La historia de City Lights, la canción por la que acusaron a Nacha Guevara de plagio



Nacha Guevara, en Cantando 2020

En el último programa del Cantando 2020, Dan Breitman decidió hacer un homenaje a Nacha Guevara, interpretando “Mi ciudad”, uno de los temas emblemáticos de la artista. Sin embargo, en su devolución Moria Casán sorprendió a todos diciendo que hubiera preferido que el participante interpretara “la versión original en inglés”.

Se sabe (y la propia autora lo había aclarado la noche anterior), que “Mi ciudad” nació en el vuelo que llevaba a Nacha Guevara de vuelta a Estados Unidos, luego de haber regresado a la Argentina para celebrar el retorno de la democracia.

Casán, por otra parte, contó que se trataba de una adaptación de City Lights, compuesta en 1975 para el musical The Act, protagonizado por Liza Minnelli. La acusación de plagio de la jurado sembró un manto de duda sobre el tema escrito por Guevara junto a Alberto Favero.

Aunque Guevara decidió no seguir con el tema, lo cierto es que The Act fue un musical con canciones escritas por Fred Ebb y John Kander, entre ellas, la mencionada City Lights que, aunque es compositivamente diferente a la de Guevara-Favero, se puede decir que comparten estilo y espíritu. Al igual que en el tema de Nacha, la protagonista de la canción dice extrañar las “luces de la ciudad”, en clave nostálgica; mientras que en algunos de sus pasajes se advierten semejanzas de formato.

Una versión que circula desde hace años podría explicar la semejanza entre ambos temas: muchas veces, se dijo que la inspiración para “Mi ciudad” surgió en Guevara a partir de su amor por el tema de Minnelli. De ser así no sería un plagio, sino más bien un homenaje. Aunque Moria, y muchos de sus seguidores en redes sociales, no lo hayan entendido así.

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *