la ex chica Disney saca a relucir su pasión latina rodeada de mujeres

Parece mentira, pero Christina Aguilera tiene 40 años. Ayer nomás irrumpió en el panorama mundial con un estilo distintivo que influyó a toda una generación de cantantes y tuvo infinidad de imitadoras.

Fue chica Disney y estrella pop, pero también rebelde, controvertida y polémica. Nunca pasó desapercibida y siempre consiguió meter un hit tras otro en los rankings.

Ahora, con la tranquilidad que da un pasado con 75 millones de discos vendidos, una exitosa carrera como jurado en programas de televisión, y hasta alguna que otra incursión en el cine, Xtina (su apodo) acaba de lanzar la primera canción y video de un futuro disco cantado íntegramente en español.

Christina Aguilera lleva vendidos 75 millones de discos. Foto Gentileza Prensa

Christina Aguilera lleva vendidos 75 millones de discos. Foto Gentileza Prensa

Entre la inspiración y la herencia

Se trata de Pa Mis Muchachas, donde luce su voz junto a Becky G y las argentinas Nicki Nicole y Nathy Peluso. Pegadiza, con ritmo de guaracha y frases fuertes sobre el poder femenino, sin dudas será un nuevo hit en su carrera.

“Estoy muy orgullosa -cuenta por Zoom- con la canción y conmigo mismo por animarme a semejante desafío, tirándome de cabeza en este proyecto tan apasionante. También estoy orgullosa de todos los creadores y músicos y artistas y cantantes que contribuyeron en este disco, que realmente es una obra hecha con amor y me permitió volver a enamorarme de la música”.

Sin caer en la comodidad de recibir canciones vía mail y grabarlas en su propia casa, Christina decidió viajar en febrero a Miami para encontrarse con productores, compositores y amigos que le hicieron un curso intensivo de música latina.

“Fui para encontrar -explica- los ritmos y la música del momento, pero también quería escarbar profundo y explorar sobre los artistas que me inspiran, como Chavela Vargas“, explica la cantante.

Y sigue: “Por eso metí también algunos elementos de la película Frida con Salma Hayek en el video de Pa mis muchachas, como una escena donde ella se acerca a una mesa donde los varones están compitiendo para ver quién bebe más, y ella agarra la botella y se la toma toda”.

En busca del gen latino

Según la multimillonaria coach de The Voice, siempre quiso lanzar un sucesor del álbum Mi reflejo, que salió en el 2000, inmediatamente después del hit Genie in a bottle de su debut.

“Fue difícil hallar tiempo para hacerlo -admite-, porque en la vida ocurren cosas como la llegada de hijos y toda la actividad profesional. Tampoco quise hacerlo a las apuradas; lo quería hacer bien, tomándome el tiempo para sumergirme en la música y rodearme de gente que realmente entendía lo que quería conseguir”.

Un punto importante de este trabajo fue el hecho de reconocer su legado y sangre latina, ya que su padre es de Ecuador y se crió escuchando español.

“Quería compartir esta experiencia con mis hijos, que me escuchaban hablando en español y les decía que eso era una parte de nuestro pasado. Una lección importante que quería contar a mis hijos era que mamá tenía miedo de meterse en semejante tarea, pero no me daba vergüenza intentarlo”, dice.

-Nunca en tu carrera tomaste el camino fácil. Siempre encaraste desafíos y apuestas fuertes.

-¡Exacto, es así. Y me encanta que lo digas! El camino más duro no es el más fácil, pero realmente no lo puedo hacer de otra manera. Aunque algo sea difícil, abrazo la incomodidad y sigo adelante si siento la pasión.

Soy mitad irlandesa y mitad latina, así que estoy hecha de fuego. Encima soy de Sagitario, así que soy tres veces fuego. No me intimidan los desafíos, y como madre creo que es importante enseñarle eso a mis hijos.

Christina Aguilera dice que está "hecha de fuego". Foto Gentileza Prensa

Christina Aguilera dice que está “hecha de fuego”. Foto Gentileza Prensa

-¿Estuviste trabajando en dos discos en simultáneo, uno en inglés y otro en español?

-Es cierto. Estuve trabajando en los dos al mismo tiempo, pero el álbum latino tomó prioridad y ganó fuerza cuando fui a Miami y conocí gente talentosa de países como Argentina. A Nathy Peluso la vi en Miami y su talento me voló la cabeza. Vi lo genial que es sobre un escenario y sin dudas que es una fuerza de la naturaleza. Me hizo muy feliz tener esa experiencia de primera mano con ella.

Sexualidad y feminismo en los nuevos tiempos

-Fuiste pionera en hablar de sexualidad, feminismo y violencia doméstica. ¿Estamos mejor que antes en esos temas?

-Para empezar, me encanta que se pueda hablar del tema. Es algo que está más aceptado que antes y sin dudas que hay muchos mensajes importantes para decir. Ya no se tolera ser maltratada o lastimada. Sé que hay muchos estigmas y sensibilidad alrededor de estos temas, pero me pone bien que se traten en la mesa cada vez más.

Nunca fui tímida en hablar de mis experiencias personales y las cosas que tuve que enfrentar, pero creo que me inspiraron para ser la artista que soy actualmente y ser vocera de estas cuestiones. Todos esto siempre será parte de mi obra y de quien soy y por qué hago esto.

Christina Aguilera dice que "ya no se tolera ser maltratada o lastimada". Foto Gentileza Prensa/David Black

Christina Aguilera dice que “ya no se tolera ser maltratada o lastimada”. Foto Gentileza Prensa/David Black

Con agenda completa

-¿Cómo fue trabajar en julio con Gustavo Dudamel y cantar con la Filarmónica de Los Angeles?

-¡Fue una de las mejores experiencias de toda mi vida! Conocer a Gustavo fue increíble porque es maravilloso y talentoso, una leyenda, como todos saben. Unir fuerzas con él y la Filarmónica en dos conciertos fue pura magia; un sueño hecho realidad. El sonido de una orquesta es muy movilizante y siempre amé las partituras y los arreglos orquestales; me han inspirado mucho a lo largo de toda mi vida.

-Otras actividad reciente fue cantar el tema central de Los locos Addams.

-Fueron dos grandes momentos. Mi mamá creció viendo Los locos Addams en televisión blanco y negro, y recuerdo claramente que me ponía la serie cuando yo era chica. Soy fan de todas las películas, así que enseguida acepté la propuesta y ser parte de la historia de Los locos Addams.

-¿Cómo viviste tu participación en el show por los 50 años de Disneyworld?

Disney es una parte tan grande de mi historia, ya que crecí siendo una Mouseketeer y mi primera grabación fue el tema de Mulan, que coincidió con mi primer contrato discográfico y con mi ingreso en la industria de la música.

Christina Aguilera y Micky Mouse; la relación de la cantante con Disney se mantiene vigente. Foto Frazer Harrison/Getty Images/AFP

Christina Aguilera y Micky Mouse; la relación de la cantante con Disney se mantiene vigente. Foto Frazer Harrison/Getty Images/AFP

Fue genial volver a mis viejos escenarios con mi hija y mostrarle dónde trabajaba su madre, en lo que ahora se llama Hollywood Studios y antes se llamaba MGM Studios.

-¿Vas a salir de gira; llegarás a Argentina?

-Con suerte, en algún momento del año que viene voy a poder salir de gira con este material y ver a mis fans de todo el mundo. Recuerdo que estuve en muchos países con Mi reflejo, así que espero poder volver a ver a ese público.

No hay nada como la energía de los recitales en Latinoamérica, ni nada como ese amor latino que te toma por completo el alma. Puedo llorar hablando de esto, porque está muy metido en mi corazón. No lo puedo asegurar, pero ojalá pueda volver a Argentina, claro.

E.S.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *