La abogada de Harvey Weinstein acusa a la Fiscalía de “inventar un guión cinematográfico sobre abuso”



El futuro de Harvey Weinstein, el productor acosador con la peor reputación de Hollywood, se dirime por estas horas. Al igual que el futuro de las víctimas que necesitan justicia y un precedente para frenar la ola de acoso y abuso en Hollywood.

Después de tres semanas de crudos y detallados testimonios en el primer y único proceso penal del movimiento Me Too, la defensa del magnate habló de manera polémica ante los 12 miembros del jurado -siete hombres y cinco mujeres- que evalúan .

La abogada Weinstein, Donna Rotunno, hizo el jueves 13 un apasionado alegato final de cinco horas en defensa de su cliente, en el que centró sus ataques contra las dos testigos principales, tildó de mentirosas a las seis mujeres que acusan al magnate y cargó contra la Fiscalía. Eso generó un gran repudio de varios movimientos feministas que siguen de cerca el caso.

Harvey Weinstein. (Reuters).

De las cinco denuncias contra Weinstein, dos de ellas son por violación. Según medios estadounidenses, Rotunno empleó tres horas en tratar de desmontar los testimonios de ambas e insistió al jurado en que si creen que el poderoso productor no es culpable de las acusaciones vertidas por estas dos mujeres, “el resto de los testimonios son irrelevantes”.

Donna sostiene que “todas las relaciones sexuales fueron consensuadas” y saca a la luz correos electrónicos y mensajes de texto “de tono amistoso” entre “las presuntas víctimas y Weinstein después de los hechos denunciados”.

Con su andador, sonriente y provocador. (Reuters)

“¿Es la historia de Miriam Haley creíble?”, preguntó Donna retóricamente. Y subrayó que la Fiscalía arma “un universo en el que las mujeres no son responsable de las fiestas a las que van, de los hombres con los que ligan”.

La polémica abogada también se detuvo, aunque menos tiempo, en el testimonio de la actriz Annabella Sciorra, que acusa a Weinstein de haberla violado en el invierno de 1993-1994. 

“Es difícil demostrar algo que nunca ocurrió”, dijo Rotunno sobre las alegaciones de Annabella. “El testimonio arroja dudas, dudas y más dudas y no ha sido corroborado por ningún testigo”. Contra las otras tres mujeres -Dawn Dunning, Tarale Wulff y Lauren Young-, la defensa insistió en los mismos argumentos.

“La memoria no es una máquina de grabar, es maleable. Con el paso del tiempo se vuelve más frágil y susceptible a información recibida después de lo ocurrido”, agregó Rottuno.

(AFP).

Rotunno fue al hueso y acusó a la Fiscalía de “haber creado un guión (cinematográfico) en el que el hombre poderoso es tan falto de atractivo y grande que ninguna mujer nunca podría querer acostarse con él”. Más tarde, sugirió que muchas mujeres intentaron “aprovecharse de él para su propio beneficio”.

“La ironía de este juicio es que las actrices han escrito un guión. En su universo paralelo, las mujeres no son responsables de las fiestas a las que asisten, de los hombres con que coquetean, ni de las habitaciones de hoteles a las que entran”, soltó la abogada para el enojo de miles.

Las más de 50 denunciantes de Harvey -muchas desisten de llevar el tema a la Justicia por “miedo o cansancio”- coinciden en que el patrón de conducta del hombre era invitarlas a su habitación del hotel con la excusa de ofrecerles un trabajo. Para ellas, era el hombre de los mil premios Oscar el que las estaba considerando para un papel. En la soledad del cuarto de hotel, las violaba o manoseaba. A algunas las amenazaba con “destruir” sus vidas si hablaban del tema públicamente.

Mirá también Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *