Leonardo DiCaprio, la estrella de Hollywood más comprometida con el medio ambiente

Luego de participar en la cumbre sobre cambio climático celebrada en Glasgow, en noviembre del año pasado, junto a presidentes, ministros y entidades dedicadas al cuidado del medio ambiente, Leonardo DiCaprio prepara un viaje a las Islas Galápagos, para analizar la situación de algunas especies en peligro y colaborar, desde su fundación ambientalista.

En los último tiempos, se supo de varias acciones de la estrella de Hollywood, preocupado por el cambio climático y sus consecuencias. El año pasado Leonardo DiCaprio estuvo en Costa Rica, en la Isla del Coco, en una reserva natural y también, tuvo un rol clave en la lucha para salvar el bosque de Ebo, en Camerún, amenazado por la industria minera.

Ahora, el protagonista de No mires arriba prepara su visita a la isla Santa Cruz, parte del archipiélago de las Galápagos, en Ecuador, junto a un grupo de biólogos, ingenieros ambientales y ecologistas, que analizarán los efectos de la pesca de especies endémicas en la zona. La intención es ayudar a financiar un proyecto que permite conservar las especies originarias del archipiélago.

Compromiso con Galápagos

El gobierno ecuatoriano inauguró recientemente una nueva reserva marina en la zona, ampliando la protección actual y DiCaprio se mostró de acuerdo con el proyecto. Desde su fundación, una organización sin fines de lucro, anunciaron el compromiso con esa acción.

Leonardo DiCaprio, muy comprometido con el cuidado del medio ambiente. Foto AP.

Leonardo DiCaprio, muy comprometido con el cuidado del medio ambiente. Foto AP.

Y agregaron: “La visita de Leonardo DiCaprio es una muestra de compromiso por parte de organismos internacionales ante esta histórica decisión no solo para el Ecuador, sino para el planeta; puesto que sólo a través de medidas drásticas podremos mostrar un freno drástico al cambio climático del hogar de todos, el planeta Tierra”.

Los expertos analizarán el ecosistema de las islas y los efectos negativos de la pesca indiscriminada en la zona para poder encontrar soluciones. “En la localidad se han reportado más de 2.900 especies marinas existentes, de las cuales el 18,2 % son endémicas; además de una rica variedad de flora endémica, alcanzando 500 especies entre plantas vasculares, briofitas y algas”, dice un informe preliminar.

Leonardo DiCaprio lleva invertidos 40 millones de dólares en la reinserción de especies en peligro de extinción. Foto EFE

Leonardo DiCaprio lleva invertidos 40 millones de dólares en la reinserción de especies en peligro de extinción. Foto EFE

Una vieja preocupación

La preocupación de DiCaprio con la situación en las Galápagos no es nueva. En 2020, el actor había llamado la atención sobre una flota de barcos pesqueros en el archipiélago que, diariamente depredan una región declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1978.

Más aún, en 2021, DiCaprio había tenido una reunión con expresidente ecuatoriano Lenín Moreno, donde le expresó su opinión sobre algunas decisiones de su política ambiental..

Ahora, con una nueva gestión, el actor escribió en su cuenta de Twitter: “Felicitaciones a Ecuador. Hoy, el presidente Guillermo Lasso expandió las protecciones marinas en torno a las Islas Galápagos. La nueva área protege la vida salvaje en el Corredor Marino que conecta la Reserva Marina de Galápagos y a las reservas recientemente expandidas de Costa Rica”.

Desde su fundación, se anunció que DiCaprio había invertido 40 millones de dólares, destinados a la reinserción de especies en peligro de extinción.

A la cabeza de estas iniciativas, Leonardo demuestra que se puede ser una estrella de Hollywood y también (o por eso mismo), colaborar con causas que afectan a todo el planeta. Así, luego de la alfombra roja llegará a las Galápagos para ayudar a resguardar el archipiélago y sus especies.

WD

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *