Lola del Carril, la argentina que relatará en el fútbol italiano

“No me despierten”, publicó Lola del Carril, la periodista de deportes que se consagró en el certamen de la TV Pública Relatoras Argentinas, y que será la voz del fútbol italiano en un canal especializado.

“Que se empiecen a acostumbrar que las mujeres somos parte del fútbol”, había desafiado del Carril en diciembre de 2020, después de relatar un encuentro entre River Plate y Argentinos Juniors, la primera transmisión de un partido de primera división que la tuvo como protagonista, desde el micrófono.

En aquel momento, en el que además señalaba que todo estaba “muy atravesado por el movimiento feminista”, como no podía ser de otro modo, la relatora contó también que entre sus sueños hacía punta el de ponerle su voz a una final de Champions y también, ya que estaba, a algún noticiero deportivo.

Parte del fútbol: Lola del Carril dice que así hay que considerar a las mujeres.

Parte del fútbol: Lola del Carril dice que así hay que considerar a las mujeres.

El debut europeo

Pues bien, si bien no se trata de una final de Champions, este fin de semana Lola del Carril comenzará su tarea como relatora del fútbol italiano contando lo que suceda en el enfrentamiento que tendrá de un lado a la Fiorentina y del otro a Salernitana, este sábado en primer turno, y al que podrá frente a frente a Lazio versus Sassuolo en segundo término, el próximo domingo 12.

“Quienes hacemos Televisión Pública compartimos la inmensa alegría de esta profesional que tuvo su oportunidad, junto con otras dieciséis periodistas de todo el país, y luego de ser elegida por el jurado se convirtió en la relatora principal del Torneo YPF de Fútbol Femenino. Ahora consolida su crecimiento en un canal especializado”, señala la gacetilla que da cuenta del nuevo gran paso de Lola.

En junio último, Televisión Pública presentó Relatoras Argentinas, una propuesta novedosa para promover a mujeres en un ámbito mayoritariamente ocupado por hombres, con la conducción de Mariano Peluffo y un jurado que integraron Viviana Vila, Walter Nelson y Miguel Titi Fernández, quienes determinaron la suerte de la chica, que en 2019 se recibió en TEA, en Relato y Comentario.

Aldana Lamberti, Carolina Zalez, Sabrina Otaegui, Aylén Romachuck, Estefanía Pineda, Ivana Lanuto, Sofia Maiza, Brenda Melgar, Ariana Isasi, Anabella Martínez, Verónica Córdoba, Romina Toledo, Yasmín Graciano, Laura Corriale y Sol Rivero, además de del Carril, recorrieron la propuesta.

Lola del Carril, en su hábitat natural, frente al micrófono.

Lola del Carril, en su hábitat natural, frente al micrófono.

Ese ámbito, según asegura el área de prensa de la Televisión Pública, les permitió aprender y mejorar las condiciones con las que habían llegado al programa. La elegida por el jurado se convirtió de inmediato en la relatora principal de la emisora en el Torneo YPF de Fútbol Femenino.

Con esta propuesta, el Canal asegura que promovió la igualdad de oportunidades, abriendo un espacio a las voces femeninas en el relato deportivo. El programa fue además el primero del Canal cuyos integrantes se capacitaron en cuestiones de género antes de su estreno.

La capacitación consistió en la participación en un conversatorio dictado por la Dirección de Género de Radio y Televisión Argentina, a cargo de la abogada Susana Sanz, titular de la Dirección de Género y Diversidad de RTA, y Cynthia Ottaviano, integrante del directorio del canal del gobierno.

E.S.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *