jazz, swing, blues y una fuerte energía femenina

“Tenemos una energía femenina muy fuerte; somos un trío, pero sonamos como una banda y sentimos lo que tocamos, sentimos el swing y eso la gente lo percibe”, definió así la cantante y ukelelista Mel Muñiz a Bourbon Sweethearts, un grupo que se convirtió en uno de los principales animadores de la escena musical y que este sábado 19, a las 22, se presentará en Thelonious.

Muñiz junto con Cecilia Bosso en contrabajo y canto y Agustina Ferro en trombón y coros componen un combo que se mueve cómodamente en el swing, las baladas y el blues. Un trío de una intensa energía melódica y un moldeado ímpetu rítmico con el que construye un swing ligero y fresco.

Con poco más de seis años de historia, un disco de swing estilísticamente impecable, conciertos en Brasil y una continuidad destacada en clubes, Bourbon Sweethearts comenzó como un grupo de covers que fue imponiendo sus propias composiciones atadas emocionalmente al swing pero con un espíritu abierto.

“En nuestras composiciones nos damos licencias dentro del swing, el blues, de las baladas y el calipso”, agregó Muñiz.

Bourbon Sweethearts, un trío femenino que es aire puro dentro de la escena local del jazz.

Bourbon Sweethearts, un trío femenino que es aire puro dentro de la escena local del jazz.

Un ensamble de voces femeninas

“Yo estaba tocando con la Familia de Ukeleles y tenía ganas de cantar en un proyecto con mujeres. Mi experiencia con Las Taradas me había dejado con muchas ganas de repetir la experiencia de armonizar voces femeninas. Quería armar una banda de swing con dos mujeres, una contrabajista que cantara y una solista. Mi idea era un juego de voces y un instrumento solista”, recordó Muñiz.

Así dicho parecía complicado, pero mientras hablaba de este proyecto con amigos, la contactaron con una contrabajista que cantaba, Cecilia Bosso.

“Me dijo que le gustaba mucho Billie Holiday y pensé: esto va a estar todo bien; pero aún faltaba la solista y pensé en la violinista belga Nele Paelinck, que tocaba en La Familia de Ukeleles, que aceptó inmediatamente. Recuerdo que me dijo: “Eso no se pregunta, obvio”. Y así nació Bourbon Sweethearts.

Con un repertorio de swing decidieron cantar en inglés con un cuidado trabajo en las voces, un aspecto central en el trío, y una solista que pusiese un toque swinging a las composiciones.

Bourbon Sweethearts, un  trío de mujeres con música original y bailable.

Bourbon Sweethearts, un trío de mujeres con música original y bailable.

La llegada del trombón

“Al tiempo, Nele se volvió a Bélgica y empezamos a “audicionar” para reemplazarla; pensamos en una violinista, pero resulta que todas eran del palo clásico o del tango y no soleaban, así que decidimos volcarnos a otro instrumento, porque el proyecto, necesita sí o sí, un solista”.

“Los solos de contrabajo no son lo mismo; entonces decidimos cambiar el instrumento y ahí la convocamos a La Poro, Agustina Ferro, una trombonista que toca en varias bandas de swing y de hot jazz y que sabe tocar el estilo; además solea y, aunque siempre había tocado en grupos más grandes donde había otros solistas, se súper adaptó a este formato que la tiene más expuesta”, contó Muñiz.

Bourbon Sweethearts ya tocó en Brasil, país al que volverá en junio.

Bourbon Sweethearts ya tocó en Brasil, país al que volverá en junio.

Por cierto, la inclusión del trombón le dio un tono más recio a la música de Bourbon Sweethearts, un mayor melodismo y un criterio estilístico más redondo al sonido del trío.

“En un momento propuse hacer un calipso y comenzamos a trabajar con este estilo; nuestra idea era hacer un calipso medio latino, con un tumbado medio de cumbia, con un tono de fanfarria y cantado en inglés”.

“Al poco tiempo, yo tenía un par de temas que quería proponer, después Cecilia trajo otro y así fuimos armando un repertorio con material original compuesto por nosotras. Las composiciones están dentro del swing, del blues, de las baladas y nos damos licencias”, agregó la ukelelista.

Para Muñiz, la banda, desde su creación, siempre fue en ascenso, aunque la pandemia frenó el proyecto, como les pasó a la mayoría de los grupos. “Pero lo supimos entender y sabíamos que teníamos que esperar tranquilas; no queríamos ponernos a hacer videos de pantalla partida, nada de eso; había que esperar y ahora hay que recuperar el tiempo”.

El trío tiene bastante trabajo; mantienen una buena continuidad tocando en un circuito de clubes de esta ciudad; hicieron shows en Brasil, Recife, Curitiba, dos shows en Porto Alegre y hasta las contratan para casamientos porque les gusta la música; en realidad su repertorio es bailable y ese swing genera una adhesión inmediata en las audiencias.

En junio, estarían volviendo a Brasil para participar de un festival.

Mel Muñiz, de las Bourbon Sweethearts.

Mel Muñiz, de las Bourbon Sweethearts.

En 2019, lanzaron su primer disco Got I Minute’, grabado con lo que ganaron en concepto de derechos de autor por participar en la película Animal (2018), dirigida por Armando Bo, con Guillermo Francella y Carla Peterson en los papeles protagónicos.

“Ahora estamos pensando en un segundo disco, tenemos mucho material, pero es una inversión y requiere mucha organización. Ya llegará el momento”, explicó Muñiz.

Sobre la aceptación del público a su música, Muñiz duda: “No estoy muy segura, pero nos juega a favor una energía femenina muy fuerte; al público le gusta el género y sonamos como una banda más que como un trío y la verdad es que sentimos lo que tocamos y nos divertimos y eso la gente lo percibe”.

Muñiz adelantó que en abril, en el Centro Cultural Matiezo, estarán tocando las Bourbon con otra banda de swing, el septeto Oído Obsoleto, de la que Agustina Ferro forma parte. “Vamos a hacer algo juntos y nos convertiremos por una noche en un noneto de hot jazz”.

Una artista inquieta

Muñiz es una artista que trabaja en varias propuestas que van desde el jazz hasta su actividad solista.

mel Muñiz, de las Bourbon Sweethearts, con su ukelele.

mel Muñiz, de las Bourbon Sweethearts, con su ukelele.

“Tengo dos proyectos de jazz: uno con el pianista Rodrigo Núñez y otro, con un cuarteto integrado por Leonel De Francisco en trompeta, Ramiro Penovi en guitarra y Leonel Cejas en contrabajo, con el que tocaremos el 25 de febrero, en Viarasoro y también mi propio proyecto, con composiciones originales, boleros, valses, cantados en español”.

“Hace dos años lancé mi disco, Aguerrida, un trabajo que reúne una parte importante de mi música”, concluyó la artista.

Información

Bourbon Sweethearts se presentará el sábado 19, a las 22, en Thelonious, Nicaragua 5549. Entrada $1200.

WD

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *