Kenneth Branagh, el hombre récord de los Oscar

El director Kenneth Branagh logró un récord único para un artista, en los Premios Oscar, al ser la primera persona en haber recibido nominaciones en siete categorías distintas a lo largo de su carrera. Las tres más recientes son para su filme Belfast. La película también aspira a ser la mejor del año, con sus 7 candidaturas.

El actor y director británico de 61 años superó, de esta manera, a su colega estadounidense George Clooney, quien había acumulado seis nominaciones en distintos rubros, al igual que el pionero de la industria de animación Walt Disney.

Luego de una mala racha con varios trabajos que no tuvieron la repercusión esperada, como la costosa Artemis Fowl que pasó sin pena ni gloria por Disney+, al parecer a Branagh le llegó el momento de la revancha con Belfast, la película que lleva el nombre de su ciudad natal.

Kenneth Branagh durante la filmación de su reciente película "Belfast". Foto AP

Kenneth Branagh durante la filmación de su reciente película “Belfast”. Foto AP

Desde su estreno, Belfast se subió al podio de las grandes candidatas para los premios de esta edición de la Academia de Hollywood. Pero lo que el actor ni nadie se esperaba es que, tras las nominaciones, llegara el récord, como dato extra para la felicidad del intérprete.

A qué es candidata Belfast

El filme de Branagh recibió nominaciones en tres de las categorías más importantes: Director, Película y Guion. Así, el británico suma, a lo largo de sus más de cuarenta años de carrera, siete nominaciones a los Oscar.

Sus candidaturas previas fueron en las siguientes categorías: como Director (por Henry V), Actor (por Henry V), Cortometraje de Acción Real (por Swan Song), Guion Adaptado (por Hamlet) y Actor de Reparto (por Mi semana con Marilyn).

El director de fotografía Haris Zambarloukos, junto a Branagh en el rodaje de "Belfast". Foto AP

El director de fotografía Haris Zambarloukos, junto a Branagh en el rodaje de “Belfast”. Foto AP

En Belfast, Branagh cuenta la infancia de un niño que creció en Belfast, Irlanda del Norte, durante los tumultuosos años ’60 en esa ciudad. La experiencia de él y su familia remite a su propia historia. Por eso, el actor define este trabajo casi biográfico como el más personal de todos. 

El elenco de la película está integrado por Jude Hill, Jamie Dornan, Caitriona Balfe, Judi Dench, Ciaran Hinds, Colin Morgan, Lara McDonnell, Gerard Horan y Conor MacNeill.

Según cuenta el mismo Branagh, fue durante la pandemia cuando surgió la idea de este filme. “En el confinamiento, para mí todo volvió a los orígenes. Surgieron grandes preguntas en la vida de las personas, todas provocadas por la situación del Covid, y eso me llevó de vuelta a Belfast”.

Kenneth Branagh dice su última película, "Belfast", es casi autobiográfica. Foto Archivo Clarín

Kenneth Branagh dice su última película, “Belfast”, es casi autobiográfica. Foto Archivo Clarín

Y así apareció Buddy, un niño de nueve años quien, junto a su familia de clase trabajadora, es testigo de los violentos enfrentamientos entre católicos y protestantes en la capital de Irlanda del Norte, hace 50 años. Buddy tiene la misma edad que tenía el actor cuando se mudó de Irlanda a Inglaterra.

“Volví a ese rincón de mi memoria donde guardo importantes momentos de ternura y alegría mientras alrededor se desmoronaba lo que teníamos”, dice. “Supongo que una de las razones de hacer esta película fue la necesidad de hacer un viaje de vuelta a mí mismo”.

En sus diversos roles como actor y como director, Branagh transitó los personajes más variados y disímiles, desde clásicos hasta dramas contemporáneos, como así también la comedia, algo que se refleja en las nominaciones recibidas década tras década, demostrando el talento del artista. Y de paso, haciendo historia.

Paralelamente a la elogiada Belfast, Branagh está estrenando otra película, una producción que debió esperar bastante para llegar a la pantalla. Luego de muchas postergaciones finalmente se verá Muerte en el Nilo, la secuela de Asesinato en el Expreso de Oriente (2017), donde interpreta al detective Hércules Poirot. El clásico de Agatha Christie también fue dirigido por el actor.

POS

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *