Jorge Perugorría, el psicólogo que les grita a sus pacientes y jura en nombre de Freud

Se suponía que la Argentina era el primer exportador mundial de psicoanalistas a España, pero le surgió un competidor: Cuba. Por lo menos en el terreno de la ficción: Jorge Perugorría encarna a uno en Doctor Portuondo, una de las series que se está presentando en el marco de Iberseries Platino Industria, dentro de la semana de los Premios Platino.  

Sí, Jorge Perugorría es el mismo que se hizo famoso a partir del homosexual que encarnó en 1993 en Fresa y Chocolate, de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío. Casi tres décadas más tarde, se lo sigue identificando por esa emblemática película cubana. Desde entonces suele ser parte de producciones internacionales, pero sigue viviendo en Cuba.

“Soy un privilegiado porque encontré en Cuba lo que muchos buscan fuera, que es poder vivir de su trabajo. Entiendo a la gente que se ha ido y sé lo duro que es abandonar tu tierra, porque da mucha nostalgia”, declaró semanas atrás al diario ABC de España.

Jorge Perugorría, en una escena de la película "Fresa y chocolate".

Jorge Perugorría, en una escena de la película “Fresa y chocolate”.

De Cuba al mundo

Entre las tres decenas de películas que filmó a lo largo de su carrera, hay tres dirigidas por argentinos: dos por Diego Musiak (Historias clandestinas en La Habana, de 1996 y Un amor de película, de 2009) y La vida según Muriel (1997), de Eduardo Milewicz.

Es un habitué del cine latinoamericano, europeo (fue dirigido por Bigas Luna y Laurent Cantet, entre otros) e incluso asomó a Hollywood en el díptico sobre el Che (Che y Guerrilla) de Steven Soderbergh.

Ahora será el protagonista de esta comedia española basada en la novela autobiográfica Doctor Portuondo: mis días de psicoanálisis con un sabio, de Carlo Padial, también guionista (junto a Carlos de Diego) y director de la serie, que se estrenará a fines de octubre.

Este jueves 30 de septiembre habrá un adelanto para la prensa, con una maratón de sus seis capítulos en Iberseries Platino Industria, el evento para profesionales de la industria audiovisual iberoamericana que se desarrolla en la antesala de la octava entrega de los Premios Platino.

Jorge Perugorría en "Doctor Portuondo", la serie que presenta en los Premios Platino..

Jorge Perugorría en “Doctor Portuondo”, la serie que presenta en los Premios Platino..

De qué trata Doctor Portuondo

“Carlo (Nacho Sánchez), un joven paciente increíblemente neurótico y agobiado por miles de pequeños problemas cotidianos sin importancia, empieza una terapia psicoanalítica con el doctor Portuondo (Jorge Perugorría), un extravagante psicoanalista cubano exiliado en Barcelona que les grita a sus pacientes, jura en nombre de Freud y no entiende el siglo XXI”, reza la sinopsis oficial.

“Poco a poco, el paciente descubrirá cómo el doctor Portuondo es la persona más asombrosa que ha conocido en toda su vida. También la más sabia. La más imprevisible. Y la más divertida”, concluye el anticipo de esta producción de la plataforma de streaming Filmin y la productora española La chica de la curva.

Padial escribió el libro a partir de los cinco años que pasó en terapia con el personaje del título. “Es un hombre muy particular, un hombre del siglo pasado, con ideas del siglo pasado, detenido en el tiempo, con un gran amor a Cuba, una nostalgia por su tierra y su país tremenda”, cuenta Perugorría.

Lejos del diván

Jorge Perugorría, el protagonista de Dr. Portuondo. Foto EFE

Jorge Perugorría, el protagonista de Dr. Portuondo. Foto EFE

Esta es prácticamente la primera experiencia del actor con el psicoanálisis: jamás fue a una consulta ni se acostó en un diván para hacer asociación libre. Haz lo que yo digo, no lo que yo hago, cree que la psicoterapia puede ser una salida para estos tiempos de zozobra mundial.

“Sobre todo en estos tiempos de pandemia, de redes sociales y de discursos radicales, yo creo que psicoanalizarnos un poco nos vendría bien a todos. Buscar dentro de uno mismo, buscar dentro de ti, que es un poco la esencia del psicoanálisis, encontrarse a uno mismo. Ahí puede estar el éxito de la serie”.

WD

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *