la cantante de Mecano que ahora es marquesa

Ana Torroja, la ex cantante del grupo pop español Mecano, ya es oficialmente la marquesa de Torroja. Este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha confirmado que “se manda expedir, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Real Carta de Sucesión como Marquesa de Torroja a favor de doña Ana Torroja Fungairiño previo pago del impuesto correspondiente”.

La cantante, que es la mayor de seis hermanos, hereda así el título nobiliario póstumo que el dictador Francisco Franco concedió a su abuelo, el ingeniero de caminos Eduardo Torroja y que en su día ostentó el también reputado ingeniero José Antonio Torroja, padre de Ana, fallecido el pasado 14 de julio a los 88 años.

Ana Torroja revelaba que a ella le daba “un poquito igual” heredar ese título durante una entrevista con SModa, pero que a su padre le hacía ilusión y por ello anticipaba que haría los trámites pertinentes para heredarlo. La artista inició los trámites para reclamar la distinción el pasado 3 de diciembre.

Ana Torroja fue la voz de Mecano y luego inició una exitosa carrera solista. Foto EFE

Ana Torroja fue la voz de Mecano y luego inició una exitosa carrera solista. Foto EFE

Desde 1947 a 1974, Franco concedió cuarenta títulos nobiliarios que siguen heredándose legalmente en España.

El pasado mes de septiembre, el Gobierno Gobierno aprobó el anteproyecto de la Ley de Memoria Democrática. En noviembre PESOE y Unidas Podemos expresaron la intención de supresión directa de 33 títulos nobiliarios, entre los que no se encontraba citado expresamente el de Torroja aunque sí fuera otorgado por el dictador.

La revisión de la Ley de Memoria Histórica permitiría retirar símbolos, distinciones y títulos nobiliarios a “todas aquellas personas a las que se les concedieron por ser protagonistas de la dictadura o de la Guerra Civil” y eso incluye a la práctica casi la totalidad de los concedidos por Franco.

Pero el marquesado de Torroja fue otorgado al ingeniero por su alta especialidad en las construcciones de hormigón y no por otro tipo de contribución al régimen.

Sus días en Mecano

Ana Torroja comenzó su carrera musical en 1977, formando un dúo totalmente amateur con José María Cano, (en ese entonces su pareja) a la vuelta de este último a Madrid en 1979.

Ana Torroja sorprendió en sus inicios por su look andrógino en Mecano. Foto EFE

Ana Torroja sorprendió en sus inicios por su look andrógino en Mecano. Foto EFE

Más tarde se les unió el hermano de José María, Nacho, para formar “el grupo español que más discos ha vendido en todo el mundo”, Mecano.

Inicialmente, la voz del grupo era José María, mientras que Ana se limitaba a los coros. Pero posteriormente se decidió que fuera Ana la voz principal, lo que dotó al grupo de un toque ambiguo; ya que los temas, al estar escritos por los hermanos Cano, casi siempre reflejaban un punto de vista masculino.

A esto contribuyó el look un tanto andrógino que Ana mostró durante esos años, marcando tendencia en todas las etapas del grupo, entre 1986 y 1992. Algunos de sus grandes éxitos fueron Me colé en una fiesta, Maquillaje, No me enseñen la lección, Hijo de la luna, Cruz de navajas y Barco a Venus.

Tras once años de trabajo con ellos, debutó como solista en 1997, consiguiendo sus mejores hits éxitos con A contratiempo, Ya no te quiero, Veinte mariposas, No me canso, Sonrisa, Tu habitación helada y los duetos Corazones (con Miguel Bosé) y Duele el amor (con Aleks Syntek).

En 2013, Ana Torroja estuvo acusada de evasión fiscal, pero se salvó de una condena de tres años de prisión.

Fuente: La Vanguardia

WD

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *