La guerra de Malvinas, desde la óptica del desertor



Se conoció el tráiler de Ni héroe ni traidor, de Nicolás Savignone, que transcurre en 1982 y cuenta la guerra de Malvinas desde la perspectiva de una familia de clase media porteña que se ve directamente involucrada en el conflicto.

Matías (Juan Grandinetti) tiene 19 años y acaba de terminar la colimba. Sueña con irse a estudiar música a España y sus problemas se reducen a lidiar con la oposición de su padre (Rafael Spregelburd) a ese proyecto y convencer a su novia de que se le una más adelante. Pero el panorama cambia cuando se declara la guerra de Malvinas y es convocado junto a varios de sus amigos.

Al principio Matías está de acuerdo con acudir al llamado, pero poco a poco se irá dando cuenta de que, por más justa que le parezca su causa, no siente propia ni sincera esa guerra ni, quizás ninguna otra.

Mirá también

“La película nace de un recuerdo de mi infancia. Durante la guerra de Malvinas, a mis siete años, veía a mi padre encerrarse en su cuarto a escuchar la radio. Desde otro rincón de la casa escuchaba atento sus comentarios sobre los acontecimientos de la guerra. Esos momentos aún los recuerdo con mucha nitidez y angustia: la euforia, la tristeza; la mochila del colegio con polenta, arroz y fideos para los combatientes. De algún modo la película es un intento de sutura de una herida, de una historia que aún no logro comprender”, escribió Savignone.

Después de destacarse en el teatro off, Juan Grandinetti (hijo de Darío) protagoniza “Ni héroe ni traidor”.

Este es su segundo largometraje de ficción, tras Los desechables (2014) y el documental Hospital de día (2013). “Tengo la certeza -agregó- de que el arte es capaz de exorcizar y sublimar viejos fantasmas y confío en que la realización del filme ofrecerá una mirada distinta sobre la temática, centrándonos en la figura del desertor, punto de vista que aún no se abordó y que, creemos, enriquecerá el dialogo sobre este asunto”.

También integran el elenco Inés Estévez, Gastón Cocchiarale, Fabián Arenillas, Héctor Bidonde, Mara Bestelli y Agustín Daulte. El guion estuvo a cargo del propio Savignone, junto a Pío Longo y Francisco Grassi. El estreno está previsto para el 12 de marzo.

WD

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *