Led Zeppelin: una victoria en la Justicia después de seis años en la mira



Led Zeppelin logró una gran victoria este lunes en la batalla por los derechos de autor sobre Stairway to Heaven, ya que un Tribunal de Apelaciones de San Francisco, en los Estados Unidos, confirmó el veredicto del jurado de que el comienzo de la canción no es un plagio de Taurus, del grupo Spirit, de 1968.

“Nunca le hemos dado el derecho de autor a unas pocas notas”, sostuvo el Tribunal.

Y agregó: “Una secuencia de cuatro notas comunes no alcanza para ser protegida por derechos de autor”.

El proceso judicial fue largo. La demanda contra la banda de rock, su cantante, Robert Plant, y su guitarrista, Jimmy Page se inició en 2014.

En aquel momento, Page negó, como sostenían los demandantes, que Randy Wolfe, fallecido guitarrista de Spirit, fue quien le había enseñado los acordes iniciales de Taurus.

Es más, en el juicio celebrado en 2016, Page llegó a declarar que no había escuchado la canción de Spirit hasta pocos años antes. Plant, a su vez, dijo que el juicio le parecía “ridículo y grotesco”.

Aquella primera cita judicial se resolvió por decisión unánime de un jurado a favor de Led Zeppelin, que defendió en todo momento que el parecido entre ambas canciones se limitaba “a una escala cromática descendiente de tonos” muy popular en el mundo de la música, por lo que no podía ser susceptible de protección de derechos de autor.

Robert Plant y Jimmy Page en los viejos buenos tiempos de Led Zeppelin. (AFP).

Sin embargo, luego, un tribunal de apelaciones falló que era necesaria la celebración de un nuevo juicio, ya que en primera instancia se habían cometido muchos errores.

Entre esas equivocaciones se planteó que el jurado había accedido a la partitura de Taurus y a testimonios de expertos musicales, pero no a una grabación sonora de la canción por estar protegida por la Ley de Derechos de Autor.

Mirá también

Después, se volvió a analizar el tema en cuestión y los jueces dijeron que Led Zeppelin no se había inspirado en nadie para componer este hit.

Y ahora, queda dicho, esta postura se confirmó en una instancia superior. Entre otros artistas, Led Zeppelin había recibido el apoyo de miembros de Korn, Tool, Judas Priest y Linkin Park.

E.S.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *