Insólito: Dallas fue la serie que destruyó a la Unión Soviética



La historia, parece, es otra. Al final, lo que derribó a la Unión Soviética no fue la presión internacional, ni el desastre de Chernobyl, ni la pobreza, ni las violaciones a los derechos humanos. Fue la serie Dallas. O al menos eso es lo que cree Mijail Gorbachov, su último presidente. El dato lo aportó el músico David Stewart, integrante de Eurythmics, quien tuvo una conversación con el líder ruso hace algunos años, en la que se produjo la sorprendente revelación.

“Me dijo que esa media hora de programa tuvo más efecto que cualquier otra cosa”, comentó Stewart en una entrevista para el podcast de la cantante Joss Stone, A Cuppa Happy.

“Los rusos pensaron que así vivía la gente en los Estados Unidos”, agregó Stewart, en referencia al ostentoso estilo de vida que mostraba la serie, lo que, según él, explicaría en buena parte “la pasión por el derroche” de muchos de los nuevos ricos de Rusia.

En palabras de Stewart, Gorbachov le explicó que “alguien consiguió introducir cintas VHS de la serie en la URSS, y las retransmitió ilegalmente a buena parte del país”, generando un culto clandestino por Dallas y sus personajes, con el inolvidable JR (Larry Hagman) al frente.

Larry Hagman (J.R.), Linda Gray (Sue Ellen), Patrick Duffy (Bobby) y Brenda Strong, quien se sumó a la serie como la segunda esposa de Bobby.

Stewart también relató que el ex presidente, de 89 años, piensa que la música pop tuvo cierta influencia en el desmoronamiento de la Unión Soviética.

Según le contó en aquella conversación, se habían instalado unas antenas en las iglesias de todo el país que impedían la emisión de cualquier contenido que pudiera ser considerado subversivo. Pero la gente las destruía para poder escuchar música de grupos como los Beatles.

“Mis amigos se acostaban a escuchar a estos grupos y lloraban porque nunca habían oído nada así”, reconoció Gorbachov.

No es la primera vez que el nombre de Eurythmics se relaciona con el de Gorbachov. En 2009, la cantante del grupo, Annie Lennox, fue elegida “Mujer de la Paz 2009” por su compromiso en la lucha contra el sida en Sudáfrica, en un acto de la décima cumbre de laureados con el Premio Nobel de la Paz, entre los que estaba Gorbachov.

Annie Lennox y Dave Stewart, de Eurythmics.

En 2017, un grupo de famosos del mundo del espectáculo, entre los que estaba la Lennox, se unieron en una campaña para exigir a la izquierda parlamentaria británica que se mantuviera firme en su oposición a la renovación del programa de armas nucleares Trident.

La campaña fue apoyada por el ex presidente, que afirmó que el plan contradecía el espíritu de los acuerdos que ayudaron a terminar con la guerra fría.

Dallas fue creada por David Jacobs y se emitió de 1978 a 1991 por la cadena CBS.

Contaba las turbulentas relaciones de los Ewing, una familia multimillonaria, poderosa y muy influyente en el estado de Texas.

Su ingreso principal provenía del petróleo, a través de la empresa familiar Ewing Oil. También se dedicaban a la ganadería.

Gorbachov mantuvo una charla con Stewart.

El papel central de la serie lo interpretaba Larry Hagman, en aquel momento un actor cincuentón, hijo de la estrella teatral Mary Martin.

Su único éxito lo había obtenido en los ‘60 con la serie Mi bella genio.

En Dallas, Hagman se convirtió en el actor más popular y mejor pago de la historia de la TV estadounidense. La persona que lo convenció para que aceptara el rol de John Ross II, JR Ewing, un hombre adúltero y sin escrúpulos, fue precisamente su esposa Maj.

WD

Mirá también Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *