Juana Acosta, la actriz colombiana que presentó los Premios Platino y fue nuera de Héctor Alterio

“Vamos a intentar celebrar que estamos vivos, que nuestro cine está más vivo que nunca, y que nos vamos a juntar para premiar lo mejor del cine y la televisión iberoamericana”, dijo Juana Acosta unas horas antes de los Premios Platino 2021, ceremonia que la tuvo como anfitriona.

Como tantos artistas que desarrollan su carrera en un país ajeno, esta actriz colombiana de 44 años fue adoptada por España como una de las suyas. De ahí que la hayan elegido para llevar adelante la octava edición de los galardones que se entregaron el último domingo en Madrid.

Claro que en esa elección también influyó un largo prontuario como intérprete de televisión y cine, en un 2021 de reconocimiento para ella: fue por primera vez nominada a los Premios Goya por su trabajo de reparto en la película El inconveniente.

Juana Acosta y el mexicano Luis Gerardo Méndez presentadores de los Platino. EFE/ Javi López

Juana Acosta y el mexicano Luis Gerardo Méndez presentadores de los Platino. EFE/ Javi López

Además, viene siendo elogiada por su protagónico en la película Las consecuencias, estrenada hace menos de un mes en algunos cines españoles; y por roles más secundarios en La templanza, serie de Amazon Prime Video y en El inocente, de Netflix.

“Llevo muchos años creando puentes entre Latinoamérica y España”, aseguró Acosta hace unos días, en una entrevista con la agencia EFE. Cabe hacer un repaso por la vida y la carrera de “Juanita”, como la llamaban en su Colombia natal.

De Bellas Artes a estrella del culebrón

Sobrina de la escritora Laura Restrepo, Acosta nació en Cali. Mientras estudiaba Bellas Artes en la Universidad de los Andes, incursionó en el modelaje y la conducción. Su madre tenía una agencia de viajes. En un recorrido por Europa, estudió artes escénicas con el maestro de actores cordobés Juan Carlos Corazza, en Madrid.

Acosta suele brillar en las alfombras rojas de festivales y premiaciones.

Acosta suele brillar en las alfombras rojas de festivales y premiaciones.

Hasta que le ofrecieron protagonizar Mascarada (1996), telenovela colombiana del prime time. Juana aceptó el desafío y el personaje la catapultó a la fama en su país.

Le siguieron más culebrones, como La dama del pantano (1999) y La reina de Queens (2000). Y aunque “Juanita” era una estrella del género, ya tenía decidido darle un vuelco a su carrera en la capital española.

A los dos meses de radicarse allí, conoció al argentino Ernesto Alterio -hijo de Héctor-, que, al igual que ella, desarrolló su carrera como actor en el país ibérico. La pareja tuvo una hija -Lola, de 15 años- y mantuvo una relación de quince años, hasta 2018.

En "Perfectos desconocidos", de Alex de la Iglesia, trabajó con Ernesto Alterio, su pareja durante 15 años.

En “Perfectos desconocidos”, de Alex de la Iglesia, trabajó con Ernesto Alterio, su pareja durante 15 años.

Un año antes de esa separación -siempre dijeron que siguen siendo amigos-, rodaron juntos la película Perfectos desconocidos, de Álex de la Iglesia, una película casi premonitoria en la que los actores interpretan a una pareja al borde de la ruptura.

Comienzos y reconocimiento en España

Como tantos laburantes “extranjeros”, le costó hacerse un lugar en España. En los primeros años consiguió papeles secundarios en series de tevé de aire, como Policías, en el corazón de la calle (2001) y Javier ya no vive solo (2002).

Fue parte de El inocente, serie de Netflix.

Fue parte de El inocente, serie de Netflix.

Recién en 2007 le llegaría un rol con más visibilidad en la segunda temporada de la serie policial española Cuatro Génesis: En la mente del asesino.

Al año siguiente se unió al reparto de la decimoquinta temporada de la longeva novela médica de Telecinco, Hospital Central, donde interpretó a la residente Sofía Carrillo, personaje que la popularizó en tierras ibéricas.

Pronto empezó a ser una cara recurrente del cine, gracias a películas de difusión internacional como El cartel de los sapos (2011), Libertador (2013) y 11.6 (2013). En 2014 se sumó a la exitosa serie española Velvet. Interpretó a Sara Ortega, una mujer de negocios en un mundo de hombres, en la segunda y tercera temporada.

Su protagónico más reciente fue en el filme Las consecuencias.

Su protagónico más reciente fue en el filme Las consecuencias.

El 2015 fue su año de reconocimiento en la pantalla grande. Protagonizó Santuario, una película para televisión francesa en la que interpretó a una militante de ETA asesinada por sus compañeros tras distanciarse del grupo separatista. Con ese papel ganó el premio a mejor actriz protagónica en el Festival de Biarritz.

Además, volvió a su país natal, Colombia, para encabezar el reparto de la producción franco-colombiana Anna, dirigida por Jacques Toulemonde. En aquel filme encarnó a una madre bipolar, personaje que le valió una nominación a los Platino.

En una reciente entrevista con EFE, Juana reconoció que se siente “muy cómoda” en España, un país que le abrió las puertas hace 21 años “y me abrazó y me siento muy querida y arropada. Siento que he podido desarrollarme profesional y personalmente”.

Fue nominada a su primer premio Goya por la película El inconveniente, de 2020.

Fue nominada a su primer premio Goya por la película El inconveniente, de 2020.

Pero aclaró que le encanta trabajar en su país y que para el 2022 rodará en Colombia “un par de coproducciones”. También contó que próximamente se la verá en dos películas españolas: La mirada de Lucía, filme dirigido por Imanol Uribe que la tiene como protagonista; y Lobo feroz, de Gustavo Hernández, donde integra el elenco principal.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *