Las cercanas, o dos gemelas y el paso del tiempo y el arte

Este jueves 24 de febrero estrena Las cercanas, la película de María Alvarez que, es la última parte de una trilogía de documentales sobre el paso del tiempo y el arte, después de los premiados Las cinéphilas (2017) y El tiempo perdido (2020).

Ganadora de la Competencia argentina del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Las cercanas se estrena en el Espacio INCA Km. 0 (lo que era el cine Gaumont, en el barrio de Congreso). Tendrá una única función, todos los días hasta el miércoles 2 de marzo inclusive, a las 19.30.

En un departamento de Buenos Aires, abarrotado de recuerdos e invadido por un enorme piano de cola, las gemelas Isabel y Amelia Cavallini, de 91 años, atraviesan los días entre el amor y el odio, propios de su vínculo simbiótico. Allí, recuerdan su antigua carrera como dúo de pianistas profesionales y algo parece encenderse en sus miradas. La música vuelve a sonar con toda la fuerza del pasado.

Las pianistas y gemelas Isabel y Amelia Cavallini, de 91 años, y su vínculo simbiótico. Foto prensa

Las pianistas y gemelas Isabel y Amelia Cavallini, de 91 años, y su vínculo simbiótico. Foto prensa

Este documental tuvo en noviembre de 2021su estreno mundial en el IDFA (International Documentary Film Festival Amsterdam). Luego, al presentarse en el Festival Internacional de Cine de Gijón (España) ganó el el premio FIPRESCI a la mejor dirección, y como dijimos, en el 36° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata fue elegida por el jurado como la mejor película de la Competencia argentina.

En el momento de otorgarle este último galardón, el Jurado de la Competencia argentina expresó: “Con delicadeza y respeto, nos sumergimos en un lugar minúsculo que paradójicamente se despliega como un vasto paisaje de la imaginación y de la memoria. El arte de las hermanas Cavallini encapsula en el tiempo a la Argentina marcada por los tumultos sociales a la vez que ambas encarnan su música con cercanía explosiva.”

Las gemelas nunca se casaron ni tuvieron hijos para no interferir con la carrera de pianistas. Foto prensa

Las gemelas nunca se casaron ni tuvieron hijos para no interferir con la carrera de pianistas. Foto prensa

“Vi a Isabel y a Amelia Cavallini por primera vez a través de la vidriera de un McDonald’s -dijo María Alvarez-, ellas estaban comiendo. Les tomé una fotografía porque en ese momento estaba escribiendo un guion de ficción acerca de dos hermanas ancianas. En ese guion quería plasmar ciertas particularidades de la relación con mi propia hermana. Las gemelas Cavallini me parecieron una buena referencia visual para mi historia. Pasaron meses hasta que volví a cruzarme a Isabel y a Amelia en la calle. Iban las dos tomadas del brazo, muy juntas, como una pareja”.

Y prosigue la realizadora: “No pude evitar acercarme a conversar con ellas. Me contaron que eran gemelas y que antiguamente habían conformado un dúo de piano. Nunca se casaron ni tuvieron hijos para no interferir con la carrera de pianistas, para no separarse. Desde ese mismo momento, supe que, una vez más, la realidad había superado a la ficción.

Las cercanas es la última parte de una trilogía documental. En las tres obras vislumbro una sombra difusa: mi propio futuro.

María Alvarez cierra su trilogía con este documental. Foto prensa

María Alvarez cierra su trilogía con este documental. Foto prensa

La directora

Las películas de María Álvarez se proyectaron en festivales internacionales como IDFA, la Semaine de la Critique en Locarno, Thessaloniki, Göteborg, DocAviv, Mar del Plata, Gijón, DocLisboa, el BAFICI, Femcine, La Habana y Sydney. Ha ganado varios premios. Escribió Quémese antes de leerse, obra de teatro ganadora del Segundo Premio Fray Luis de León de Valladolid, España, publicada en 2016.

POS

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *