La murga uruguaya Contrafarsa festeja sus 40: voces y tambores que desafiaron el silencio y vuelven a sonar en la pandemia



A 14 años de su “disolución”, la murga uruguaya Contrafarsa se reencuentra para celebrar cuatro décadas de su nacimiento con una serie de nueve presentaciones, en Montevideo,  de su espectáculo emblema El tren de los sueños (2000). Pero como para la mayoría son tiempos difíciles para cruzar el Río, la transmisión por streaming de este martes 3 de noviembre es una excelente alternativa para no perdérselo.

Nacida a comienzos de 1980, en plena dictadura uruguaya, en el ámbito de una cooperativa barrial, Contrafarsa comenzó originalmente con el nombre de El Firulete, como una murga para celebrar el Día del Niño.

Pero siete años después la murga decidió participar en el concurso oficial del carnaval, y como Firulete ya estaba registrado, debió cambiar su nombre por el que lleva desde entonces, y por el cual se hizo reconocida.

La murga uruguaya Contrafarsa festeja sus 40 con su espectáculo “El tren de los sueños”, aggiornado a los tiempos que corren.

En 1991, Contrafarsa ganó su primer premio, y también alcanzaría el lauro en las ediciones de 1998, 2000 y 2002. Justamente el suceso de 2000 tuvo que ver con El tren de los sueños, espectáculo que trascendió las fronteras del concurso, devino en ícono cultural del principio de siglo y significó un quiebre en la manera de concebir el género.

“Es evidente que El tren de los sueños marcó el carnaval y quedó en la memoria colectiva de la gente”, destacó Edú Pitufo Lombardo, director musical de Contrafarsa, durante una entrevista con Télam.

Nacido hace 54 años en la capital uruguaya, el percusionista y cantante además formó parte de las murgas Falta y Resto, La Gran Muñeca, Asaltantes con Patente y en 2017, tras una década alejado del estilo, en Don Timoteo.

Integró el grupo Los que Iban Cantando, y las bandas de Jaime Roos, Rubén Olivera, Mauricio Ubal, Jorge Galemire y Jorge Drexler; en 2002 protagonizó junto a “Pinocho” Routin la premiada obra Murga Madre y en solitario publicó los álbumes Rocanrol, Ilustrados y Valientes y Músicos y Ambulantes.

Edú Pitufo Lombardo integró el grupo Los que Iban Cantando, y las bandas de Jaime Roos, Rubén Olivera, Mauricio Ubal, Jorge Galemire y Jorge Drexler.

Desde Montevideo, donde Contrafarsa volvió a reunirse para el ciclo de celebraciones en el Auditorio Nacional del Sodre que abarcará nueve funciones a partir de este martes 3 de noviembre (con el aforo reducido por la pandemia), el músico repasa las motivaciones de este reencuentro que los argentinos podrán disfrutar el martes desde las 20 a través de la aplicación Recitales App (disponible para dispositivos iOS y Android) o de la web www.recitalesapp.com. Luego, se podrá acceder al material de la presentación a través de la modalidad On Demand.

-¿Cómo se dio el reencuentro de Contrafarsa?

-Este reencuentro surge desde varios lugares. Por un lado la idea de festejar los 40 años de la murga y hacerlo a los 20 años de un espectáculo emblemático; y por el otro, el planteo de mucha gente sobre cuándo volvía la Contrafarsa, lo que significó una demostración de simpatía y cariño.

-¿Esta celebración puede implicar el rearmado de la murga?

-La finalidad de esta juntada es traer este espectáculo aggiornado al 2020 y allí concluye el festejo. En ningún momento lo pensamos como el rearmado de la murga para salir en carnaval. Eso no fue planteado en ningún momento.

¿Cómo funciona El tren de los sueños, 20 años después?

-Funciona muy bien porque tiene vigencia en sus textos y estéticamente también tiene cosas que son muy lindas. Es un espectáculo que musicalmente tuvo un trabajo intenso con los arreglos y que tiene un elemento para mí muy relevante que es el haber sido creado colectivamente.

Con “El tren de los sueños”, Contrafarsa incorporó la idea de que un espectáculo de murga podía tener un título que lo identificara. /Foto Archivo Clarín

-¿Qué potencias reconocen en esa propuesta, que puede reponerse?

-Me parece que en primer lugar el hecho de que seamos el mismo equipo tanto encima del escenario como en la parte técnica (vestuario, puesta, maquillaje, sonido), y ese es un punto importante en la propuesta porque implican cosas que tienen que ver con un espectáculo que es un todo y es una estética que sigue funcionando. Pero, además, el show incluirá otras cosas que la Contrafarsa hizo en otros espectáculos que están vinculados a aquello que propone El tren de los sueños.

-¿Cómo decidieron sumar el streaming como modalidad? ¿Creés que es una opción que llegó para quedarse?

-Es una modalidad interesante, ya que hay un público uruguayo que vive fuera del país y otro seguidor del carnaval que le interesa ver este tipo de espectáculos. Así que el streaming nos permitirá llegar a todas partes del mundo y mostrar lo que es este género. Sin dudas va a ser una herramienta que se va a seguir utilizando aunque yo, en lo personal, prefiera el espectáculo en vivo.

Contrafarsa nació al amparo de una cooperativa barrial y llegó a interpretar un “Himno de las cooperativas”.

-Al respecto ¿De qué manera estás atravesando este tiempo signado por el coronavirus?

-Aprovechando el tiempo para todo. Me puse a reescribir arreglos, a componer, a leer. Ha resultado un momento para estar con uno mismo para adentro también.

-¿En qué andás trabajando además de en esta reunión de Contrafarsa?

-He estado componiendo alguna canción nueva para un futuro disco y tocando por ciudades del interior de Uruguay en formato solista, en trío o en dúo. Además estoy preparando un espectáculo con Trío Ventana, (Hernán Peyrou y Nicolás y Martín Ibarburu), grabando canciones con Hugo Fatorusso, Albana Barrocas y Leo Carbajal y armando música para un documental.

La transmisión en vivo de “El tren de los sueños” es desde el Auditorio Nacional del Sodre (Montevideo), a través de la aplicación “Recitales app” para quienes estén en distintas partes del mundo, es el martes 3 de noviembre a las 20, y luego quedará en la modalidad On Demand. Entradas disponibles en venta ($550 en Argentina)

Mirá también Mirá también

​Fuente: Télam

E.S.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *