesto, respondió a su héroe más amado: marcó casi 30 puntos de rating y recibió un Martín Fierro. Y llegó a entrevistarse a sí mismo, en un tecnológico juego de espejos.

12) Telenoche

Nació en 1966 con el modelo de los noticieros de la televisión estadounidense. Y se convirtió en un clásico, que sigue en la pantalla con María Laura Santillán y Diego Leuco.

Mómnica Mihanovich, como se llamaba entonces, y Andrés Percivale, dos de las caras del “Telenoche” original.

Los primeros conductores fueron Mónica Cahen D’Anvers (en ese entonces Mónica Mihanovich) y Andrés Percivale. En un doble rol, Tomás Eloy Martínez se desempeñó como director del noticiero y también estuvo frente a cámaras. Por la conducción también pasaron César Mascetti y Santo Biasatti, entre otros.

Telenoche fue referente de los noticieros nocturnos, con hitos de transmisión en directo, como la impresionante cobertura de la llegada del hombre a la Luna. A lo largo de 54 años, se instaló en el prime time con una estructura informativa que abarcaba todas las áreas.

13) ShowMatch

En 2006, Marcelo Tinelli llega a la pantalla de El Trece con su exitoso programa, que había nacido en 1990 en Telefe, como Videomatch. Sus segmentos “Cantando por un sueño” y “Bailando por un sueño” ganaron protagonismo en esos años.

Desde ese momento, tuvo una presencia ininterrumpida en el canal salvo este año, en el que “Cantando 2020” está conducido por Ángel de Brito. Cenar viendo a Tinelli se convirtió en una costumbre de millones de argentinos.

Marcelo Tinelli, el hombre que hizo vibrar la aguja de las noches de El Trece, del 2006 para acá. El lunes 26 de octubre volverá por unas horas.

Y a modo de festejo de los 60 años del canal y de 30 de su ciclo, el lunes 26 de octubre habrá una emisión especial a cargo del conductor con más rating de la TV de las últimas décadas.

La lista de los 13 del 13 es sólo una aproximación y no llega a hacerle honor a una historia de 60 años. Quedan afuera, por ejemplo, los domingos de Fútbol de Primera. O las historias de Montaña rusa y Clave de sol, que marcaron a generaciones. O las sesiones de Vulnerables. Y los títulos podrían seguir por cientos de párrafos.

Lo cierto es que son seis décadas de hacer televisión. De cara al futuro, viene el desafío de satisfacer a un público cada vez más exigente.

Mirá también SL

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1