Lionel Richie recibirá el Premio Gershwin a la Canción Popular

La Biblioteca del Congreso informó el jueves que, el próximo 9 de marzo, Lionel Richie recibirá el Premio Gershwin a la Canción Popular de la Biblioteca Nacional en un concierto repleto de estrellas en Washington que será transmitido el 17 del mismo mes, por las cadenas de PBS.

“Este es verdaderamente un honor único en la vida, y estoy muy agradecido de recibir el Premio Gershwin a la Canción Popular”, dijo Richie en un comunicado. “Estoy orgulloso de unirme a todos los otros artistas anteriores, a quienes también admiro y soy fanático de su música”.

El Premio Gershwin de la Biblioteca del Congreso para Canción Popular es un premio otorgado a un compositor o intérprete por sus contribuciones de por vida a la música popular.

Lionel Richie es una figura ineludible de la historia soul y el funk. Foto Amy Harris/Invision/AP

Lionel Richie es una figura ineludible de la historia soul y el funk. Foto Amy Harris/Invision/AP

Premio con apellidos ilustres

Creado en 2007 por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, el premio lleva el nombre de los hermanos George e Ira Gershwin, cuyas contribuciones a la música popular incluyeron canciones como I Got Rhythm, Embraceable You y Someone to Watch Over Me, las piezas orquestales Rhapsody in Blue y An American in Paris , y la ópera Porgy and Bess.

La creación del galardón fue idea de los productores de televisión y cine Peter Kaminsky, Bob Kaminsky, Cappy McGarr y Mark Krantz y del columnista y escritor Dalton Delan, luego de que crearan el premio nacional de humor, el Premio Kennedy Center Mark Twain.

El primero de los artistas que recibió la distinción e inauguró la historia del premio fue Paul Simon. Detrás del autor de canciones inoxidables como Sounds of Silence y Bridge Over Troubled Waters se encolumnaron figuras como Stevie Wonder, Paul McCartney, Billy Joel, Burt Bacharach y Hal David, King Carole, Willie Nelson, Smokey Robinson, Tony Bennett, Emilio y Gloria Estefan y Garth Brooks.

Un referente de los ’70 y los ’80

Richie es conocido por un catálogo de éxitos que incluyen All Night Long, Endless Love, Lady, Penny Lover, Truly y Stuck on You. También coescribió con Michael Jackson, la emblemática canción We Are the World, leit motiv de la iniciativa U.S.A. for Africa, que convocó a grandes figuras de la música.

Antes de alcanzar el superestrellato como solista, Richie fue miembro fundador de los Commodores, una banda de funk y soul que causó sensación en la década de 1970. El grupo tuvo un éxito tremendo respaldado por hits que escalaron las listas de popularidad como Three Times a Lady, Still y Easy.

El cantante ha recibido cuatro premios Grammy, un Oscar y la distinción de Persona del Año de MusicCares en 2016. Además, fue homenajeado por el Centro Kennedy en 2017.

Richie fue mentor de aspirantes a artistas musicales como juez de American Idol, el programa de la cadena ABC durante las últimas cuatro temporadas, y espera regresar para la 20a temporada del programa.

Lionel Richie pasó por la Argentina en marzo de 2016. Foto Guillermo Rodriguez Adami

Lionel Richie pasó por la Argentina en marzo de 2016. Foto Guillermo Rodriguez Adami

Carla Hayden, la bibliotecaria del Congreso, dijo que Richie ha sido un artista inspirador que ayudó a “fortalecer nuestras conexiones globales”.

“El trabajo inolvidable de Lionel Richie nos ha demostrado que la música puede unirnos”, dijo Hayden. “Incluso cuando enfrentamos problemas y no estamos de acuerdo, las canciones pueden mostrarnos lo que tenemos en común”.

Fuente: AP/JONATHAN LANDRUM Jr.

E.S.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *