Las grandes canciones de Armando Manzanero



Armando Manzanero murió a los 85 años Fuente: AFP

Desde que compuso su primer tema, a los 15 años, el bolerista Armando Manzanero, que murió hoy a los 85 años, construyó un catálogo de unas 400 obras. Muchas de ellas sonaron con su voz y con su piano, pero también se pudieron escuchar en la voz de los artistas más diversos. Incluso, en distintos idiomas.

Libertad Lamarque, Manoella Torres, Fabiola Finkmann, Angélica María, Pedro Vargas, Hugo Avendaño, José Alfredo Jiménez, Luis Fonsi, Belinda, Joan Sebastian, Olga Guillot, Tito Rodríguez, Edith Márquez, K-Paz De La Sierra, Roberto Carlos, Alejandro Lerner, Andrés Calamaro, Vikki Carr, Ana Torroja, Ana Gabriel, Daniela Romo, Laura Pausini, Cristian Castro, Alejandro Fernández, Lucero, Paulina Rubio, Ricardo Montaner, Miguel Bosé, Rocío Dúrcal, Raphael, Elis Regina, Samo, Jesús Navarro, Luis Miguel, Franco De Vita, Christina Aguilera y los nombres siguen y siguen. La lista de figuras enamoradas de las canciones de Manzanero parece interminable; y con un cancionero igual de extenso, aquí hacemos un posible top five de los temas más difundidos de este gran artista mexicano.

“Somos novios”

La producción musical de Armando Manzanero se extiende por varias décadas, pero tiene un denominador común, la canción romántica que se convierte en atemporal. Es por eso que tantos músicos han tomado sus canciones para versionarlas. Este es uno de esos casos. El tenor Andrea Bocelli junto a la cantante norteamericana Christina Aguilera (que suele cantar en inglés, no en castellano), para esta versión de “Somos novios”, en vivo.

“Contigo aprendí”

Andrés Calamaro registró un disco de versiones en 2004. Quizá porque algunos de sus títulos favoritos quedaron afuera de ese álbum, dos años después publicó El palacio de las flores, con una mayoría de temas propios más algunos clásicos que no le pertenecen. Entre ellos, esta joya de Manzanero llamada “Contigo aprendí”.

Si hay que elegir un músico argentino con el que Manzanero más y mejor ha coincidido, ese artista es Alejandro Lerner. Hay hecho varios dúos, como en esta versión de “Te extraño”.

“No sé tú”

Luis Miguel tenía apenas 21 años cuando decidió darle un giro a su exitosa carrera de cantante pop adolescente. Quiso cantar boleros por eso su compañía discográfica contrató a Armando Manzanero para producir aquel disco que se llamó Romance (1991). Fue un disco que puso por primera vez, en los oídos de gente muy joven, una música que parecía haber quedado en el pasado. Ese disco trajo un par de grandes obras de Manzanero, como este clásico “No se tú”.

“Esta tarde vi llover”

Es tan variada la paleta estilística donde se posa la obra de Armando Manzanero que una buena manera de cerrar un top five de sus grandes éxitos podría ser con una versión de toque flamenco, como la que ha hecho Rosario Flores de “Esta tarde vi llover”.

Conforme a los criterios de

Más información

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *