Las curiosidades que revela Carmel: ¿quién mató a María Marta?, la miniserie sobre el caso Belsunce



El caso García Belsunce está en el imaginario popular, y de tanto estar en los medios hay mucha información esencial que ya es conocida. Pero hay detalles de Carmel: ¿quién mató a María Marta?, la miniserie documental de Netflix sobre el asesinato de María Marta García Belsunce, que sorprenden por lo desconocido o poco difundidos.

El fiscal y El Zorro

El fiscal Diego Molina Pico es uno de los principales entrevistados de la miniserie documental. Sigue convencido de que Carlos Carrascosa fue el autor del crimen y de que su accionar fue encubierto por su familia política.

En la larga entrevista que le hizo Alejandro Hartmann para Carmel, revela que el héroe de su infancia era El Zorro, un justiciero que además se llamaba Diego, como él. También recuerda sus años en la marina: nació en el seno de una familia militar. Su padre, el almirante Enrique Emilio Molina Pico, fue jefe de la Armada hasta 1996.

Carlos Carrascosa y María Marta García Belsunce. Foto: Netflix

Luego de una primera intervención la noche del asesinato, en la que permitió que se siguiera adelante con el velorio y el entierro de María Marta sin ordenar una autopsia, Molina Pico fue quien ordenó la exhumación del cuerpo el 2 de diciembre del 2011, tras tomarles declaración a Juan Gauvry Gordon y Santiago Biasi, los médicos que examinaron el cadáver el día del supuesto accidente.

El cartel de Juárez

Una de las teorías que investigó el fiscal Diego Molina Pico fue que María Marta había sido asesinada para ocultar operaciones de lavado de dinero que realizaban Carrascosa y sus familiares con la poderosa organización de narcotráfico mexicana del Cartel de Juárez.

El fiscal Diego Molina Pico. Foto Néstor García

El fiscal descubrió que la pareja había girado dinero a un banco de la ciudad de Nueva York, mientras estaba en vigencia el corralito financiero en la Argentina. Lo habían hecho a través de bancos intermediarios y de personas que figuraban en otras causas judiciales, en las que se investiga el blanqueo de capitales del Cartel de Juárez en el país.

Pero esa pista terminó quedando en la nada. El móvil del crimen nunca quedó establecido fehacientemente, y de ahí la dificultad para encontrar al autor.

El viudo y los fondos buitre

Carlos Carrascosa, viudo de María Marta García Belsunce. Foto Jorge Sánchez

Carlos Carrascosa revela en el documental que fue marino mercante y en esa época participaba de contrabandos. Luego se dedicó a ser corredor de Bolsa y se retiró a los 50 años, tal el objetivo que se había planteado. Lo hizo tras vender unos bonos por dos millones de dólares.

Ese monto le permitió hacer diversas inversiones, muchas de ellas en tierras del propio country Carmel, y dejar de trabajar.

El viudo confiesa que en los años ‘90 trabajó vendiéndoles bonos a fondos buitre, pero que él desconocía que lo fueran. “Para mí en ese momento eran fondos canario”, dice.

Los vaivenes judiciales de Carrascosa en la causa fueron de un extremo al otro: en el juicio de 2007 lo condenaron por encubrimiento, en 2009 el Tribunal de Casación lo condenó por el homicidio, tras siete años de apelaciones la Corte Suprema ordenó una revisión integral de la causa y en 2016 un nuevo fallo detectó graves irregularidades en el proceso, lo absolvió y recuperó su libertad.

SL

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *