“¿Las enfermedades que no son coronavirus también están en cuarentena?”



Noelia Yolanda Gómez tiene 33 años. Es esposa, madre de dos hijas y una persona que padece cáncer de mama en estadio III. En julio de 2019 fue diagnosticada con esta enfermedad que sufren miles y miles de personas y ahí mismo fue que comenzó la batalla que no estamos dispuestos a perder. Se sabe que en esta guerra hay que estar un paso adelante para poder ganarla. Sin embargo, todo esto se está haciendo muy difícil por las trabas de una burocracia que no se entiende.

Hospital de Clinicas de la Ciudad de Buenos Aires. (Foto: Maxi Failla)

Noelia fue tratada en el Hospital de Clínicas, donde voy a estar agradecido de por vida por la excelente atención del equipo de Oncología. En febrero terminó la quimioterapia intravenosa, donde muchas veces las drogas fueron otorgadas por el hospital y otras, compradas por nosotros mismos ante la falta de entrega o entregas tardías de parte de las instituciones encargadas de esto.

Mirá también

En marzo de 2020 nos invade el Covid-19. Sin subestimar ni entrar en lados donde no me interesa hacerlo, este virus hizo que todo el país se parara. He aquí donde yo me pregunto muchas cosas, como por ejemplo hasta qué punto se puede parar todo diciendo que se quiere preservar la vida, si estás quitando tiempo a gente que no lo tiene.

Mirá también

¿Todas las vidas se están preservando o solo importa que la gente no se contagie de Covid? ¿Y en el caso de la gente que no puede cortar un tratamiento o necesita los medicamentos para poder seguir con vida? Muchas preguntas que parecen no tienen respuestas. O sí las tienen, pero no las dicen.

Mirá también

El 30 de abril, en medio de la pandemia, Noelia fue operada con éxito en el Hospital de Clínicas donde le extirparon el tumor en la mama derecha y 13 ganglios de la axila, los cuales 12 eran malignos e invasivos. Su cáncer pasó a estadio III, donde el tratamiento a seguir con urgencia es quimio vía oral y radioterapia.

Mirá también

Comienza una nueva batalla con muchas más fuerzas que antes porque vuelvo a repetir, no estamos dispuestos a perder por nada ni nadie. Lamentablemente volvemos a caer en esta telaraña burocrática que tiene a tanta gente en lo mismo. Entonces surgen mas preguntas como, por ejemplo: ¿Las enfermedades que no son coronavirus también están en cuarentena? ¿Si hay enfermedades que no pueden esperar, cuál es la respuesta? ¿Si no tenés coronavirus no importa más nada?

Ojalá todo tenga un arreglo, no sólo para nosotros sino para miles y miles de personas que estamos atrapados en un vacío que lleva años y sigue sin resolverse. La vida continúa, las enfermedades también, no podemos encasillarnos en una sola.

Darío Cristian Casella

dccasella@hotmail.com

OTRAS CARTAS

“La falta de medicamentos, un daño colateral del virus”

El lector asegura que el “Covid-19 se lleva toda la atención y tapa” una parte de la realidad.

La nueva realidad del coronavirus también provoca que se interrumpan tratamientos médicos de otras enfermedades.

La medicación para esos tratamientos no llega y los tratamientos médicos se ven interrumpidos en meses. Esto para enfermedades graves que necesitan con urgencia un tratamiento. Para el caso de nuestra zona, que dependemos de la región sanitaria octava, pero que ésta, a su vez, depende del suministro de medicación del banco de drogas de La Plata, siendo este el principal responsable de dicho suministro.

Mirá también

Simultáneamente y derivado como un efecto no deseado de esta pandemia, el Poder Judicial está paralizado, lo que genera que no se lleven adelante ni se cumplimenten las medidas dispuestas ni las sentencias a favor de proveer de la medicación a la población.

Mirá también

Tal es la situación actual lo que provocará lógicamente el agravamiento de las enfermedades por estas dos situaciones; por un lado, la falta de respuesta legal que tiene que ser inmediata, y por otro lado la falta de suministros e insumos médicos para otras patologías que también deben ser urgentes, evidentemente el Covid-19 se lleva toda la atención y tapa, por lo menos en lo discursivo, esta realidad.

Mirá también

Para el caso del banco de drogas de La Plata, la falta de suministros urgentes y necesarios es un daño colateral de este virus, Covid-19.

Alejandro Toptschij

redquerandi@hotmail.com

Sobre la licencia de conducir en pandemia

Control de personas autorizadas a circular en el puente Pueyrredón, Buenos Aires. (Foto: Guillermo Rodríguez Adami)

La licencia de conducir es un documento concedido mediante un acto administrativo lícito. Anunciaron que se la retendrán a quienes circulen sin permiso. ¿El personal de calle del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires puede hacerlo? ¿O estamos avanzando peligrosamente en el terreno de las libertades individuales?

José Mancera

josefmancera@hotmail.com

Palabras sobre el Día del Amigo

Este año, el festejo del Día del Amigo fue virtual en muchas ciudades.

Ayer, como el 20 de julio de cada año, se celebró el Día del Amigo. Un día muy lindo en el que se pretende celebrar la amistad y agasajarla. El amigo es siempre singular.

Porque siempre es uno, lo plural son los amigos. ¿Y cuál es la pequeña y sutil diferencia? Los amigos están siempre y te abrazan aún en tus errores. El amigo es aquel que ve tu error, te lo marca y te aconseja. Es con quien se puede hacer nada y disfrutar de ello.

Y recordar que la mejor manera de conseguir y conservar un buen amigo es serlo. ¡Feliz Día al Amigo y a los amigos!

Aldo Alberto Pandolfi

aldopandolfi@nodosud.com.ar

Los animales que viven en la calle y la cuarentena

Los animales que viven en la calle también sufren la pandemia.

En la Ciudad de Buenos Aires tenemos una problemática estructural que consiste en cero políticas públicas en relación a los animales en situación de calle. En tiempos de pandemia, esta situación se ha visto agravada.

Mirá también

Los animales que viven en la calle padecen a la buena de Dios, muchas veces enfermos, buscando alimentos mientras tratan de evitar ser atropellados o mutilados por algún inadaptado.

Mirá también

Los voluntarios no dan abasto. No existen campañas de concientización ni de castración masiva por saturación, ni un refugio donde llevar un perro que se encuentra en la calle.

He mandado 27 mails a los 60 legisladores de la Ciudad, junto a sus asesores, por estos temas y no he recibido respuesta alguna. He iniciado una petición en change.org en 2018, donde han firmado más de 144.000 personas (Un refugio para los perros sin hogar de Buenos Aires) y no ha habido respuesta alguna por parte de las autoridades de CABA.

Mirá también

En pandemia, el Instituto de Zoonosis Luis Pasteur de la Ciudad de Buenos Aires no realiza castraciones por el momento. Tampoco atiende la Facultad de Veterinaria de la UBA. Así estamos.

Margarita Otero

mmorodriguez@yahoo.com.ar

Comentario sobre Huerta para hacer en casa

Durante esta temporada de invierno podemos plantar zanahorias y nabos. Foto: Shutterstock.

Queremos felicitar al diario Clarín por el suplemento Huerta para hacer en casa.

También aprovechamos para comentarles que en 2010, desde la Liga de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de la República Argentina presentamos un proyecto relacionado con las huertas urbanas al entonces Secretario Nacional de Medioambiente que lamentablemente no avanzó.

Por eso nos alegra que ustedes lleven adelante la iniciativa para que llegue a todos.

Irma Musiera

Presidenta Liga de Amas de Casa

laligadeamasdecasa@gmail.com

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *