Las cuñadas, una comedia sobre las familias tóxicas y el precio de pertenecer

El grupo que componen Las cuñadas es predominantemente femenino: dramaturga, directoras y actrices para poner en escena una comedia dramática sobre vínculos familiares y sociales que todos tenemos a la vuelta de la esquina pero, muchas veces, preferimos ignorar.

Las cuñadas disparan varias preguntas: ¿cómo seguir siendo la familia perfecta del country cuando los secretos familiares acechan? ¿Hasta qué punto dos señoras “bien” están dispuestas a llegar para resguardar el buen nombre y la empresa familiar?

Con el foco puesto, sobre todo en los roles femeninos, Gynette y Gyselle, las protagonistas, transforman su ritual semanal de belleza en un plan conspirativo que involucrará a la manicura y llegará mucho más lejos de lo que esperaban.

Las cuñadas, de Florencia Naftulewicz. es interpretada por las actrices Julia Galeano, Mercedes Moltedo y la propia Naftulewicz.

Las cuñadas, de Florencia Naftulewicz. es interpretada por las actrices Julia Galeano, Mercedes Moltedo y la propia Naftulewicz.

La obra, escrita por Florencia Naftulewicz en 2019, vuelve a un escenario. Esta vez se reestrenará el 2 de octubre en NÜN Teatro Bar, donde tendrá funciones todos los sábados a las 20.30. Naftulewicz también dirige, junto a Pilar Boyle, y actúan Julia Galeano, Mercedes Moltedo y la propia Naftulewicz.

Secretos en la clase alta

La pieza bucea en las profundidades de una familia de clase alta que intenta esconder, por todos los medios, ciertos secretos familiares que, inexorablemente saldrán a la luz, involucrando a terceros en una serie de enredos.

Las cuñadas es una comedia dramática escrita en verso que, principalmente, expone el rol de la mujer en determinadas clases sociales”, explica la autora. “Pone en evidencia lo que somos capaces de hacer para pertenecer a determinados círculos sociales o para continuar siendo aceptados y aceptadas en esos grupos”. Y se pregunta: “¿Existe algo más tóxico que la familia?”.

Apelando al humor, las protagonistas idean un plan para encubrir un secreto familiar en el que su vínculo con la manicura, sumados al cruce de las clases sociales, llevarán la confusión al extremo. Finalmente lo que termina quedando al descubierto son las miserias más profundas y los valores morales de cada uno de los integrantes de la familia.

Florencia Naftulewicz y Pilar Boyle ya trabajaron juntas en otros proyectos, entre ellos la premiada Teresa está liebre, escrita por Naftulewicz, junto a Jimena González Boyle). En la pieza, codirigido por Pilar Boyle y Sharon Luscher, actuaba Florencia y María Fernanda Rodríguez.

Florencia Naftulewicz y Pilar Boyle. Unidas por un nuevo proyecto, Las cuñadas, en Nun Teatro.

Florencia Naftulewicz y Pilar Boyle. Unidas por un nuevo proyecto, Las cuñadas, en Nun Teatro.

Sólida formación

Además de dramaturgas, actrices y directoras, ambas también coinciden en su labor como docentes teatrales. Naftulewicz se formó en Andamio 90, con Agustín Alezzo, Julio Chávez, Cristina Banegas, Andrea Garrote, Analía Couceyro, Mariela Asensio, Heidi Steinhardt y Guillermo Cacace. Y trabajó, en el Teatro San Martín y en el Celcit, entre otros.

Por su parte, Boyle se formó en la EMAD y estudió teatro con Guillermo Cacace, Ciro Zorzoli y Julieta Abriola entre otros, y danzas con Victoria Norscini. Ahora también forma parte del elenco de la premiada Mi hijo sólo camina un poco más lento, de Ivor Martinic y dirección de Guillermo Cacace, que se presenta en el Picadero y va por su quinta temporada.

Y también trabaja en Heroínas, como actriz y dramaturga, bajo la dirección de Sergio Albornoz, en el Teatro Quirón. Además, realizó varias participaciones en cine y televisión.

WD

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *