Llega Candice Renoir, la comedia policial francesa que lleva ocho temporadas



Etiquetada en varios portales impersonales como “serie dramática”, Candice Renoir tiene todos los números para ganarse el rótulo de comedia en clave policial. Eso queda clarísimo después de haber visto, completas, las tres primeras temporadas. Tal vez en la disyuntiva excluyente de comedia o drama, a más de uno le debe haber costado ponerla únicamente como una historia graciosa, porque en la trama siempre hay un delincuente, una muerte, un asesino.

Pero lo cierto es que toma y retrata con humor la vida personal y profesional de la comandante del título, que este lunes 19, a la medianoche, estrenará la señal AXN.

La ficción emitida en Francia desde abril de 2013 ya lleva ocho temporadas y es un buen plato para matizar la cuarentena. Es ágil, tiene un puñado de capas narrativas que permite navegar por la Candice de la comisaría, la Candice que intenta volver a enamorarse o la Candice que sucumbe seguido ante la crianza de sus cuatro hijos.

Es todas y es la misma, con esa capacidad que tiene la televisión francesa para hacer de un cuento simple una historia interesante.

Candice estuvo diez años sin trabajar y el día que vuelve a asumir un caso dice que su oficio es como andar en bicicleta: se puede dejar, perno se olvida cómo se hace.

Protagonizada por Cécile Bois, la serie que ya lleva emitidos 68 episodios (de menos de una hora) parte del día en el que Candice Renoir decide volver a trabajar de lo que sabe, tras diez años acompañando los viajes de su marido por el mundo. Ya lejos de él, se incorpora como comandante a la Policía de Sète, en el distrito de Montpellier, con más ganas que buena aceptación ajena.

Llega la nueva, ése sería el concepto que flota en el ambiente, chusmerío que la obliga a demostrar que de nueva no tiene nada, aunque la década perdida la dejó un tanto desactualizada.

Ahí radica la gracia de esta producción estrenada por France 2 hace siete años, que la deja en off side con frases fuera de época, como una jefa medio pasada de moda. Pero Candice se las ingenia para imponer su mirada sagaz y su astucia para desanudar los casos. Sorprende. Y desde allí, y con el correr de los capítulos, se verá cómo empieza a ganarse la confianza de sus compañeros, siempre aferrada a su simpática torpeza y cierto toque bizarro de su estética.

La serie es más ella que el caso del día, pero el caso del día justifica su rol como policía y, de vez en cuando, entrecruza sus mundos para que la cabeza de Candice encuentre en algún episodio cotidiano la llave de sus investigaciones.

Frente a la amenaza de bullying inicial, más de uno tomará partido inmediatamente por esta mujer que quiere caer bien a toda costa. Y que la casa se le pone seguido patas para arriba, con cuatro hijos que la demandan sin piedad. En el medio de esos escenarios intensos, se propone abrirse otra vez al amor, lejos de la figura omnipresente que tenía el marido en su vida.

Candice Reonir encabeza una brigada con compañeros que teminan valorando su olfato, pero que la critican seguido.

No es Braquo ni cualquier otro policial francés de formato más tradicional, ni tampoco es la típica comedia de Francia, con acidez y picardía. Candice Renoir se mueve en varios registros al mismo tiempo y muestra a una mujer de las que se arremanga para llevar adelante una vida compleja, a la que le pone color tanto en las formas como en su vestuario.

Es una receta simple, que tal vez en el estiramiento de sus temporadas se repita, pero termina siendo una linda opción del cable en tiempos de avalancha de streaming.

Ficha

Calificación: Buena

Comedia policial Protagonista: Cécile Bois Creación: Solen Roy-Pagenauet Emisión: Desde el 19, los lunes a la medianoche por AXN.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1