Llega Vota Juan, la comedia española que se toma la política en clave irónica



Finalmente llega Vota Juan a la Argentina. A partir del martes 3 de noviembre, estarán disponibles en Flow las dos temporadas completas de la serie española que fue furor en su país.

Esta comedia se adentra en el mundo de la política desde la ironía y el humor. La serie tuvo tal éxito en España, al punto de que su personaje principal, Juan Carrasco, se convirtió en un ejemplo de todo lo que no debe hacer un político.

El consagrado Javier Cámara (Hable con ella, Truman, The Young Pope, The New Pope) es el protagonista absoluto. Es el encargado de darle vida a Carrasco, un mediocre político que tiene sueños de grandeza y una gran vocación de servicio público.

Los protagonistas de “Vota Juan”. con Javier Cámara a la cabeza.

En los ocho capítulos -de media hora- de la primera temporada, Vota Juan, Carrasco es un ministro de Agricultura que anhela presentarse a las primarias de su partido y poder optar a la candidatura de la Presidencia del Gobierno. Para eso, un equipo de campaña lo ayudará a compensar su inexperiencia y falta de habilidad política con buenas dosis de improvisación y picardía.

Carrasco se zambulle en la campaña para ganar las primarias y de ahí pegar el salto, con más clichés que ideas. Es torpe, corrupto, incoherente y sumamente divertido para el espectador. Su equipo no ayuda, pero acompaña: entre el sometido complaciente y la incorregible que siempre está en desacuerdo, se gana un lugar Macarena, la que lo entiende como nadie.

María Pujalte es la actriz que hace de la directora de comunicación y mano derecha de Carrasco. Si hay que mentirle le miente, si hay que alentarlo lo alienta, si hay que dejarlo… se queda. Macarena es de las leales. Pujalte es conocida por María Bolaño, la poco ortodoxa profesora de Filosofía que hizo en Merlí: Sapere Aude.

Javier Cámara hace su papel más popular en “Vota Juan”.

Aquí su rol es completamente distinto. Macarena no tiene problemas en modificar su ideología si Juan se lo pide. Es que a él no le importan los medios para llegar a la presidencia y arma toda clase de disparatadas intrigas de partido, generando envidias y crisis por doquier.

Entre chiste y chiste, la serie critica con altura el mundo de la política: la comedia puede ser la mejor arma para decir verdades sin caer en la solemnidad.

Después de Vota Juan llegó una segunda temporada con cambio de nombre, Vamos Juan, en la queda demostrado que en la política siempre se puede llegar más abajo. Son siete episodios que también estarán disponibles en Flow a partir del 3 de noviembre.

Esta secuela transcurre dos años después de su ascenso político: Juan Carrasco se encuentra trabajando como profesor de Biología en un instituto de su ciudad natal. Pero, aunque lleva una vida tranquila, ni su ambición ni su vocación se apagaron.

“Vota juan” tiene toda clase de personajes disparatados, que atraviesan los distintos matices de la comedia.

Si bien Javier Cámara ya era un actor de renombre antes de esta serie, Carrasco tal vez sea su papel más popular a la fecha. Le valió varios premios y nominaciones en España, entre ellos el Premio Feroz y el Premio de la Unión de Actores al Mejor Actor en una serie de comedia. Además, estuvo nominado a los Premios Fotogramas y a los Premios Platino.

Además de Pujalte, completan el elenco Adam Jezerski, Joaquín Climent, Anna Castillo, Jesús Vidal, José Manuel Cervino y Alberto San Juan, entre otros.

El creador creador y showrunner de la serie es Diego San José, guionista de la taquillera película Ocho apellidos vascos. Los diferentes directores de los episodios fueron David Serrano, Víctor García León, Borja Cobeaga y hasta el propio Javier Cámara, que debutó como director en el sexto episodio de la segunda temporada, titulado “Estambul”.

Las dos temporadas tienen nombres distintos: “Vota Juan” y “Vamos Juan”.

En el desarrollo de guiones, junto a San José, también trabajaron Juan Cavestany, Víctor García León, Tom Fernández, Daniel Castro y Pablo Remón.

SL

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *