la maternidad y la crisis ambiental unidas por los mismos miedos y compromisos

“Siento que es de las mejores películas que hice”. Dolores Fonzi se muestra exultante con su trabajo en Distancia de rescate, el filme que ya se estrenó en algunas salas del país y llega a Netflix este 13 de octubre, dirigido por la peruana Claudia Llosa. La película está basada en la novela de la argentina Samanta Schweblin, con un guión adaptado por la misma escritora junto a Llosa.

En el elenco, además de Fonzi, están la española María Valverde, Germán Palacios, Guillermo Pfening y Cristina Banegas, entre otros. Contada desde una perspectiva femenina, la historia explora la compleja conexión entre el amor y el miedo en la maternidad, a través de dos mujeres muy distintas, Amanda (Valverde) y Carola (Fonzi).

En la trama de Distancia…, preocupada por el bienestar de su hija, Amanda calcula constantemente la “distancia de rescate” necesaria para protegerla, en un entorno que, a pesar de su belleza bucólica, contrasta con un clima de fuerzas y emociones oscuras y peligros constantes. 

Dolores Fonzi en una escena de "Distancia de rescate", la película de Netflix.

Dolores Fonzi en una escena de “Distancia de rescate”, la película de Netflix.

-No es frecuente participar de una película, basada en una novela que habías leído y que te gustó mucho, como “Distancia de rescate”. ¿Qué es lo que más te atrajo de esta historia?

-Es así, había leído la novela hace bastante, porque soy fan de Samanta, y me la devoré en una tarde. Después, cuando me enteré de que se iba a hacer la película, me quedé callada, tirando energías al universo, cruzando los dedos. Y me llamaron para hacer de Carola. Pero la verdad es que hubiera hecho cualquiera de los personajes, porque la novela me encanta.

-¿Cómo fue pasar de esa imagen mental de la historia que uno se arma cuando lee una novela a los personajes concretos de la película?

-Cuando leí el guion, me encantó la adaptación. La historia me interpela, me parece que es tan actual, que conversa con esta época de una manera magistral. Y me gustó mucho la película cuando la vi, siento que es de las mejores que hice, por todo: la directora, la escritora, trabajar con María, mi compañera de elenco. Todo fue como un regalo imposible de rechazar.

Fonzi interpreta a Carola, y la española María Valverde, a Amanda. Foto Netflix

Fonzi interpreta a Carola, y la española María Valverde, a Amanda. Foto Netflix

La maternidad, desacralizada

-En “Distancia de rescate” la maternidad está planteada desde un lugar desacralizado. ¿Te interesaba ese punto de vista?

-Sí, desde la novela y desde la película, una de las cosas más interesantes es cómo muestra a dos mujeres, a dos madres completamente distintas, sin estigmatizarlas como la mala madre o la buena madre. La película no solemniza la maternidad y me encanta que sea así. Cada una es una persona que hace lo que puede con las circunstancias dadas. Son tan opuestos los personajes que resultan complementarios.

Según Fonzi, Amanda aparece en la vida de Carola como alguien que le trae una vida nueva, posible. “Algo que Carola ya no creía que existía para ella y, sin embargo, la llegada de esa otra mujer le reflota esa posibilidad. De alguna manera viene a demostrarle una independencia, una libertad, más que nada por la actitud”.

Fonzi era fan de la novela de Samanta Schweblin. Foto Nteflix

Fonzi era fan de la novela de Samanta Schweblin. Foto Nteflix

-Además de enfocarse en la maternidad, en la historia hay un vínculo entre esa experiencia y la Madre Naturaleza, con toda la crisis ambiental que atraviesa nuestra Tierra en este momento. ¿Ves relacionados ambos temas?

-La película también habla de la distancia de rescate con el planeta y la crisis ambiental. Es fuerte si pensamos que se filmó antes de la pandemia. Venimos de ver los desastres que se siguen haciendo con la Tierra. Y seguimos en esta rueda inconciente de destrucción del planeta, desde las granjas porcinas en el Chaco hasta la ley de etiquetados que se niegan a tratar, por nombrar algunos casos de la Argentina.

Fonzi cuenta su preocupación por algunos datos que alarman en nuestro país, como por ejemplo la cantidad de personas que mueren envenenadas por agrotóxicos y metales, entre otros productos, un tema que también sobrevuela la historia que se cuenta en la película.

Dolores Fonzi en el Festival de San Sebastián, donde compitió la película "Distancia de rescate". Foto EFE

Dolores Fonzi en el Festival de San Sebastián, donde compitió la película “Distancia de rescate”. Foto EFE

“Yo me hice un estudio de metales en el cuerpo y tengo mucho. Los países que ceden ante las corporaciones y las potencias mundiales son territorios arrasados por estos poderes. Y en general los más perjudicados son los más pobres. La justicia social también pasa por la justicia ambiental”, dice.

-¿Creés que puede surgir un debate a partir de estos temas que también propone la película? En este último año, además de la pandemia, seguimos viendo incendios, erupciones volcánicas, inundaciones y aún así para algunos sigue siendo algo invisible.

-Es increíble lo que sigue pasando, es desesperante porque te preguntás cómo administrás esa distancia con el planeta: ¿militando? Pero es tanto lo que hay para hacer que te desborda. Pasa como con la maternidad que, de pronto, estás aprensivo a que le pase algo a quien querés, pero también tenés que soltar un poco porque si no, te volvés loco.

La vida con sus hijos

-Tenés dos hijos (Lázaro, de 12 y Libertad, de 10), ¿qué encontraste de tu propia experiencia con la maternidad en tu personaje?

-A pesar de hacer a Carola y buscar más identificación con ella por el trabajo actoral, obviamente, me identifico un poco con los dos personajes, el de Carola y el de Amanda. Durante la filmación, mis hijos se fueron con el padre, mucho tiempo, como 50 días, y fue la primera vez que estuve tanto tiempo lejos de ellos. Fue un montón para mí.

Maria Valverde, Claudia Llosa y Dolores Fonzi en San Sebastián, en la presentación de "Distancia de rescate" en el Festival. Foto AFP

Maria Valverde, Claudia Llosa y Dolores Fonzi en San Sebastián, en la presentación de “Distancia de rescate” en el Festival. Foto AFP

-¿Y cómo lo llevaste?

-Nunca había sucedido, pero a la vez fue gratificante entender que ellos podían estar con el padre mientras yo trabajaba, así como están conmigo cuando su padre trabaja. Es algo que ellos también aprenden, saber que la madre también tiene un desarrollo individual. Pude tomar esa distancia de rescate, como Carola, y si pienso en cuando eran más pequeños, me siento más cerca del personaje de Amanda.

-¿Qué importancia le das al hecho de que, en este momento, esta película haya sido llevada adelante por un equipo predominantemente femenino?

-Claramente nos estamos abriendo cada vez más espacio las mujeres en todos los ámbitos de la vida. Se pone más la maternidad en un paréntesis y la mujer puede decidir qué hacer con su vida y que no esté destinada únicamente al cuidado de otros, sino que pueda desarrollarse en cualquier disciplina. Entonces empieza a haber más espacios ganados con esfuerzo y trabajo por los derechos de las mujeres.

La directora y guionista Claudia Llosa, en la alfombra roja antes de la proyección de "Distancia de rescate", en San Sebastián. Foto EFE

La directora y guionista Claudia Llosa, en la alfombra roja antes de la proyección de “Distancia de rescate”, en San Sebastián. Foto EFE

-Se va naturalizando, claramente.

-Es ir abriendo camino y que se naturalice, obviamente. Va a ser realmente un cambio cuando no hablemos de esto, ése será el verdadero cambio. La verdad es que con la autora, la directora, las actrices, gran parte del equipo detrás de cámaras, se armó una cofradía hermosa que se va a seguir sosteniendo. Es espectacular que la película hable de todo esto, es increíble. Bueno, en síntesis, soy fan.

POS

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *