Horacio Rodríguez Larreta y el Gobierno abrieron una vía de negociación por los fondos de la policía, pero sigue la disputa



El Gobierno y la administración de Horacio Rodríguez Larreta abrieron hoy una instancia de negociación por los fondos de coparticipación que la Nación le recortó por ley a la Ciudad. Si bien acordaron que continuarán con las tratativas para consensuar un monto de recursos para financiar el traspaso de la Policía Federal a la órbita porteña, ambas jurisdicciones ratificaron sus posturas tras una cumbre entre los ministros Martín Guzmán (Economía) y Eduardo De Pedro (Interior) y Rodríguez Larreta en la Casa Rosada.

El encuentro entre el alcalde porteño y los funcionarios de Alberto Fernández se extendió durante 45 minutos. Con la intención de bajar el nivel de confrontación con el Gobierno y abrir una instancia de diálogo por la poda de fondos a la Ciudad, una disputa que trasladó a la Corte Suprema de Justicia, Larreta aceptó ir a la reunión convocada por De Pedro y Guzmán, en el marco de los establecido por la ley 27.606, aprobada por el Congreso en diciembre pasado, que recortó los recursos que recibe Larreta para la policía porteña.

A través de un comunicado, Larreta ratificó que esta instancia de diálogo con el gobierno nacional “no significa” que la Ciudad vaya a renunciar a la demanda presentada el año pasado ante el máximo tribunal por la reducción de los fondos.

“La reunión de esta tarde fue una instancia que propuso la Corte en el expediente que el Estado porteño inició ante el máximo tribunal”, recordó la administración de Larreta.

En su pronunciamiento, el gobierno porteño reiteró que la quita de fondos que dispuso Fernández a la Ciudad, tras el estallido de la protesta de la policía bonaerense que puso en jaque a Axel Kicillof, “es inconstitucional”. Además, la Ciudad resaltó que la medida fue “inconsulta” y que el hecho de que Larreta haya asistido al encuentro tampoco representa un aval de su administración a la ley 27.606, que limitó más aún los fondos que la Nación le envía al alcalde. La normativa, impulsada por el kirchnerismo en el parlamento, fijó un monto específico y anual pero actualizable cada tres meses, para la Seguridad porteña.

Por el último, el jefe de gobierno subrayó que emisarios de ambas jurisdicciones volverán a reunirse en la próxima audiencia conciliatoria en la Corte pactada para el 26 de mayo. “Debería asistir algún juez del máximo tribunal para que el encuentro tenga otra relevancia”, plantea uno de los nexos de Larreta con la Justicia.

Por su parte, el gobierno nacional informó que De Pedro, Guzmán y Larreta acordaron conformar equipos técnicos para continuar con la negociación por los fondos que la Casa Rosada le girará a la Ciudad para mantener a la Policía.

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, al llegar a la Casa RosadaHernán Zenteno – LA NACION

Tras el encuentro, De Pedro y Guzmán defendieron el recorte de fondos que Mauricio Macri le transfirió a Rodríguez Larreta cuando traspasó la Policía Federal a la órbita de la Ciudad, en 2016.“El Presidente se comprometió durante la campaña a construir un país más equitativo y federal. En ese marco, la decisión del Gobierno fue subsanar un acto discrecional realizado por la gestión anterior y poner fin a los privilegios”, sostuvo De Pedro.

Los funcionarios, asimismo, ratificaron la vigencia de la ley 27.606. “Consideramos que el diálogo es fundamental para construir un federalismo de concertación. Nuestra voluntad es trabajar de forma cooperativa para resolver el diferendo”, apuntó Guzmán.

Y añadió: “Independientemente del reclamo de la Ciudad, desde el Gobierno nacional estamos mes a mes ejecutando los actos correspondientes para el cumplimiento de la ley 26.606”.

De Pedro insistió en que Macri le transfirió un excedente de coparticipación a Rodríguez Larreta por el traspaso de la Policía. “A diferencia del gobierno de Macri, que apeló a la discrecionalidad para duplicar la transferencia de recursos sin el respaldo de una ley, el Gobierno trabaja como ordena la Constitución”, remarcó el ministro del Interior.

Antes de asistir al encuentro con De Pedro y Guzmán, el jefe de gobierno, que permaneció apenas 45 minutos en la Casa Rosada, se reunió con su ministro de Hacienda, Martín Mura; el procurador general porteño, Gabriel Astarloa; el secretario de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro; y su vicejefe, Diego Santilli, para recopilar datos y definir la estrategia de la Ciudad.

La reunión del ministro del interior, Eduardo “Wado” de Pedro, con Horacio Rodríguez Larreta y Martín GuzmánMin. del Interior

En el gobierno porteño apuestan a las dos vías: la judicial y la política. Están dispuestos a llegar a un entendimiento con la Casa Rosada, pero avisan que cualquier convenio debe hacerse bajo “el paraguas” de la Corte. “Horacio sabe que no va a poder recuperar el 100% de los fondos, pero está dispuesto a negociar y quiere que el acuerdo sea homologado por la Corte”, apunta una de las espadas judiciales de Larreta.

En los últimos encuentros que mantuvieron en la Quinta de Olivos, Fernández le pidió al jefe de gobierno que retire la demanda ante la Corte. Pero Larreta se mantiene firme en su postura. De hecho, en el gobierno porteño son medianamente optimistas respecto de la posibilidad de que los jueces del máximo tribunal avalen la posición de la Ciudad en el conflicto con la Casa Rosada. Sin embargo, asesores jurídicos de Larreta reconocen que en la Corte apuestan por una solución política del conflicto.

En 2018, el expresidente Macri subió el coeficiente de la Capital del 1,4% al 3,75%. Después, se redujo al 3,5% con la firma del pacto fiscal. El 10 de septiembre del año pasado, Fernández le quitó un 1,18% a través del decreto 735/2020. Con la sanción de la ley 27606, el recorte se profundizó.

Conocé The Trust Project



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *