Llega la serie sobre la Doña Petrona estadounidense

En la Argentina existió Doña Petrona C. de Gandulfo, pionera de los cocineros televisivos y referente ineludible de la gastronomía local. En los Estados Unidos también hubo una figura similar, más o menos para la misma época: Julia Child. HBO Max presenta una serie, Julia, inspirada en la cocinera que se estrenará en la plataforma el 31 de marzo.

La comedia, dividida en tres partes que se emitirá hasta el 5 de mayo, refleja la extraordinaria vida de Julia Child, creadora de su programa de televisión El chef francés, que causó furor entre los televidentes estadounidenses en la década de 1960 y autora, además, de varios libros que también fueron best sellers en su país. 

A través de la vida de Julia, reconocida por ser pionera en los programas modernos de cocina y por su particular personalidad, siempre de buen humor, la serie explora un momento crucial de la historia de los Estados Unidos.

"Julia", la serie sobre la famosa chef Julia Child, que estrena HBO Max, el 31 de marzo.

“Julia”, la serie sobre la famosa chef Julia Child, que estrena HBO Max, el 31 de marzo.

En el momento justo

El fenómeno de Child en los medios coincide con la aparición de la televisión pública como una nueva institución social, con el movimiento feminista, la naturaleza de las celebridades y la evolución cultural del país. En su esencia, la serie es el retrato de un matrimonio cargado de amor, el de Child y su marido, el diplomático Paul Cushing Child, con una dinámica de poder cambiante.

La serie de ocho episodios está protagonizada por Sarah Lancashire, David Hyde Pierce, Bebe Neuwirth, Brittany Bradford, Fran Kranz, y Fiona Glascott.

Julia Child nació en California, en 1912 y vivió 91 años, hasta su muerte en 2004. Julia Carolyn McWilliams fue su nombre de soltera pero usaba y se hizo conocida con el apellido de casada, Child. Gracias a los viajes por el mundo junto a su esposo, político y diplomático, aprendió cocina en distintos países, algo que luego transmitió en sus programas y en sus libros.

Fue especialmente reconocida por dar a conocer la gastronomía francesa al público de su país, lo cual revolucionó la cocina norteamericana de entonces, bastante acotada y conservadora. El lanzamiento de su libro de cocina El arte de la cocina francesa (1961) fue un éxito total, al que siguió su ciclo televisivo The French Chef (1963).

Primero, blog; luego, película

En el 2002, Child fue la inspiración del Proyecto de Julie/Julia, un popular blog de cocina escrito por Julie Powell; luego convertido en libro. Y más tarde, sirvió de guión para la película de 2009, Julie & Julia en la cual Meryl Streep personifica a Child. Por su actuación, Streep recibió una nominación al premio Oscar a la mejor actriz.

Meryl Streep en la película "Julie & Julia," donde interpretó a la chef Julia Child.

Meryl Streep en la película “Julie & Julia,” donde interpretó a la chef Julia Child.

Cuando apareció el blog de Powell, que intentaba reproducir todas las recetas del famoso libro en un desafío diario a lo largo de un año y que compartía con sus seguidores, Child no se mostró conforme.

La editora de Child, Judith Jones, dijo en una entrevista “lo que se puede percibir del blog es que sólo quería llamar la atención. Ella nunca describía los resultados finales, ni que tan delicioso había resultado ni lo que había aprendido”.

Julia está producida por Lionsgate y 3 Arts Entertainment y Chris Keyser es el director de la serie y productor ejecutivo, junto al creador Daniel Goldfarb. Erwin Stoff de 3 Arts Entertainment, Kimberly Carver y Charles McDougall también son productores ejecutivos de la serie mientras que Todd Schulkin es productor consultor de la Fundación Julia Child para la Gastronomía y las Artes Culinarias.

WD

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *