Hábitos radiales de los argentinos: curiosidades sobre cuánto escuchamos



El 27 de agosto la radiofonía argentina cumplió 100 años y el dial se llenó de homenajes, al igual que las redes sociales e incluso la TV. Ya no hay discusión: el medio podrá competir con nuevas plataformas o artillería de propuestas de entretenimiento, pero su poder se mantiene y su distintivo también. La pandemia y el aislamiento colaboraron en el encendido.

Ibope Kantar Media publicó un informe con varias curiosidades relacionadas al aire radial en la Argentina: según esta empresa, se escuchan en nuestro país un promedio de 5 horas y 38 minutos por día. Este dato surge de un análisis de julio a septiembre de 2020 (de lunes a domingos las 24 horas. La plaza que se midió es Ciudad y Gran Buenos Aires).  

El estudio indica que “es un medio realmente masivo con oyentes de ambos géneros (47% mujeres y 53% varones), de todos los niveles socioeconómicos”.

Gráfico relacionado a la escucha de radio, proporcionado por Ibope Kantar Media

En cuanto a la edad, “las personas de 35 años en adelante representan el 66% de la escucha”. Está claro que el gran desafío que tiene la radiofonía es intentar captar una audiencia más joven, poder acercarse de algún modo a adolescentes y menores de 30.

​Según Ibope, el 42% de los argentinos usan Spotify (“y el porcentaje crece al 46% entre las personas de 25 a 34 años”).

Este informe radial no toma en cuanta las demás provincias, se centra en Buenos Aires. Tal vez la gran carencia en cuanto a la radiofonía argentina sea un análisis exhaustivo en el territorio nacional, con la lupa en cada zona. Basta viajar atento para notar que en zonas del interior la influencia radial es asombrosa.

Por otro lado, se calcula que actualmente más de 4.500.000 personas escuchan radio en nuestro país por día.

En el celular, en el estéreo del auto, en la computadora o un aparato tradicional, la radio sigue con fuerza.

Según Ariel Hajmi, CEO de Kantar IBOPE Media Argentina y Uruguay, desde el comienzo de la pandemia hasta agosto el aumento del encendido creció en un promedio del 35% hasta un 40% del total a nivel regional.

​¿Qué emisoras prefieren los argentinos? En FM -según el trimestre mayo/junio/julio relevado por Kantar Ibope- La 100, Aspen, Metro, Disney y Pop, en ese orden. En AM, Mitre, La Red, Radio 10, y la 750 y Rivadavia, también en ese orden. 

​El Día Mundial de la Radio se celebra cada 13 de febrero. En cambio, cada 27 de agosto se conmemora el Día de la Radio en la Argentina. La fecha tiene que ver con que los entonces estudiantes de medicina Enrique Susini, Luis Romero Carranza, César José Guerrico y Miguel Mujica fueron los artífices de la primera transmisión.

Aquel grupo de curiosos puso al aire Parsifal, de Richard Wagner, desde el Teatro Coliseo de Buenos Aires. Fue el 27 de agosto de 1920. No intuían que estaban haciendo historia.

Los locos de la Azotea.

Como el equipo transmisor se ubicó en el techo del edificio, estos hombres fueron bautizados como “Los locos de la azotea”.

Don Enrique Telémaco Susini es hoy uno de los más recordados por esa hazaña “travesura” que las páginas de historia se encargaron de contar con romanticismo. Médico entrerriano, hijo de un cónsul argentino en Viena, cuentan los libros que hizo peripecias para colocar aquella antena.

“Señoras y señores, la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el Festival Sacro de Ricardo Wagner, Parsifal…”, se escucha en el audio histórico que cada 27 de agosto se viraliza.

Cada 3 de julio se celebra el Día del locutor en nuestro país. El 3 de julio de 1943 se fundó la Sociedad Argentina de Locutores (SAL). Ya en 1950 se estableció que cada año se celebrara el Día del locutor como recordatorio de esa creación. 

Mirá también Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *