Jimmy Carter, Bob Dylan, Bono y Willie Nelson, en un documental sobre la pasión del ex presidente de los Estados Unidos por el rock



En algún momento, la política y el rock no solían tener una gran relación. Pero siempre hubo excepciones, ya desde los inicios del género, con un Elvis Presley funcional a algún gobierno de turno, unos Beatles ordenados Caballeros de la Corona y alguno que otro caso de coqueteos informales y no tanto.

Pero también es cierto que, signo de los tiempos, a medida que fueron transcurriendo los años, la empatía fue en aumento, en cierta medida favorecida por la cada vez más estrecha brecha generacional entre los políticos y lo músicos del rock. Algo de eso es lo que muestra el documental Jimmy Carter: Rock & Roll President (Jimmy Carter: el presidente rock&roll) que se estrenará muy pronto en los Estados Unidos.

El filme, escrito por Bill Flanagan y dirigido por Mary Wharton, se ocupa de retratar la relación no solo con la música, sino con los amigos en la industria musical que caracterizó al mandato del expresidente estadounidense Jimmy Carter.

Personalidades internacionales como Bono, Bob Dylan y también otras figuras como Willie Nelson, Garth Brooks, ofrecen su testimonio acerca del amor hacia el rock que se mostró durante el mandato de James Carter que estuvo en la Presidencia de los Estados Unidos entre 1977 y 1981.

El documental tiene fecha de estreno para el próximo 9 de septiembre, en los Estados Unidos y destaca la relación de amistad que unió al ex presidente con algunos de los nombres más importantes del rock como Bob Dylan, Nile Rodgers, Bono y Willie Nelson, entre muchos otros.

En 2002, Willy Nelson cantó durante la ceremonia de entrega del premio Nobel de la Paz a Jimmy Carter, en Noruega. /Foto AP Photo-Dave Caulkin

“Lo único que ha unido a los Estados Unidos, sin duda, ha sido la música que todos amamos y compartimos”, dice Carter en el filme.

En la película también se incluyen imágenes inéditas de la visita del músico y compositor Willie Nelson a la Casa Blanca mientras Carter ocupaba el cargo de Presidente. Nelson, quien tiene 87 años y es casi una leyenda en los Estados Unidos, es una de las figuras más relevantes del género country y un reconocido activista por el ambientalismo, entre otros temas.

“Con todas las probabilidades en su contra, él se mantuvo firme e hizo todo lo que creía que era lo correcto”, opina Nelson sobre el ex Presidente. “Eso es un buen ejemplo que podríamos seguir todos nosotros”.

Garth Brooks, cantante y compositor de música country, por su parte, agrega: “Su amor por la música tiene mucho sentido para mí porque la música es la voz del corazón”, dice en referencia a Carter quien, el próximo 1 de octubre, cumplirá 96 años.

En el documental, esta estrecha relación de Carter con el mundo del rock ya queda en evidencia desde el mismo momento en que asume la Presidencia, el 20 de enero de 1977. La película rescata imágenes de la gala de asunción en la que estuvieron presentes, entre otros, John Lennon y Yoko Ono. Además, entre los que cantaron esa noche estuvieron Paul Simon y Aretha Franklin, entonando una versión a capella de God Bless America, el himno estadounidense.

La relación cercana entre Carter y el rock venía de antes de llegar a la Presidencia y así lo documenta la película que muestra a Carter citando a Bob Dylan durante un discurso, en una convención demócrata antes de ser elegido como primer mandatario.”Tenemos una América que, en palabras de Bob Dylan, está ocupada naciendo, no ocupada muriendo”, dijo en 1976.

Además de los testimonios de Bono, Bob Dylan y Willie Nelson, entre otros, en el documental hay anécdotas de Carter junto a otras figuras como Cher y Crosby, Stills & Nash, por ejemplo.

El activismo antibélico de Carter también lo unió a músicos como Bono y aún hoy, desde su fundación, el expresidente mantiene contacto estrecho con músicos que colaboran y apoyan sus proyectos.

Mirá también

E.S.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

IMAGESLOVER Photo Flip Day 1 CLip art of Flip Day 2