La radio cumple 100 años y se vienen varios festejos y homenajes



El 27 de agosto de 1920 nació la radiofonía argentina. El Día Mundial de la Radio se celebra cada 13 de febrero, pero en nuestro país este medio tiene su día de homenaje justamente en agosto como recuerdo a aquella primera transmisión a cargo de los que fueron bautizados luego como “los locos de la azotea”.

Este año se cumplirán 100 años desde que los entonces estudiantes de medicina Enrique Susini, Luis Romero Carranza, César José Guerrico y Miguel Mujica fueron los artífices de la primera transmisión masiva.

Aquel grupo de curiosos puso al aire Parsifal, de Richard Wagner, desde el Teatro Coliseo de Buenos Aires. No imaginaban que ese acto terminaría en proeza.

“Señoras y señores, la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el Festival Sacro de Ricardo Wagner, Parsifal…”, se escucha en el audio histórico de aquella primera transmisión.

Los locos de la azotea

Luego de aquella primera experiencia grupal, surgió Radio Argentina (también llamada Sociedad Argentina de Broadcasting, Broadcasting de Crítica y Radio Prieto-Argentina), la primera estación de radio de emisiones regulares en nuestro país. Tiempo después llegarían Radio Sudamericana, Radio Brusa (luego Excelsior), Radio Splendid, Radio Prieto, Radio Nacional y decenas más.

Los homenajes al centenario ya comenzaron. Cooperativa (AM770), por ejemplo, emite cada domingo Fotos de radio, un programa de 30 minutos que incluye una entrevista o un homenaje a algunos de los históricos del dial. El primer homenajeado fue Héctor Larrea. Luego continuó Antonio Carrizo. Los próximos domingos será el turno de charlas con Alejandro Quique Pesoa, Silvio Soldán, Riverito y más. Y habrá tributos a Omar Cerasuolo, la Rock & Pop y Betty Elizalde.

El periodista Carlos Ulanovsky (que escribió el inolvidable libro Días de radio) lanzará en agosto 36.500 días de radio, cien años, cien voces (editorial Octubre).

Por el lado de Radio Nacional, Las dos carátulas (el ciclo de radioteatro que acaba de cumplir 70 años ininterrumpidos de aire) prepara ficciones especiales sobre Los locos de la azotea. El programa que se estrenó el 9 de julio de 1950 tiene a Nora Massi al frente desde 1990. Ella adelanta que un elenco de primeros actores pondrán voz a las aventuras de aquellos pioneros.

Nacional ​también tiene al aire Un siglo de radio, un ciclo que va los domingos de 18 a 20 y que repasa la historia del aire, con Eddie Babenco y Gustavo Campana. 

Por último, Radio 10 anuncia que a modo de celebración del centenario de la radiofonía sorteará una moto eléctrica. El gancho: el oyente debe escuchar toda la programación de AM 710 para poder aumentar sus chances de ganar.

MZ

Mirá también Mirá también Mirá también Mirá también Mirá también Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *