La grieta de This Is Us: por qué el regreso de la serie dividió las aguas entre sus fans



Una de las virtudes de This Is Us es su forma de incorporar hechos de la vida real a su trama. El mismo procedimiento se usó en el capítulo doble de estreno de la quinta temporada, en el que se sumaron la pandemia de coronavirus y el movimiento Black Lives Matters.

Pero esto dividió las aguas entre los fans: algunos lo celebraron y otros se quejaron amargamente.

Al comienzo de esta quinta temporada (se estrenó el miércoles 28, por Fox Premium), aparecen Madison (Caitlin Thompson) y Kevin (Justin Hartley) hablando sobre el embarazo de ella, que espera mellizos. Ya en este diálogo aparece el Covid-19: se menciona que la enfermedad podría complicar todo. Y la pandemia prácticamente se vuelve un personaje más en la saga de los Pearson.

Los protagonistas usan barbijos, mantienen la distancia social y hablan de la cuarentena, tal cual hizo la mayoría de los mortales en todo el mundo durante los últimos ocho meses. Para algunos seguidores de la serie creada por Dan Fogelman, esto no funciona bien. Otros, en cambio, lo defendieron.

El elenco de la serie “This Is Us”, que se puede ver también por DirecTV Go.

“¿Por qué el virus? ¡Ésta era nuestra distracción! Estoy muy decepcionada”, escribió una televidente en Twitter. “Estuve esperando ansiosamente ver mi programa favorito para escapar de toda la locura, pero acá está: ¡odio que hayan elegido este camino! ¡La gente necesita un alivio!”, coincidió otra en la misma red social.

Algunos les responden alabando la decisión de los guionistas de incluir sucesos de la vida real en la trama. El plural es porque el Covid-19 no es el único invitado de la realidad a la serie: el asesinato de George Floyd a manos de policías el 25 de mayo y las protestas contra el racismo que le sucedieron también forman parte de esta nueva temporada.

Esto dividió aún más a los seguidores de This Is Us. Muchos calificaron esa inclusión como “demasiado política”, pero Fogelman la sostuvo con argumentos. “Creo que nuestro país está teniendo conversaciones complicadas ahora mismo. Nuestro equipo de guionistas ciertamente también las estaba teniendo”, explicó a Entertainment Weekly.

Una escena de la quinta temporada de “This is Us”.

“Afectan nuestras vidas diarias, tanto porque somos gente que se preocupa por los demás y llevamos cinco años trabajando juntos, como porque nos sentimos responsables de descubrir cómo era la historia para estos personajes en este episodio”, agregó.

Y continuó: “Mucho de esto fue un desafío adicional porque nos la pasábamos recordándonos a nosotros mismos que esta gente no son sólo amigos o compañeros de trabajo. Ésta es una familia. Así que eso hace una dinámica muy específica, ¿no es cierto?” .

Fogelman contó que las protestas por la muerte de George Floyd estaban ocurriendo en las calles de Los Ángeles la misma noche en que su mujer, Caitlin Thompson (que también es guionista de la serie y hace el papel de Madison), estaba dando a luz a su primogénito, Benjamin.

“Volví bastante rápido al trabajo, y se sentía mucho de eso en el ambiente. Nuestro equipo, desde los asistentes al resto, fueron incentivados para participar en una charla colectiva sobre la cuestión”, reveló.

Dan Fogelman, creador de “This Is Us”. Foto AP

Y agregó: “Cuando ese día estábamos en el set, mirando a estos dos maravillosos actores leyendo las palabras que había escrito Kay Oyegun (coguionista y coproductora de la serie), creo que todos reconocimos que estábamos mirando algo realmente especial, dos actores realmente indagando en algo que yo no había visto nunca”.

Pero no es lo mismo que opinaron muchos de los fanáticos de This Is Us. Para algunos, más allá de la cuestión política, la cronología de los hechos reales y la de la serie ni siquiera coincide. Los tres Pearson mayores están celebrando su cumpleaños 40 a fines de agosto, por lo que tiene sentido que sigan viéndose marchas. Pero no que Randall (Sterling K. Brown) se entere de la muerte de George Floyd tan cerca de la celebración.

De todos modos, la serie es conocida por sus saltos temporales, así que si uno no se pone demasiado estricto todo puede cerrar. Va más en el gusto del consumidor que en la lógica interna de la serie. Que, según confiesa Fogelman, se complicó por la decisión de incorporar la pandemia y el Black Lives Matter.

Una escena de la quinta temporada de “This Is Us”.

“Como si no fuera suficientemente complejo este programa, con 18 mil líneas de tiempo y personajes, le agregamos la pandemia y la actualidad política. No puedo contar la cantidad de debates que tuvimos hasta que decidimos pasar de un programa que sucedía en un mundo sin coronavirus, como muchas series elegirán hacer, a hacer nueve episodios que transcurren durante la cuarentena”, le confesó a Entertainment Weekly.

Pero los fanáticos de This Is Us pueden quedarse tranquilos, porque a pesar de todos los elementos que incorporó, la serie no se centrará en la pandemia ni en la política estadounidense, sino en las vidas de la familia Pearson.

“Nuestra serie -explicó Fogelman- tiene distintos personajes en diferentes etapas de la vida, personajes mayores peleando contra la enfermedad. No todos los personajes ni todas las historias serán todo el tiempo sobre el coronavirus o las cuestiones raciales. Estarán presentes como están presentes ahora en nuestras vidas. Nuestra cotidianidad no se detuvo, pero se vio bastante alterada. Lo que queremos hacer es encontrar el equilibrio”.

SL

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *