la hora de la ascendente Clara Cava

En Clara Cava conviven muchas Claras, pero distinguimos principalmente dos. Una que fue “lo que debía ser” y otra que es, por autodeterminación y por don. Clara Cava en realidad es Clara Cavallero, una piba de 27 años que hace música y siempre tuvo en claro lo que quiso, pero con un rasgo típico de nuestra generación: un día se la jugó. Y ahora llega al Lollapalooza.

Hasta el 2020 era Licenciada en Comunicación Social, mamá orfebre y papá abogado. De bachillerato bilingüe y con múltiples diplomas. Era todo lo que se esperaba de ella para una chica de su edad.

Objetivo: vivir de la música

Llegó la pandemia y el castillo de títulos se desmoronó. Clara sólo buscaba con urgencia cumplir su meta. Vivir de la música. “Fue en cuarentena que estaba como desesperada buscando algún laburo de algo porque estaba sin un mango y empecé a buscar laburos en medios“, cuenta en una distendida charla telefónica.

“Estaba queriendo buscar esa plata extra para ponerme a hacer lo que yo quería hacer, que era la música. Poder grabar un tema o producir, y dije ‘ya fue’. Eric me ayudó un montón, es mi mánager y mi novio. Entonces ahí, en cuarentena, me empecé a enfocar y las cosas se empezaron a encaminar“, explica Clara de manera sintética y contundente.

Hoy es una de las artistas confirmadas para el Lollapalooza 2022. Ya debutó en el mítico Cosquín Rock 2022 y se curtió en el Rock en Baradero 2022. Antes, la rompió en el Konex, bailoteó en Niceto Club, Club Lucille y Centro Cultural Matienzo. Sus próximas fechas son el 23 de marzo en Fauna Otoño (Chile) y luego el Quilmes Rock.

Clara Cava en su show en el Konex del 23 de octubre de 2021. Foto: Instagram @cava.cla

Clara Cava en su show en el Konex del 23 de octubre de 2021. Foto: Instagram @cava.cla

Artista Lollapalooza 2022

“La preparación siento que viene ya de todo el año pasado. Ya venimos como si hubiésemos estado ensayando para estos festivales. Estoy muy confiada con los chicos de mi banda, la rompen tocando. Son siete temas, es media hora y sale bastante rápido. Tengo muchísimas ganas de tocar ahí”, entusiasmada adelanta lo que vendrá en el Lollapalooza.

Lo que hace Clara no se ata a ningún género en particular, se mueve con libertad por el sonido urbano, el neosoul, el pop electrónico, el reggaetón, el reggae y bossanova siempre manteniendo una identidad fuerte y definida como artista.

En sus canciones hay una notoria influencia de artistas de Neo Soul y R&B moderno como Lauryn Hill, Sade, Erykah Badu. Sobre una base de beats electrónicos, pinceladas de Jazz y smooth pop, Clara canta con un flow que se mueve entre el hip-hop y el trap.

Clara Cava distendida en el sillón. Foto: Gentileza Prensa Matías Petrucelli

Clara Cava distendida en el sillón. Foto: Gentileza Prensa Matías Petrucelli

Su ascenso a contrarreloj

Comenzó su carrera como compositora y cantante en 2017. En 2019 formó su banda. Durante 2018 lanzó sus primeros singles Notarlo sin decirlo, No es el color y el EP Antibioticx con el que giró durante 2019.

A fines de 2020 lanzó su primer álbum de estudio Martes 13, producido por Lucca Beguerie (Usted Señalámelo). En 2021 continuó dando shows y a comienzos del año fue seleccionada como Artista Radar de Spotify.

A lo largo de 2021 lanzó varios singles y se prepara para la salida de su segundo álbum que tiene previsto sacar a mitad de fin de año. “Agosto me encantaría, sería perfecto. En septiembre es mi cumpleaños, así que me vendría genial”.

Clara Cava en plena sesión de fotos por su EP 'Lavandina'. Foto: Gentileza Prensa Matías Petrucelli.

Clara Cava en plena sesión de fotos por su EP ‘Lavandina’. Foto: Gentileza Prensa Matías Petrucelli.

Segundo álbum confirmado

-¿Qué podés adelantar de tu próximo álbum?

-Estoy muy cebada la verdad. Me siento muy identificada. Las canciones y las letras están muy arraigadas a tu forma de ver el mundo y de pensar. Y a medida que vas evolucionando, conectás más. Estoy muy conectada con lo que quiero decir ahora y con lo que va a salir.

-¿Qué historias vas a contar?

-Habla del amor y los vínculos familiares, y de relajarse un toque. Hay más aceptación de cómo soy yo y cómo son las personas. Quizá las letras mías de antes eran como más de esperando a que la otra persona me de algo o yo hacer algo. Y ahora es más como bueno, estamos en esta, somos como somos y está todo bien con eso.

 En las historias que contás en tus canciones, ¿qué hay de verdad y qué de ficción?

-Todo es verdad, y cuando más me sale escribir es porque realmente lo siento. Claro, en lo que estoy haciendo últimamente, quizás hay un poco más de ficción. Cuando mejor me salen las letras es cuando tengo como una sensación muy clara y muy puntual sobre una situación como que ahí me sale como un vómito, puede salir algo más copado.

'Al auto y volver' Clara Cava ft. Carlota Urdiales. Foto: Instagram @cava.cla

‘Al auto y volver’ Clara Cava ft. Carlota Urdiales. Foto: Instagram @cava.cla

Meterse en la movida

Lucca Beguerie, ex baterista de Usted Señálemelo, fue el productor de su primer álbum Martes 13. El nombre del mismo se debe a la fecha de nacimiento de Clara: martes 13 de septiembre de 1994.

El vínculo entre ambos surgió de casualidad y terminó siendo un flash que explotó en Mendoza. Julito, ex manager de Clara, conocía a un amigo de Lucca y justo ella estaba en la búsqueda de un productor para su disco. Los astros se alinearon y Clara viajó.

“Me dijeron que estaba esa posibilidad y ‘vas, te instalás en una casa en Mendoza diez días y sale’. Me mandé y lo conocí ahí. Fue espectacular porque me hicieron sentir re bienvenida. Son como una familia muy acogedora. Siempre había un montón de gente en el estudio dando vueltas. Fue re intenso y fueron diez días de producir diez canciones porque hubo dos temas que quedaron afuera del disco, pero estaban”, detalló.

Hoy tiene una cuenta pendiente con Axel Fiks. Le encantaría armar dueto con él. “Con el tiempo nos hicimos amigues así que quizás podría salir alguna. No hay nada planeado, pero sí creo que va a suceder”. ¿Será parte del próximo álbum? Solo queda esperar a ver la siguiente jugada de Clara.

MFB

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *