habla la fotógrafa que hizo la imagen viral del golpe de Will Smith a Chris Rock

El inesperado golpe de Will Smith a Chris Rock eclipsó la entrega de los Premios Oscar 2022 y quedó como esos momentos que pasará a la historia, convertido en meme y viralizado en todas las redes sociales.

Lo cierto es que la foto del actor con la mano derecha abierta y el humorista sintiendo el impacto vista por todos lados tiene una autora. Se trata de Ruth Fremson, fotógrafa de The New York Times.

En diálogo con Clarín, Ruth confiesa que continúa impactada con la repercusión que logró su fotografía, captada desde la cabina de transmisión del Teatro Dolby de Los Ángeles, detrás del público, con una cámara Sony a1 y un lente zoom de 200-600mm.

“Esta fue mi primera vez cubriendo los Oscar”, cuenta Ruth, quien estuvo apuntando y apretó el gatillo en el momento exacto.

La publicación del New York Times en Instagram con la fotografía de Ruth Fremson.

La publicación del New York Times en Instagram con la fotografía de Ruth Fremson.

A diferencia de otros tres compañeros de The New York Times que estaban en distintas partes del teatro cubriendo la ceremonia, ella tenía la tarea de estar atenta a lo sucedido sobre el escenario, por eso sólo vio a Will Smith caminando en busca de Chris Rock cuando entró en cuadro en su cámara, cuando ya estaba a un par de pasos del humorista.

“La verdad no sabía qué estaba pasando, si eso era parte de algo guionado. Yo estaba mirando a Chris Rock, ni siquiera vi a Will Smith levantarse y caminar sobre el escenario. Entró en mi cuadro y golpeó a Chris Rock… Y yo estaba fotografiando todo eso”, cuenta sobre el detrás de escena de la foto viral.

-¿Pensaste que se trataba de algo guionado? ¿Cuál fue tu reacción?

-No tenía ni idea. Esta era la primera vez que cubría los Oscar y sabía que había que estar atenta porque se podía esperar alguna sorpresa. Tan pronto como sucedió, me volví hacia los otros fotógrafos y les pregunté: “¿Fue en serio?”. Creo que todos estábamos bastante confundidos, al igual que el público. Pero quedó muy claro que era verdad una vez que Will Smith continuó con los insultos desde su asiento.

Uno de los tantos memes que florecieron tras la imagen del golpe de Will Smith a Chris Rock.

Uno de los tantos memes que florecieron tras la imagen del golpe de Will Smith a Chris Rock.

-¿Rápidamente supiste que tenías la foto del momento exacto? 

-Sí sabía que tenía una versión de ese momento. Podía verlo en mi cámara y también en mi teléfono, donde podía ver todo mi feed transmitiendo a nuestro sistema para nuestros editores.

La foto que recorrió el mundo

Ruth cuenta que después de ese impactó que significó el momento de máxima tensión continuó con su trabajo, por lo que tardó en tomar conocimiento que su foto estaba recorriendo el mundo.

“No le presté atención a la repercusión hasta muchas, muchas horas después. Me quedé terminando de fotografiar la ceremonia, después desarmando nuestro espacio de trabajo y hablando con mis colegas. No pude mirar nada hasta bien pasada la medianoche”, asegura Ruth, quien por la viralización y venta de la foto recibirá un porcentaje de las ganancias.

¿Qué sucedió entre Will Smith y Chris Rock?

Al presentar el premio al mejor documental con una breve rutina de comedia, Rock hizo una broma comparando el cabello corto de Jada Pinkett Smith con el personaje de cabellera rapada de Demi Moore en la película de 1997 G.I. Jane (Hasta el límite en Latinoamérica, La Teniente O’Neil en España).

En un momento que provocó un silencio incómodo y confusión en el Teatro Dolby, Smith se acercó a Rock y le pegó en el rostro, antes de regresar a su asiento junto a Jada y gritar obscenidades.

“Mantén el nombre de mi esposa fuera de tu maldita boca”, gritó Smith, lo que obligó a los productores a interrumpir varios segundos de audio de la transmisión televisada.

Jada Pinkett Smith, quien también es actriz, sufre de alopecia y reveló públicamente su diagnóstico en 2018.

Según Scott Feinberg de The Hollywood Reporter, presente en el teatro, Smith, lloroso, debió ser “apartado y consolado” por Denzel Washington y Tyler Perry durante una pausa comercial.

“Will y Chris, vamos a resolver esto como una familia. En este momento, seguimos adelante con amor”, dijo el cantante y actor Sean “Diddy” Combs, al presentar la siguiente sección de la gala.

Luego, Smith se llevó el Oscar a Mejor Actor por su papel en King Richard, donde interpretó al padre de las hermanas Venus y Serena Williams.

Will Smith ganó el Oscar por su rol en "King Richard". Foto Robyn Beck / AFP

Will Smith ganó el Oscar por su rol en “King Richard”. Foto Robyn Beck / AFP

En su discurso, ligó lo que acababa de pasar con su papel en la película. Empezó diciendo que Richard Williams fue “un feroz defensor de su familia”.

Y, entre lágrimas, se despachó con un largo discurso: “En este momento de mi vida, en este momento, estoy abrumado por lo que Dios me llamó a hacer en este mundo”.

“En mi vida me llamaron a amar y proteger a la gente, y ser un sostén para mi gente. Sé que al hacer lo que hacemos, tenés que podés aceptar el abuso, que la gente hable pavadas sobre vos, y que la gente te falte el respeto. Tenes que sonreír y fingir que está todo bien. Denzel (Washington) me dijo ‘tené cuidado, cuando estás en tu momento más alto es cuando el diablo viene por vos’”.

Will Smith, junto a su familia, tras recibir el Oscar. Foto EFE/EPA/Nina Prommer

Will Smith, junto a su familia, tras recibir el Oscar. Foto EFE/EPA/Nina Prommer

Y siguió: “Quiero ser un recipiente de amor, quiero agradece a Venus y Serena y toda la familia Williams por confiarme su historia. Quiero ser un embajador de amor. Me quiero disculpar a la Academia y a mis colegas nominados. Este es un momento hermoso, y no estoy llorando por ganar un premio, no es sobre ganar un premio, es sobre echar luz sobre la gente”.

“La vida imita al arte, parezco el padre loco. El amor te hace hacer cosas locas. Gracias por este honor, y este momento. Gracias”, señaló.

Y sonrió por primera vez para cerrar con un chiste que sonó sincero: “Espero que la Academia me invite de nuevo”.

WD​

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *