La historia de los zapatos, ese objeto de colección para muchas mujeres, convertida en serie de TV

Si hay un objeto de colección, deseo e incluso fetiche, para algunas mujeres, ése es el zapato. Se trata de un accesorio fundamental para el vestuario, especialmente para el femenino. Así lo demuestra la serie documental Zapatos: una historia de amor, que se puede ver por la señal Hola TV, los lunes a las 22.30, y también está disponible en Flow y Canal 1 HD de Cablevisión.

El ciclo es un recorrido por la historia del calzado, sus curiosidades en las distintas épocas, su rol en la moda a lo largo de las décadas y el detrás de escena de la fabricación de este objeto, anhelado y clave en el guardarropas, principalmente para muchas mujeres.

Con testimonios de diseñadores, fabricantes de calzado, sociólogos y especialistas en moda, esos objetos que todos llevamos en los pies adquieren una dimensión muy particular. “No importa lo que lleves puesto, siempre y cuando tus zapatos sean geniales“, dice una de las diseñadoras. Y así ha quedado demostrado desde hace siglos.

La serie se enfoca, especialmente, en el calzado femenino.

La serie se enfoca, especialmente, en el calzado femenino.

De los cuentos infantiles a las series

Los cuentos infantiles clásicos, como La Cenicienta o El gato con botas, ya se refieren a estos accesorios que, a esta altura, resultan fundamentales. Si nos remontamos a la historia de la Humanidad, habrá referencia a ellos en situaciones bélicas, en avances tecnológicos, cuestiones sociales. No se trata sólo de un envase del pie.

Personajes como Carrie Bradshaw, interpretado por Sarah Jessica Parker en Sex and the City, han demostrado cómo un par de zapatos (o muchos, en ese caso) puede ser determinantes para marcar una personalidad. E incluso hasta para modificar una vida, como la de Carrie, cuando confesó que con todo lo que había gastado en calzado podría haberse comprado un departamento.

Los zapatos han marcado, a lo largo de la Historia, el status, la profesión, la clase social y el sentido de pertenencia a un grupo. Con su enorme simbolismo en el imaginario colectivo, los zapatos pueden convertirse en verdaderas obras de arte, más allá de su uso práctico.

La variedad infinita de modelos es aprovechada por los realizadores de esta producción.

La variedad infinita de modelos es aprovechada por los realizadores de esta producción.

Auténticos objetos de deseo para muchas, según las grandes marcas de diseñadores internacionales los zapatos han dividido al mundo entre quienes eligen estos accesorios de acuerdo a la moda y los que lo hacen según la comodidad.

De fiesta, deportivos, de ballet, de trabajo, los zapatos han servido para identificar épocas. Como piezas exclusivas o fabricados en serie, nadie se queda afuera con respecto a su uso. La serie también incorpora el testimonio de médicos sobre los problemas que ha generado llevar durante años un calzado incómodo o inadecuado para el cuerpo humano, sobre todo si se trata de tacos altos.

Desde Catalina de Médici, en el siglo XVI, mentora de los tacos altos (fue la primera en pedirle a su zapatero que le agregara ese detalle a sus zapatos para parecer más alta) hasta los zuecos usados en la Edad Media para poder caminar por las calles llenas de lodo, el calzado pasó por miles de transformaciones.

La cpamara de "Zapatos..." suele apuntar al suelo, donde se apoya el principal protagonista.

La cpamara de “Zapatos…” suele apuntar al suelo, donde se apoya el principal protagonista.

Zapatos: una historia… muestra también los vericuetos de la industria del calzado. De cuero, de plástico, goma, madera e incluso de materiales veganos, con cordones o con plataforma, planos o con taco aguja como los famosos stilettos, los zapatos determinan una forma de caminar y, a partir de cierta altura, hasta desafían la gravedad.

Así, entre el glamour y la practicidad, el simbolismo y la necesidad, los zapatos despiertan un fanatismo único entre sus amantes más apasionados.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *