Keith Richards dejó de fumar: “Me estoy poniendo grande”

A casi ocho meses de la muerte de Charlie Watts, baterista de los Rolling Stones, Keith Richards anunció que dejó de fumar por primera vez en 55 años.

Pero ambos hechos no estarían directamente relacionados. Porque según contó el guitarrista de los Stones en una entrevista en el programa CBS Sunday Morning, abandonó el tabaco hace ya dos años. “Es gracioso: ya no pienso mucho en eso”, dijo Richards.

De un día para otro

El músico de 78 años, famoso en su juventud por sus excesos en el consumo de sustancias, abandonó el cigarrillo de un día para el otro, aunque también usó “algunos parches (de nicotina) durante unas semanas”. Pero en última instancia, se dio cuenta de que era hora de abandonar el hábito para siempre.

Keith Richards en 2007, fumando en el estadio O2 de Londres. Foto EFE

Keith Richards en 2007, fumando en el estadio O2 de Londres. Foto EFE

“A veces suena una campana y algo adentro tuyo dice: ‘Escuchá, amigo: basta’. Y entonces, sí, simplemente le bajé el martillo”, explicó Richards. “Probablemente me esté poniendo grande”, bromeó. “Afortunadamente no lo extraño, y eso me hace sentir bien”.

El líder de Keith Richards & the X-Pensive Winos agregó, sorprendido, que desde que dejó de fumar, se dio cuenta de que tenía “¡10 veces más aire!” Incluso sus compañeros de banda notaron el cambio. Steve Jordan, el baterista de X-Pensive Winos que también se hizo cargo de la percusión de los Rolling Stones en lugar de Watts, dijo que Richards está “cantando más en las notas originales”.

Extrañando a Charlie

La muerte de Watts, ocurrida el 24 de agosto de 2021, resultó un golpe duro para Richards. Quien tocó la batería de los Rolling Stones desde 1963 murió a los 80 años en un hospital de Londres a consecuencia de un cáncer. El guitarrista dijo que la pérdida lo sorprendió, ya que el grupo se enteró solo dos semanas antes que Watts estaba gravemente enfermo.

Keith Richards y Charlie Watts. Foto AFP

Keith Richards y Charlie Watts. Foto AFP

“Creo que había estado tratando de mantenerlo en secreto durante un tiempo el año pasado, así que fue, sí, un gran shock”, dijo Richards. “Había tenido un round contra el cáncer uno o dos años antes. Y esa vez le ganó. Recibió un doble golpe, bendita sea su alma”.

Ante la ausencia de Watts, los Rolling Stones consideraron cancelar su gira “por un breve momento”, según Richards, pero finalmente decidieron que sería mejor reanudarla. “Creo que Charlie quería que saliéramos a la ruta; quería que la gira sucediera. Eso fue lo que sentí la última vez que hablé con él”.

Sin embargo, una vez arriba del escenario le resultó un poco raro mirar hacia atrás y no ver a Watts allí. “Sí, eso es extraño, girar de repente y… Después de todos estos años, ¡esperás ver esa cara ahí!”

Su camino fuera de los Stones

Keith Richards y su banda, The X-Pensive Winos.

Keith Richards y su banda, The X-Pensive Winos.

Encontrar su propia identidad fuera de una de las bandas más importantes de la historia del rock ha sido un viaje interesante para Richards. Los Stones llevan nada menos que 60 años actuando juntos, a excepción de un tramo en la década del ‘80, cuando Mick Jagger quiso emprender una carrera solista.

“¡Mick quería hacer cosas separadas, y yo no!”, recuerda Richards riendo. Pero ahora él también encuentra alegría en hacer música fuera del grupo que conoce de memoria: “Uno de los atractivos de formar los Winos era encontrar si había algo más. Aunque fuera sólo para mirar por encima del cerco”.

Publicó tres discos con la banda, y cada uno de ellos fue una experiencia positiva. “Siempre era pura alegría, porque no importaba. Estábamos en modo prófugos: ¡veamos cuánto tiempo podemos salirnos con la nuestra!”

El catálogo no se vende

Los Rolling Stones originales: Charlie Watts, Mick Jagger, Keith Richards, Bill Wyman y Brian Jones, en 1964. Foto REUTERS

Los Rolling Stones originales: Charlie Watts, Mick Jagger, Keith Richards, Bill Wyman y Brian Jones, en 1964. Foto REUTERS

A pesar de perseguir nuevos logros con sus proyectos paralelos, Richards no abandonó algunos de sus viejos hábitos de principiante, como garabatear canciones en la parte posterior de los sobres. También está componiendo de nuevo para los Stones, inspirado por la incorporación de Jordan a la banda.

En cuanto a la venta de su catálogo, algo que hicieron unas cuantas bandas importantes, Richards dice que él y Jagger no han abordado el tema. Medio en broma medio en serio, dice que hacerlo es una “señal de que estás envejeciendo”.

Y concluyó: “Mick y yo no tocamos el tema seriamente. No sé si estamos listos para vender nuestro catálogo. ¡Podríamos alargarlo un poco! ¡Agregarle algunas canciones más!”.

MFB

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *