La historia de la pelea entre Coca Cola y Pepsi, en un documental



Ideal para fanáticos de las gaseosas. Este viernes 13 de diciembre, a las 21.50 y por el canal History, se podrá ver La guerra de las cola (Cola Wars), el documental que cuenta la disputa entre Coca Cola y Pepsi, las dos principales marcas de esta clase de bebidas. Una pelea que lleva más de 100 años y se mantiene como el primer día.

Coca Cola fue creada en Atlanta, Estados Unidos, en 1886, cuando un farmacéutico, John Stith Pemberton, inventó un jarabe al que le dio ese nombre, que se refiere a la presencia de extractos de cola y hojas de coca en la preparación.

Siete años después, en 1893, apareció su gran competidor, Pepsi, la creación de otro farmacéutico, Caleb Bradham, en este caso de New Bern, también en los Estados Unidos.

Coca, creada en 1886.

Gracias a suculentas inversiones en publicidad y una muy eficiente red de distribución, Coca Cola tuvo rápida aceptación incluso fuera de Atlanta. Se vendía en todas partes.

Y siguió creciendo en los años siguientes, en especial, en plena “ley seca”, de 1920 a 1933, cuando en el país del norte se prohibió la venta de alcohol.

Para equilibrar los números de expendio, Pepsi lanzó una botella de 35 cl al mismo precio que la Coca Cola de 18 cl. Y se convirtió en la bebida favorita de las clases más populares.

La distribución de Pepsi y Coca fue clave para su éxito de ventas.

Sin embargo, Coca mantenía su mercado entre los consumidores más acomodados. Su idea era transmitir una imagen “ganadora”. Incluso, era la bebida preferida de los soldados estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial.

En esa batalla entre ambas marcas, que se profundizaba año tras año, Pepsi se dirigió a los “baby boomers” de la posguerra, la “nueva generación”. Y, además, logró la exclusividad en el mercado ruso.

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Para no quedarse atrás, Coca fue por otros públicos y consiguió quedarse con los mercados chino, africano y australiano.

Siempre orientada al consumo de las “familias”, Coca Cola casi no ha cambiado el diseño de su logotipo.

Pepsi, en cambio, más enfocada “en los jóvenes, la música y el deporte”, ha modificado varias veces su imagen “para mantener vivo su atractivo”.

Uno de los momentos más interesantes de La guerra de las cola se da cuando se recuerda el episodio de abril de 1985.

En aquel momento, muy preocupados por el aumento de ventas de Pepsi en los Estados Unidos, Coca Cola cambió la fórmula y presentó la “New Coke”, más dulce y más “amigable” para las nuevas generaciones de consumidores.

En pocas horas, la marca recibió miles de quejas. Y, luego de 79 días, tuvo que dar marcha atrás con semejante idea.

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Fueron muchos los viejos fans de Coca que mostraron su desagrado con la alteración de la fórmula de la bebida. Es más, también se supo que un ciudadano de Texas entró en pánico y gastó mil dólares en latas de Coca Cola “tradicional” para tener stock suficiente “por unos años”.

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