La Academia piensa sancionar a Will Smith

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas lanzó una revisión formal, luego del ataque de Will Smith a Chris Rock en la ceremonia de los Oscar del domingo.

Lo cierto es que tras su tenue condena a dos horas de ocurrido el hecho, con un tuit bastante lavado y en el que ni siquiera mencionaba el nombre del actor, ahora la organización está haciendo explícito su descontento por lo ocurrido en la entrega de premios, y visto por millones de televidentes.

Miradas, entre Jada Pinkett Smith y su esposo, Will Smith. Foto AP

Miradas, entre Jada Pinkett Smith y su esposo, Will Smith. Foto AP

Inicialmente expresó que condenaba la violencia. El texto del tuit era el siguiente: “La Academia no aprueba la violencia de ninguna forma. Esta noche estamos encantados de celebrar a los ganadores de la 94ª edición de los Premios de la Academia, que merecen este momento de reconocimiento por parte de sus compañeros y de los amantes del cine de todo el mundo”.

A través de un portavoz, la Academia -que es una organización sin fines de lucro regida por estatutos- fue más allá.

Ahora qué dice la Academia

“La Academia condena las acciones del Sr. Smith en el programa de anoche”, dijo el vocero. “Hemos comenzado oficialmente una revisión formal del incidente y exploraremos más acciones y consecuencias de acuerdo con nuestros estatutos, normas de conducta y la ley de California”.

La bofetada de Will Smith a Chris Rock. Foto Reuters

La bofetada de Will Smith a Chris Rock. Foto Reuters

Parece que Smith puede enfrentar algún tipo de acción o sanción disciplinaria, aunque es poco probable que pierda su premio. En sus normas oficiales de conducta, la Academia afirma que se “opone categóricamente a cualquier forma de abuso”.

Smith dio un extenso y emotivo discurso al aceptar el primer premio Oscar que recibe en su carrera, tras haber sido dos veces candidato también como actor protagónico, por Ali en la ceremonia de 2002, y En busca de la felicidad, en el año 2007.

Jada Pinkett-Smith, su hija Willow, Will Smith, Jaden y Trey Smith posaban, anoche, en la fiesta post Oscar de Vanity Fair. Foto EFE

Jada Pinkett-Smith, su hija Willow, Will Smith, Jaden y Trey Smith posaban, anoche, en la fiesta post Oscar de Vanity Fair. Foto EFE

“En mi vida me llamaron a amar y proteger a la gente, y ser un sostén para mi gente. Sé que al hacer lo que hacemos, tenés que podés aceptar el abuso, que la gente hable pavadas sobre vos, y que la gente te falte el respeto. Tenes que sonreír y fingir que está todo bien. Denzel (Washington) me dijo ‘tené cuidado, cuando estás en tu momento más alto es cuando el diablo viene por vos’”.

“Quiero disculparme con la Academia. Quiero disculparme con todos mis compañeros nominados. Este es un momento hermoso y no estoy llorando por ganar un premio. No se trata de ganar un premio para mí. Se trata de poder iluminar a todas las personas… La vida imita al arte, parezco el padre loco. El amor te hace hacer cosas locas. Gracias por este honor, y este momento. Gracias”.

Smith se seca las lágrimas en pleno agradecimiento. Foto AFP

Smith se seca las lágrimas en pleno agradecimiento. Foto AFP

Y cerró con un premonitorio “Espero que la Academia me invite de nuevo”.

Anoche, en una declaración del Departamento de Policía de Los Ángeles, se leía lo siguiente: “Las entidades de investigación de LAPD (la Policía de Los Angeles) están al tanto de un incidente entre dos personas durante el programa de los Premios de la Academia. El incidente involucró a un individuo abofeteando a otro”.

“El individuo involucrado se ha negado a presentar un informe policial. Si la parte involucrada desea un informe policial en una fecha posterior, LAPD estará disponible para completar un informe de investigación”. Pero Chris Rock dijo que no piensa hacer ninguna demanda.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *