J Balvin criticó a quienes ven a Pablo Escobar como “un héroe”: “Destruyó a toda una generación”



Hace ya un buen rato que J Balvin disfruta de las mieles del éxito y nada parece indicar que su buena estrella lo vaya a abandonar en un futuro inmediato. De hecho, el artista acaba de ganar el premio a Mejor Álbum Latino durante los Billboard Music Awards con Oasis, su álbum colaborativo con Bad Bunny y fue incluido por la revista Time entre las 100 personas más influyentes del año.

Tal vez por esa misma razón, por saber que su voz llega bastante más allá de los límites que impone el volumen al que suena una canción, el cantante decidió no quedarse en la zona de confort que supone mantener silencio sobre las cuestiones más ásperas que sobrevuelan a la sociedad. A la suya, y la nuestra también. 

Y en ese plano, el cantautor embistió contra cierta pátina de romanticismo con que se quiere (en)cubrir la figura de uno de los personajes más siniestros de su país, y se declaró “orgulloso” de que cuando se habla de Colombia hoy en día, su nombre “ha sustituido” al de Pablo Escobar. Y, de paso, criticó quienes consideran al capo del Cartel de Medellín un “héroe”.

El cantante colombiano, que presentó su álbum “Colores” a comienzos de este año, se apartó del tema de la música para señalar el daño que Pablo Escobar produjo en su país. /Foto ALFREDO ESTRELLA / AFP

“Entiendo que afuera lo vean como héroe, como alguien que vivió la vida en grande. Sí, era inteligente; pero lo que hay detrás de eso es que mucha gente inocente murió”, subrayó el artista en el podcast de DJ Khaled publicado este viernes, que forma parte de la nueva programación de Amazon Music.

“Para mí eso no es ser un héroe”, remarcó.

“Soy muy amigo de su hijo (Juan Pablo Escobar) y justo hablaba con él esta mañana y le pregunté: ‘¿Qué crees que fue lo mejor que hizo tu papá por el mundo?’ Y me contestó: ‘Nos enseñó cómo no hacer las cosas'”, destacó J Balvin, quien nació y creció en la ciudad de Medellín.

“Yo vivo a 10 minutos de donde él nació, pero estoy bien con todo el mundo. Por eso no tengo guardaespaldas en Colombia”, explicó el reguetonero, quien mencionó el tema de una supuesta relación que existe entre los reggaetoneros y el mundo de la droga. “No nos sentimos parte de eso. Él destruyó a muchas familias. Destruyó al país”, manifestó.

J Balvin contó que vivió muy de cerca las consecuencias del accionar de los narcoterroristas en Colombia. /Foto ALFREDO ESTRELLA / AFP

Balvin nació en 1985, un año después de que Escobar dio inicio a la época del narcoterrorismo en Colombia, y estaba por cumplir nueve años cuando el capo fue abatido en Medellín.

El intérprete de Amarillo y Rojo aseguró que “solo los que lo vivimos sabemos lo que es eso”, y explicó que su infancia estuvo marcada por la violencia desatada por Escobar. Incluso, recordó un episodio “traumático” en el que un amigo vio el cuerpo de su padre “cortado a pedacitos en una caja”, cuando tenían seis años.

Para Balvin, la admiración que pueda haber por Escobar parte de que la gente ha visto “series como Narcos”, pero “una cosa es ver películas y otra es la realidad”. En una conversación en inglés, el artista, que vive entre Miami y Medellín, aprovechó para resaltar que la herencia “maligna” de Escobar en Colombia aún perdura.

“Él destruyó a toda una generación que quiere las cosas fáciles, cuando en realidad solo se logran las cosas cuando se tiene disciplina y se trabaja duro todos los días”, afirmó.

Fuente: EFE

Mirá también Mirá también

E.S.​

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *