Las Hermanas Clark: La historia no tan conocida de las reinas del góspel



En el medio de una pandemia, con todo el mundo atrincherado por el coronavirus, nada mejor que escuchar música que alimente el alma. Sentada en un sillón de su living acuerda con eso la cantante Mary J. Blige, obligada a promocionar en un set tan íntimo una película en la que no actúa pero que produjo para TV. “La música es sanadora, tiene poder curativo, y hablo por experiencia propia”. La famosa artista de R&B está contando cómo su playlist la ayuda a pasar sus días de cuarentena y también cómo le va a hacer bien a la gente en este momento tan desangelado la historia musical de Las hermanas Clark, Las reinas del góspel, biografía que ella coprodujo junto a sus colegas Missy Elliott y Queen Latifah y que estrena el canal Lifetime este sábado 11 de abril a las 23 (repite el domingo 12, a las 21.25).

“Nos enteramos que las hermanas Clark estaban queriendo contar su historia y quisimos participar. A las tres nos influyeron desde chicas, nos enseñaron las técnicas para cantar. Y la elección del canal es perfecta, a ellos les gusta contar historias de mujeres poderosas” agrega la rapera Missy Elliott.

Jacky, Twinkie, Dorinda, Denise y Karen Clark, cinco hermanas que comenzaron de adolescentes haciendo coros en los discos de su madre, Mattie Moss Clark, una famosa cantante de góspel, y terminaron años más tarde armando un grupo liderado primero por Mattie y luego por Twinkie. Desde que debutaron profesionalmente en1973 llevan 20 discos, el último editado este año, coincidiendo con la biografía.

Las hermanas Clark. las actrices que las interpretan en la película biográfica de Lifetime, incluyendo a Kierra que ocupa el lugar de su madre Karen.

“La elección del elenco fue difícil, necesitábamos cantantes que supieran actuar. La elección de Kierra Sheard interpretando a su mamá Karen Clark fue obvia, es una excelente vocalista, conoce desde chica cómo funcionaba el grupo, se la escucha a Karen darle ánimos para que se anime a cantar como los dioses en los temas que grabaron juntas”. Queen Latifah decía esto en enero, promocionando la película en Pasadena, a media hora de Los Ángeles, ante los críticos de TV (TCA), y nada la hacía pensar entonces que a la hora del estreno en Semana santa la música góspel iba a cobrar un sentido todavía más profundo, a tiempo para ayudar a bajar la ansiedad.

Queen Latifah. La rapera es productora de la biografía de las hermanas Clark.

Cuenta Queen Latifah que ella creció en una iglesia bautista, con una tía que dirigía un coro multitudinario, pero que luego fue enviada a un colegio católico por su mamá y aprendió a cantarle a Dios de diversas formas. “Esa música va con vos adonde vayas. Me acuerdo que en los clubes en Nueva York el último tema, el que despedía a los que habían estado bailando y bebiendo, era el hit de las hermanas Clark You Brought the Sunhine. Una canción que te levantaba el ánimo y te hacía regresar a casa con una sonrisa”.

En la biografía, Kierra Sheard (32) retrata el momento en que su madre, Karen Clark, casi pierde la vida en la cama de un hospital. Dice que no quiso hacerle revivir el mal momento, y que lloró muchísimo filmando esa escena. La película de Lifetime le acercó datos de su familia que no conocía, como que su abuelo se comportaba como un abusador con su abuela y que su tía Twinkie había vendido todo su catálogo de canciones a cambio de un Cadillac.

Mary J. Blige recuerda haberlas escuchado por primera vez a los 7 años, cuando iba de veraneo a la casa de su abuelo y terminó cantando con ellas. Asegura que las hermanas Clark y Aretha Franklin rediseñaron el mapa de su vida. Sus biografías televisadas pudieron haber coincidido en la pantalla, pero la miniserie sobre la reina del soul, Genius: Aretha, de National Geographic, está todavía esperando pista debido al virus.

“Las Hermanas Clark: Las reinas del góspel” va por Lifetime.

La biografía de Lifetime cuenta cómo estas hermanas crecieron y fueron educadas en el arte de las armonías y el amor a Dios, sus rivalidades, las discriminaciones, el despertar al sexo, el camino a la fama hasta que se convirtieron en cuarteto cuando una de ellas desertó. Su música influyó a las productoras Missy, Mary J. y Queen Latifah pero también a Jay Z, que las remasterizó, a Beyoncé, a Mariah Carey, a Snoop Dogg.

Kierra decía esta semana que lo único que la entristece un poco es que, debido al aislamiento obligatorio, este sábado no va a poder mirar el estreno de Las reinas del góspel en TV junto a su mamá y sus tías.

Grabación en el estudio, para la biografía de “Las hermanas Clark, las reinas del góspel”.

WD

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *