Los 100 años de la radiofonía argentina tendrán un festejo a lo grande con figuras destacadas del medio



La radiofonía argentina está cumpliendo nada menos que cien años y por eso, el jueves 27 de agosto Radio y Televisión Argentina celebrará el primer centenario del medio, con un festejo en el Teatro Coliseo. La celebración se emitirá en vivo para todo el país por radio y por streaming.

En esa transmisión se podrán ver el estreno del documental Cien Años de Radio: Una Historia con Futuro, la presentación de la plataforma multimedia radioytelevision.ar, construida por gente de radio con contenidos online de todos los tiempos y, una emisión especial de la radio que durante diversos días recorrerá este centenario radiofónico.

Todo el evento, en parte presencial y en parte, virtual se realizará a partir de las 15, desde el Coliseo, teatro desde el que salió al aire la primera emisión de radio en 1920.

Radio Nacional, en carácter de anfitrión, producirá la transmisión que será conducida por Héctor Larrea (desde su casa), Mikki Lusardi y Eddie Babenco (en el Teatro) y en la que participaran desde diferentes emisoras, destacados protagonistas de la radio argentina. En el estudio, que se montará sobre el escenario se sumarán también otros conductores.

La radiofonía argentina celebrará su centenario con distintas actividades.

El festejo se extenderá hasta las 17 y se podrá seguir en vivo por la web de Nacional y por Facebook Live y también estará disponible para escuchar por todas las emisoras de la radio AM y FM del país. Además, la señal será abierta y podrá ser tomada por todas las radios públicas, universitarias, privadas, online y comunitarias de todo el país.

Por su parte, a las 16, la Televisión Pública estrenará el documental Cien Años de Radio: Una Historia con Futuro. Con la conducción de Lalo Mir y Mikki Lusardi, esta propuesta plantea un recorrido histórico y a la vez un homenaje a las mujeres y hombres que, con su trabajo construyeron la radiofonía nacional.

En 110 minutos de duración, el documental brinda testimonios exclusivos a lo largo de sesenta entrevistas a personalidades de todas las épocas como Héctor Larrea, Nelly Prince, Alejandro Dolina, Elizabeth Vernaci, Silvio Soldán, Alejandro Pont Lezica (actual director de Radio Nacional y creador de FM horizonte, entre otras), Nora Massi (Directora del ciclo de radioteatro Las dos carátulas), Bobby Flores y Nora Perlé.

También participan con sus testimonios, Daniel Grinbank, Teté Coustarot, Fernando Marín, Franco Torchia, Florencia Ibáñez, Nora Briozzo, Guillermo Stronatti, Jorge Marchetti (Guionista de Rapidísimo), Katy Speranza (Productora), Liliana Daunes, Luis Garibotti, Luis Tarantino, Luisa Delfino, Pedro Saborido, Quique Pesoa, Malena Pichot, Marcelo Morano (de Radio Disney y Rock And Pop), Mario Pergolini, Matías Martin, Migue Granados, Oscar González Oro y Sebastián Wainraich.

Nora Perlé, Lalo Mir, la negra Elizabeth Vernaci, Alejandro Dolina, Fernando Bravo, Luisa Delfino, Beto Casella y Nora Briozzo son apenas algunas de las figuras del medio que serán parte del festejo de los 100 años de la radiofonía argentina.

No faltan tampoco las palabras de periodistas como Rosario Lufrano, Magdalena Ruiz Guiñazú, Luisa Valmaggia, Alicia Petti, Clara Mariño, Diana Zurco, Hinde Pomeraniec y Nora Lafón, además de Carlos Ulanovsky, Víctor Hugo Morales, Beto Casella, Eduardo Aliverti, Ernesto Cherquis Bialo, Fernando Bravo, Horacio Embón, Julio Lagos, Mario Mactas, Martin Caparrós, Nelson Castro, Osvaldo Príncipi, Reynaldo Sietecase y Rolando Hanglin, entre otros.

A todo ese riquísmo y diverso material se suma también la palabra de Angelita Edelmann de Abregó, la hija de Niní Marshall y, de Elsie Yankelevich, la nieta de Jaime Yankelevich, creador de Radio Belgrano e introductor de la Televisión en la Argentina.

Durante la celebración, se presentará la plataforma multimedia radioytelevision.ar, que fue construida por gente de radio y que reúne documentos sonoros, audiovisuales y gráficos.

Los locos de la azotea: César Guerrico, Enrique Susini y Luis Romero Carranza, quienes el 27 de agosto de 1920 lograron concretar la primera transmisión radial de la Argentina desde la terraza del Teatro Coliseo.

Se trata de una radio online y a la vez un museo virtual que permite acceder a contenidos históricos por streaming, con radiopedias, biografías de gente del aire, homenajes, testimonios, ficciones tributo, publicidades clásicas y textos leídos por las voces más importantes de todos los tiempos.

El 27 de agosto de 1920, en la terraza del porteño Teatro Coliseo, Enrique Telémaco Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica, estudiantes de medicina y aficionados a las comunicaciones, lograron transmitir, por primera vez y en vivo, la ópera Parsifal.

Pasaron a la historia como “los locos de la azotea”, pero fueron quienes hicieron posible la primera transmisión radial en la Argentina. El jueves 27, se festejarán cien años de aquella locura en la que dio origen a la radiofonía argentina.

Mirá también

“El Cascanueces”, un clásico del ballet, en la versión que se vio en 2018 en el Teatro Colón.

E.S.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

IMAGESLOVER Photo Flip Day 1 CLip art of Flip Day 2