las series que más dieron que hablar en septiembre

Es imposible que no hayas escuchado hablar sobre El juego del calamar en estos últimos días. Esta serie surcoreana va a camino a convertirse en la más vista de la historia de Netflix, plataforma donde está disponible. Fue la propia empresa de streaming quien salió a hacer el anuncio ante el boom internacional que se generó: se encuentra en el top 10 de lo más visto en más de 90 países.

Sin embargo, no siempre se puede conocer cuáles son las producciones más exitosas de cada plataforma: cada una guarda bajo siete llaves los datos sobre qué miran y qué no sus diferentes usuarios. Pero, hay otras maneras de poder armar un ranking con los contenidos que más se estuvieron viendo en este último tiempo.

Las redes sociales, un indicador de las más elegidas de la audiencia

El juego del calamar: por qué la serie surcoreana de Netflix es furor en todo el mundo.

El juego del calamar: por qué la serie surcoreana de Netflix es furor en todo el mundo.

Las redes sociales son, sin dudas, un indicador de tendencias que marcan cuáles son los programas, series y películas más vistos. Ante la poca información oficial que brindan las plataformas de streaming sobre sus audiencias, el monitoreo de las redes es un buen indicador de cuáles son los preferidos para cada servicio.

En la Argentina, todos los meses, Kantar IBOPE Media –empresa que también mide el rating en la television– realiza un estudio que hace foco en el top 10 de conversaciones e interacciones en redes sociales sobre los contenidos del streaming y genera una lista de los 10 contenidos con la mayor participación, ya sea a través de menciones y hashtags en un tweet o un me gusta.

El ranking de social media engagement de septiembre está –también– encabezado por El Juego del calamar, que presenta el mayor número de interacciones y menciones en redes sociales. Luego, en ese ranking sigue What if…?, la serie animada sobre el Universo Cinematográfico de Marvel, que está en Disney+ y La Casa de Papel, que, justamente ese mes, estrenó la quinta temporada en Netflix.

La casa de papel dio inicio a su quinta y última temporada en septiembre. El final llegará el 3 de diciembre.

La casa de papel dio inicio a su quinta y última temporada en septiembre. El final llegará el 3 de diciembre.

Las 10 películas y series más comentadas en redes sociales en septiembre 

  1. El juego del calamar (Netflix)
  2. What if…? (Disney+)
  3. La casa de papel (Netflix)
  4. Okupas (Netflix)
  5. Sex education (Netflix)
  6. Esperando la carroza (Netflix)
  7. Black Widow (Disney+)
  8. Clickbait (Netflix)
  9. Britney vs Spears (Netflix)
  10. Días de gallos (HBO Max)
What if...? Serie de Marvel. Foto Disney

What if…? Serie de Marvel. Foto Disney

Las más buscadas en Google: otro elemento de interés

Google, con su herramienta Google Trends, también permite medir cuáles son los términos más buscados en el último tiempo. A lo largo del mes, lideraron las consultas sobre El juego del calamar y La Casa de Papel .

En el caso de la serie surcoreana, el pico máximo en la Argentina se alcanzó el 26 de septiembre y –desde ese momento– se mantiene con un volumen alto en búsquedas. Por otro lado, la ficción sobre la banda de atracadores alcanzó el máximo volumen de búsquedas el sábado 4 de septiembre, justo un día después de que Netflix habilitó los primeros episodios de la quinta temporada.

Gambito de dama, una de las series originales de Netflix que fue furor en la Argentina.

Gambito de dama, una de las series originales de Netflix que fue furor en la Argentina.

Ambas búsquedas –Google no provee un dato numérico específico, pero si permite ver la comparativa– marcan un interés mayor en la Argentina al que en octubre y noviembre de 2020 tuvo Gambito de dama y, a medidos de 2018, la primera temporada de Luis Miguel: la serie, dos series de gran éxito de Netflix.

Sex education aparece en un tercer lugar según Google Trends con una amplia diferencia del resto de los contenidos de la misma plataforma y de las competidoras. El Reino, la serie de Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro, podría ubicarse en el cuarto puesto.

Sex Education estrenó su tercera temporada en Netflix el 17 de septiembre.

Sex Education estrenó su tercera temporada en Netflix el 17 de septiembre.

Lo más visto en cada país: ¿qué dicen las plataformas?

Netflix es uno de los pocos servicios que, dentro de la plataforma, tiene su ranking con lo más visto y este cambia dependiendo el país. En el caso de Estados Unidos y México, en la plataforma coinciden en los tres primeros puestos: El juego del calamar, Culpable y Las cosas por limpiar.

En el caso de los Estados Unidos y Canadá, además de los datos de los servicios, están las medidoras de audiencia, que marcan también cuáles han sido los contenidos con más vistos. Allí también coinciden con el furor de las producciones originales e internacionales de Netflix: Sex Education (Gran Bretaña), La casa de papel (España) y El juego del calamar (Corea del sur).

Por debajo del top 3 se encuentran Game of Thrones (HBO Max), Stranger Things (Netflix), The Walking Dead (Star+), Ted Lasso (Apple TV+), My Hero Academia (Netflix), Brooklyn Nine-Nine (Netflix) y Attack on Titan (Netflix).

Ted Lasso, la serie protagonizada por Jason Sudeikis es una de las más vistas en Estados Unidos. Foto: Apple TV+

Ted Lasso, la serie protagonizada por Jason Sudeikis es una de las más vistas en Estados Unidos. Foto: Apple TV+

Otra de las plataformas que indican cuáles son sus contenidos más vistos es HBO Max, donde figuran, dentro de su top 10, The Office –en el primer lugar–, Un show más, Doctor Milagro, Escenas de un matrimonio, Entre hombres, la serie animada de Harley Quinn, El huésped americano, Los jovenes titanes acción, Friends y The big bang theory.

De esta manera todos coinciden en el indiscutido liderazgo de Netflix durante septiembre gracias a sus producciones originales. Pero, claro, la audiencia no es fiel a una sola plataforma y, lo que hoy es tendencia, mañana puede pasar al olvido. Quien sabe, quizás en octubre los podios puedan cambiar de dueños.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *