La obra El hombre que perdió su sombra vuelve a subir a escena por streaming y con bonus



El miércoles 8 de abril, a partir de las 18 horas, el Teatro Cervantes sube online una obra muy bella y muy exitosa de las dos últimas temporadas. El hombre que perdió su sombra, basada en el cuento La maravillosa historia de Peter Schlemihl, de Adelbert von Chamisso. Fue creada por la coreógrafa y directora Eleonora Comelli junto con Johanna Wilhelm, especialista en la antigua técnica del teatro de sombras. La emisión estará acompañada por dos bonus-track: por un lado una filmación de media hora, hecha en estas últimas semanas, con todos los participantes de la obra (músicos, actores, bailarines, vestuarista, escenógrafo, directoras, dramaturga, iluminador), sobre cómo fue su participación en el proceso de creación. Por supuesto, cada uno se filmó en su propia casa.

El segundo bonus-track consiste en una filmación de la obra pensada específicamente para personas con problemas visuales y de audición.

Eleonora Comelli, que durante 2018 y 2019 observó la obra innumerables veces desde distintas filas de la platea, desde un palco o desde las galerías altas, ahora la verá en su casa. De las reacciones del público sólo podrá saber cuánta gente la vio desde sus respectivas casas y cuántos “like” recibe. Dice la coreógrafa: “Ésta es una propuesta por la emergencia del momento. Desde luego, queremos seguir haciendo la obra como debe ser, en un escenario”.

La creación de Eleonora Comelli tiene una puesta en escena fantástica que funciona como un mecanismo de precisión. (Foto: Gentileza Prensa/Ailén Garelli)

-¿Podrías recordar qué expectativas tenías antes de su estreno en 2018? Porque era un espectáculo en principio dirigido a los chicos, por el horario, pero finalmente llegó a todo tipo de público.

-Nosotros disfrutamos mucho el proceso de ensayos pero era imposible imaginarse la repercusión que tuvo. Las entradas comenzaron a agotarse muy pronto y eso fue llamativo porque había intérpretes excelentes pero ninguna figura conocida por la televisión o el teatro comercial. Fue una sorpresa para nosotros y para la dirección del Cervantes; en ese momento el director era Alejandro Tantanian, que afortunadamente había confiado mucho en el proyecto. En 2019 la obra iba a reponerse hasta fines de las vacaciones de invierno y finalmente seguimos hasta octubre.

La obra transcurre en diferentes planos, al mismo tiempo que plantea una interacción con el público, cuyo funcionamiento en el formato online no deja de ser una intriga. (Foto: Gentileza Prensa/Ailén Garelli)

-¿Qué fuiste viendo de El hombre… en estos dos años en cartel?

-Me gusta ir cambiando de ubicación en el teatro y ver qué pasa con el público: si se ríen y cuándo, si se mueven, si miran el celular. Algo que fui notando a lo largo de las funciones fue que había al comienzo una mayoría de niños entre el público y luego empezaron a venir cada vez más adultos que evidentemente se recomendaban entre ellos. Un público de todas las edades y de todas las clases sociales.

-Es que no parece una obra pensada, desde un punto de vista convencional, para un público infantil. Incluso el lenguaje es muy elaborado. ¿Cómo eligieron el cuento para crear la obra?

-Siempre me interesa el tema del doble, y aquí parecía prestarse mucho a hablar del doble a partir de la sombra. Me encantan las narraciones de otros siglos y leí a mis hijos muchos cuentos de los hermanos Grimm. Investigué en esta literatura y finalmente fue mi marido el que me recomendó la novela corta de Von Chamisso. Por otra parte, aún sin pensar concretamente en un público infantil, vimos desde el principio con Johanna que su técnica del teatro de sombras era muy atractiva para los niños.

El streaming permite acceder a una de las puestas más exitosas de las últimas temporadas del Teatro Nacional Cervantes, que reúne calidad y capacidad de entretenimiento. (Foto: Gentileza Prensa/Ailén Garelli)

Mañana miércoles a partir de las 18 y durante 72 horas.

Link para ingresar al Cervantes online: https://bit.ly/CervantesOnline

Fotos, créditos Ailén Garelli https://drive.google.com/open?id=1mesCuEyOchktHS9TcdOpiRnPQN6HJ3IO

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *