Lalo Mir, Bobby Flores y Douglas Vinci: una reunión histórica de Radio Bangkok para festejar los 100 años de la radio



En la historia de la radio, que este jueves 27 de agosto festejó sus 100 años, hay programas que marcaron rumbo, que revolucionaron el modo de conectar con la audiencia y comunicar y que dejaron un legado que se reconoce en la programación de estos días. Entre ellos, Aquí Radio Bangkok ocupa uno de los lugares más destacados.

Por eso, volver a escuchar, juntas, las voces de Lalo Mir, Bobby Flores y Douglas Vinci (Carlos Masoch), en la actual Rock & Pop y con Martín Ciccioli y Homero Pettinato como anfitriones, en su programa Quién paga la fiesta, fue una excelente manera de hacer honrar la originalidad y creatividad de aquel plan radial perfecto que se extendió desde el 27 de abril de 1987 hasta el 8 de septiembre de 1989.

A lo largo de casi una hora, con Flores y Vinci en el estudio y Lalo desde el más allá, el diálogo rescató de la memoria la puesta en marcha de aquel proyecto, que unió a los tres conductores detrás de ninguna idea, pero de muchas ganas.

Con Bobby Flores y Douglas Vinci en el estudio, y Lalo Mir en una videollamada, Martín Ciccioli y Homero Pettinato homenajearon en su programa Quién pagará la fiesta a “Aquí Radio Bangkok”, en el día en el que la radio cumplió 100 años. /Foto Gentileza Rock & Pop

Al menos así recordó Mir el momento en el que debían grabar el anuncio del programa: “No teníamos la más puta idea de lo que íbamos a hacer. Me gustaba el ‘aquí radio’ algo, como era Radio Moscú, o Radio de las Américas, que era como se presentaban en la onda corta, que escuchaba mi viejo”.

Después, desfilaron las versiones de que “Radio Bangkok” rimaba con “Rock & Pop”, que Bangkok vivía más o menos en el mismo caos que Buenos Aires, pero del otro lado del mundo, como razones del título del programa; y las referencias del “Negro” Hugo Guerrero Marthineitz y El tren fantasma, creado por Omar Cerasuolo como punto de partida para pensar una radio diferente.

Y en ese continente, los personajes que parecían sacados de una fabulosa fábrica del absurdo: el “reverendo” Douglas Vinci, que predicaba la “palabra” del señor y que de pedir plata paso a pedir “cualquier cosa”, según recordó Lalo; el Pollo Cohen y sus dentaduras postizas, que más adelante incorporó teclados; el fantástico Pibe Banana.

Bobby Flores, uno de los responsables de que “Aquí Radio Bangkok” se transformara en un suceso radiofónico. /Foto Gentileza Rock & Pop

“Era un arquitecto, que se llamaba Grosso, que decía que había diseñado un puente sobre el Támesis, en Londres, y que había estado en la fiesta después de la que murió Brian Jones. Andaba siempre con una caja de ravioles en la que llevaba libras esterlinas de la jubilación que le dio la Corona”, contó Flores, haciendo un retrato al paso de aquel personaje que, como otros que pasaron por el programa, surgieron de algún encuentro casual en la legendaria Galería del Este, mítico espacio ubicado en Marcelo T. de Alvear y Maipú del centro porteño.

Cacho de Castelar, en cambio, era el mismísimo Quique Prosen, un histórico de la radiofonía argentina, y hombre de la casa que Daniel Grinbank había habilitado un par de años antes, con la idea de hacer una radio que sólo transmitiera música, y que de a poco adquirió un espíritu trasgresor que poco tiene que ver con su actualidad, salvo honrosas excepciones. Para los que no saben, que deben ser mayoría, Cacho era una especie de omnipresencia que intervenía desde una línea telefónica en cualquier momento del programa.

Carlos Masoch, en el estudio de la Rock & Pop, desde el cual su creación, el reverendo Douglas Vinci, predicaba una palabra divina que poco tenía que ver con su versión oficial. /Foto Gentileza Rock & Pop

“Todo lo que se hace ahora como algo nuevo, ya se hizo en la radio. Carlos Gardel cantó desde Nueva York, y los guitarristas estaban en Buenos Aires”, explicó Lalo, quien además asoció la idea de la “viralización” a la transmisión de una noticia a través de una emisora radial y su difusión inmediata, citando el experimento de Orson Wells con su relato de La guerra de los mundos que provocó el pánico en los Estados Unidos, y un poco más allá también.

Sin llegar a tanto, Lalo Mir, Bobby Flores, Douglas Vinci y compañía también hicieron lo suyo. “No es que nos recibieron con una sonrisa y con un abrazo. En el COMFER había una oficina de 4 x 4 repleta de expedientes contra Radio Bangkok por las cosas que hacíamos”, señaló Vinci, quien con sus viejos compañeros de aventuras contribuyó a recuperar, aunque sea por un ratito el clima de aquella fórmula que mucho tiene que ver con la manera en la que hoy se hace radio en la Argentina.

Mirá también Mirá también

E.S.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

IMAGESLOVER Photo Flip Day 1 CLip art of Flip Day 2