La conversión de Lin-Manuel Miranda: de creador del musical más exitoso de Broadway a ser un aeronauta solitario



El polifacético artista estadounidense Lin-Manuel Miranda, creador de Hamilton, el musical más exitoso de la historia de Broadway y uno de los protagonistas de la segunda temporada de la serie His Dark Materials, que estrenará este lunes a las 23 por HBO, asegura que “el arte puede ofrecer cosas que la política nunca conseguirá”.

“Hay formas en las que el arte puede cambiar quienes somos, nuestra perspectiva sobre el mundo”, dijo el artista durante una charla con Télam.

Actor, cantante, rapero, compositor, productor, director y dramaturgo, el artista neoyorquino de raíces puertorriqueñas pone en práctica lo que predica y demuestra hace años que casi no hay faceta del “show business” que no le interese.

Y tampoco que no tenga bajo su control, si de algo sirven como muestra su colección de premios Pulitzer, Tony, Grammy y Emmy. Apenas le falta el Oscar, al que ya estuvo nominado como compositor de la música de Moana (2016).

Lin-Manuel Miranda junto a su esposa, Vanesa Nada, en la 92 entrega de los Premios Oscar, en febrero de 2020. /Foto EFE/EPA/DAVID SWANSON

Los musicales que creó y protagonizó In the Heights y, fundamentalmente, Hamilton revolucionaron Broadway y le abren cada vez más puertas, también fuera del ámbito del baile y el canto.

En His Dark Materials a Lin-Manuel le toca interpretar el rol de Lee Scoresby, un aeronauta solitario que decide acompañar en sus peligrosas aventuras a la heroína de la historia, la preadolescente Lyra Bellacqua (Dafne Keen).

La trama de la serie está basada en la trilogía de libros del escritor inglés Philip Pullman, editados en español como La materia oscura, que si bien fue etiquetada a menudo como “literatura juvenil”, ha sido elogiada por sus alegorías sobre temas como la filosofía, la metafísica o la ciencia.

La historia sigue a Lyra en un mundo gobernado por una dictatorial élite teocrática en el que cada humano tiene una criatura parlanchina con forma de algún animal llamada “deamon”, que funciona como una representación física del alma.

Abandonada por sus padres desde niña, Lyra se embarca en un viaje por diferentes universos paralelos repletos de seres extraordinarios como brujas y osos polares con armadura, secretos y un complot que involucra a niños robados.

En la segunda temporada, Lyra sigue a su padre, Lord Asriel (James McAvoy) hacia un nuevo universo, donde conoce a Will (Amir Wilson), quien también busca respuestas sobre su pasado.

Lin-Manuel Miranda en el centro de la escena, en “Hamilton. Foto Evan Agostini/Invision/AP

-Series y películas de fantasía como esta son a menudo vehículos para tratar los grandes temas. ¿Cuál es el tema real de His Dark Materials?

-Creo que uno de los temas más grandes es el de la libertad versus la opresión. Es un tema tan viejo como el tiempo, y tristemente es siempre actual. Además, por supuesto, algo que atraviesa a toda la serie es que es una historia de coming-of-age (historia de iniciación o aprendizaje) para Lyra, de pérdida de la inocencia en camino a la madurez.

-Hay momentos de crudeza, de crueldad incluso. ¿Creés que es más chocante para la audiencia adulta que para los jóvenes?

-Totalmente. Creo que parte de crecer es justamente ver cómo se caen los velos que cubren la mirada, ver cuánta crueldad hay en el mundo. Lo que hace tan singular a Lyra y el viaje que emprende es que fue criada por dos padres que están dispuestos a sacrificar todo para su propio beneficio, y sin embargo ella está siempre dispuesta a hacer todo por los demás, siempre hace lo posible por cuidar a quienes ama. En su trayectoria hay un altruismo y una bondad esenciales.

-¿La cultura que se genera a través de la literatura, el cine o las series puede ayudar a cambiar a la gente? 

-Creo que el arte puede ofrecer cosas que la política nunca conseguirá, porque cuando un creador te lleva en un viaje y vivís algo de la vida en los zapatos de otros es difícil volver a la realidad. Baja tus defensas. Los temas de los libros de Pullman van a ser siempre actuales, porque siempre va a haber fuerzas de opresión, de liberación, habrá gente que no quiera que trascienda información porque interfiere en la forma en que ve el mundo. Tristemente esa historia no es nueva.

-¿Cuánto se resignifica el rol de una serie como ésta, entretenida y que lleva al espectador a un mundo de fantasía, en un año como este?

-Ya sea sin los libros, la TV que estuvimos maratoneando, las películas o el teatro virtual que estuvimos viendo, es imposible imaginar esta pandemia sin arte en nuestras vidas.

Fuente: Télam

Mirá también Mirá también

E.S.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *