Jack Gyllenhaal recordó a Heath Ledger y reveló un secreto sobre la entrega de los Oscar 2006



La película Secreto en la montaña (2005) marcó un antes y un después en la representación de la homosexualidad en Hollywood. Tanto es así que Heath Ledger, el protagonista junto a Jake Gyllenhaal, se negó a hacer un chiste homófobo en los Óscar sobre la historia de amor entre los dos vaqueros.

Gyllenhaal recordó a su compañero, quien falleció en 2008, en una entrevista con la revista Another Man, y explicó que para Ledger, las relaciones entre personas de un mismo eran un tema que respetaba profundamente.

Los organizadores de la entrega de los premios Oscar de 2006 querían contar con la presencia de ambos actores para abrir la gala. La idea era que realizaran un chiste sobre el romance que habían tenido en el filme. Pero a diferencia de lo que otros artistas hubieran hecho, Ledger no estaba dispuesto a ir en contra de sus principios.

Heath Ledger y Jake Gyllenhaal, en “Secreto en la montaña”.

“Heath se negó. Yo estaba en plan: ‘Oh, dale, lo que sea, es solo un chiste’. Y Heath dijo: ‘No es un chiste para mí: no quiero hacer ningún chiste sobre eso'”, recordó Gyllenhaal, quien mostró su admiración por su compañero de rodaje.

No es la primera vez que Gyllenhaal resalta esta cualidad de su compañero. En otra entrevista, ofrecida a The Sunday Today, había dicho:  “Veo gente que bromea conmigo o me ha criticado por frases que digo en la película, ¿sabes?”. Y agregó: “Eso era lo que amaba de Heath, que nunca haría bromas al respecto”.

Secreto en la montañia cosechó muy buenas críticas de los expertos y fue en éxito de taquilla: recaudó 178 millones de dólares, contra un presupuesto de ‘apenas’ 14 millones.

Jake Gyllenhaal recordó a su compañero de Secreto en la Montaña. (Foto: EFE/ Claudio Onorati).

Cuando el filme se estrenó Gyllenhaal se sintió impresionado por el impacto que causó entonces. “Esto es más grande que yo. Entiendo lo que es, pero esta pequeña película que hicimos y que significó tanto para nosotros ahora ya no es nuestra, es del mundo”, dijo hace uno años.

El largometraje consiguió tres Oscar: mejor dirección para Ang Lee, mejor guión adaptado para Larry McMurtry y Diana Ossana, y mejor banda sonora para el argentino Gustavo Santaolalla.

Aún así, no pudo llevarse la estatuilla más deseada, la destinada a la mejor película. El premio en esa ocasión fue a para Crash, de Paul Haggis.

Heath Ledger obtuvo un Oscar póstumo por su trabajo como el Guasón en “El caballero de la noche”. (Foto: AP)

Ledger había sido nominado al Oscar como mejor actor, pero el ganador fue Philip Seymour Hoffman por Capote, y Gyllenhaal perdió en la categoría de mejor actor de reparto contra George Clooney por Syryana.

Ledger murió en 2008 por una sobredosis, a los 28 años. En 2009 recibió de manera póstuma el Oscar al mejor actor de reparto por su memorable interpretación el Guasón en El caballero de la noche (2008), la segunda película de la trilogía sobre Batman que dirigió Christopher Nolan.

E.S.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *