“Hongo negro”: la infección que ataca pacientes debilitados por el coronavirus



Un alarmante brote amenaza a los sobrevivientes de Covid-19. Se trata de mucormicosis, también conocido como “hongo negro”, una rara infección que puede llegar a ser mortal. En uno de los puntos del planeta donde comenzó la alerta fue en la India, pero hay casos en Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Austria, Brasil y México.

Según información publicada por Reuters, el fin de semana pasado, el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR) señaló que, de los pacientes tratados por Covid-19, diabéticos e inmunodeprimidos deben estar atentos a los primeros síntomas, que son dolor en los senos nasales u obstrucción nasal en un lado de la cara, dolor de cabeza en un solo lado, hinchazón o entumecimiento, dolor de muelas y aflojamiento de los dientes.

“El hongo negro” debe su nombre a que provoca ennegrecimiento o decoloración de la nariz, visión borrosa o doble, dolor en el pecho, dificultad para respirar y tos con sangre. La infección está fuertemente relacionada con la diabetes, que a su vez puede exacerbarse con esteroides como la dexametasona, que se usa para tratar a pacientes graves de coronavirus.

Varios de los casos de mucormicosis se dan en pacientes con diabetesTauseef Mustafa – AFP

Si bien la mayor parte de los casos se reportaron en India, David Denning, profesor de la Universidad de Manchester y experto en la Organización benéfica del Fondo de Acción Mundial para las Infecciones Fúngicas (GAFFI), aclaró que también hubo casos en otros países, como Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Austria, Brasil y México. Entre las razones, insiste, está la diabetes mal controlada.

Así lo explicó Arunaloke Chakrabarti, director del Centro de Investigación Avanzada en Micología Médica en Chandigarh y asesor de GAFFI. Según afirmó, antes de la pandemia, la mucormicosis era más común en la India que en la mayoría de los países, “en parte debido a los millones que tienen diabetes”.

Los casos graves de la enfermedad podrían requerir una terapia antimicótica específica y varias operaciones.

Aunque el país asiático no publicó datos sobre mucormicosis, sí observaron que el brote no es “importante”. “No es algo para entrar en pánico, pero hay que saber cuándo buscar una consulta”, sostuvo Aparna Mukherjee, científica de ICMR.

Por su parte, el jefe de oftalmología del Hospital Fortis en Mulund, Mumbai, observó que en las últimas dos semanas debió tratar a, al menos, 10 pacientes con esta infección, es decir, el doble de personas que en todo el año anterior a la pandemia. Todos ellos se contagiaron de coronavirus y la mayoría era diabética o había recibido medicamentos inmunosupresores. Algunos de ellos perdieron la vista y otros murieron.

LA NACION



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *