La casa habitada: el cortometraje argentino realizado en 360° se verá en todo el mundo, pero con casco



La casa habitada, cortometraje dirigido por Diego Kompel realizado con tecnología 360°, se verá en todo el mundo gracias al Festival de Tribeca. A raíz de la pandemia de COVID-19, el festival neoyorquino lanzará una versión acotada y online de la programación de su edición 2020.

Tribeca Immersive, la incubadora para la innovación en la narración de historias del Festival de Tribeca realizará la primera edición de la programación Cinema360 que se ofrecerá de forma remota, en asociación con Oculus (pionero de la industria en Facebook), con 15 películas de realidad virtual seleccionadas en cuatro programas de 30-40 minutos, que se verán del 17 al 25 de abril en la plataforma Oculus TV, y estará disponible para los cascos de realidad virtual Oculus Go u Oculus Quest.

La casa habitada es un film documental producido y dirigido por Diego Kompel en VR360, que propone una experiencia única y sorprendente: sumergirse en un espacio a la vez del pasado y el presente para descubrir una escena familiar unida íntimamente a la historia del director. La casa habitada tuvo su estreno en Argentina en marzo pasado, dentro del Proyecto V31, un espacio donde se producen y exhiben cortometrajes en 360° con chicos y adolescentes de la Villa 31. La película tuvo su estreno mundial en el IDFA DocLab Competition for Digital Storytelling, en noviembre de 2019.

“La casa habitada” fue estrenada en la Argentina en marzo de 2019. (Foto: Prensa)

A través de la teconología de realidad virtual, la línea de tiempo de una familia a lo largo de décadas se ordena y se hace visible, reviviendo los rastros de abuelos y bisabuelos, tías y primos, niños pequeños y primeros pasos en el mismo espacio donde se hicieron estos recuerdos.

Diego Kompel es egresado de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la UBA, y es el creador y director de Encuentro VRI, una iniciativa que busca fomentar la escena local de artistas VR y funcionar como espacio de colaboración entre artistas, cineastas, diseñadores y programadores.

Así se ve el filme de Kompel, que será transmitido a través de la plataforma Oculus TV. (Foto: Prensa)

Frente a los efectos de la pandemia de Covid-19, y a los cambios inminentes que impone, con las salas de cine cerradas y la necesidad de acceder a experiencias desde el hogar, el acceso de la realidad virtual puede abrir una puerta a nuevos mundos. “Sin duda que este es un gran momento para tener un casco de RV en casa. No soy fanático de pasar mucho tiempo seguido con el casco puesto, pero puede ser una gran opción para cambiar de espacio cuando no podemos salir”, enfatizó el director Diego Kompel. “Con respecto al después, cuando esto finalmente termine creo que la gente va a estar con muchas ganas de encontrarse. Extrañamos profundamente las experiencias colectivas por lo que no me sorprendería que se llenen las salas de cine y teatro una vez que este momento quede en el pasado.”

Diego Kompel dice que es “un gran momento” para tener un casco de realidad virtual en casa. (Foto: Prensa)

En cuanto a los requisitos para ver el cortometraje, Kompel brinda la información para tener en cuenta: “Mi trabajo se puede ver en cualquier casco de realidad virtual, existen modelos para el teléfono o con pantallas integradas. La exhibición de Tribeca Immersive se va a dar a través de la plataforma Oculus TV lo que implica que solo se podrá ver con cascos de la marca Oculus. Es una selección muy variada y con trabajos internacionales de gran nivel y recomiendo a cualquiera que cuente con uno de esos cascos que la visite. En caso de que alguien cuente con un casco de otra marca y esté interesado en ver mi trabajo me pueden escribir a mis redes sociales y les envío un link para verlo. Más adelante espero poder exhibirla en alguna muestra donde la gente que no tenga un casco pueda verla.”

E.S.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *