Griselda Siciliani terminó de filmar Bardo, con Alejandro González Iñárritu

Alejandro González Iñárritu terminó el rodaje de Bardo, su primera película rodada totalmente en México después de dos décadas, en la que la argentina Griselda Siciliani tiene un rol protagónico.

El otro protagonista es el actor hispano-mexicano Daniel Giménez Cacho, quien había trabajado bajo las órdenes de Lucrecia Martel en Zama.

El largometraje, que así como Birdman tenía de subtítulo “o la inesperada virtud de la ignorancia”, lleva el de “o falsa crónica de unas cuantas verdades”, es, según se adelanta, una comedia nostálgica ambientada en un viaje épico.

Unica foto oficial del rodaje. Alejandro González Iñárritu y el actor mexicano Daniel Giménez Cacho. Foto EFE

Unica foto oficial del rodaje. Alejandro González Iñárritu y el actor mexicano Daniel Giménez Cacho. Foto EFE

Hay más argentinos involucrados en la película. El director -que regresó a su país natal por primera vez desde Amores perros para producir, escribir y rodar el largometraje- coescribió el guion con el argentino Nicolás Giacobone.

Giacobone ganó el Oscar al mejor guion original de Birdman, también compartido con González Iñárritu y con su primo, Armando Bo. Los tres también habían coescrito Biutiful, del mexicano, protagonizada por Javier Bardem.

Bardo, según el comunicado con el que se informó la finalización del rodaje, “ofrece una crónica de incertidumbres donde el personaje principal, un reconocido periodista y documentalista mexicano, regresa a su país natal enfrentando su identidad, las relaciones familiares, la locura de sus recuerdos así como el pasado y la nueva realidad de su país”.

Nicolas Giacobone, Alejandro González Iñárritu, Alexander Dinelaris y Armando Bo, con sus Oscars el 22 de febrero de 2015. Foto AP

Nicolas Giacobone, Alejandro González Iñárritu, Alexander Dinelaris y Armando Bo, con sus Oscars el 22 de febrero de 2015. Foto AP

Es todo lo que se sabe.

Ni Griselda Siciliani está autorizada, bajo contrato firmado, a contar absolutamente nada de su personaje.

Sí se sabe que Griselda terminó su tarea unas semanas antes del final del rodaje. La actriz pasó gran parte del 2020 y de este 2021 en México.

Griselda Siciliani estuvo gran parte del año pasaro y de éste en México. Foto Archivo Clarín

Griselda Siciliani estuvo gran parte del año pasaro y de éste en México. Foto Archivo Clarín

La dirección de fotografía del filme es del laureado Darius Khondji, de origen iraní, que vino a iluminar la Evita de Alan Parker, y también hizo la fotografía de Pecados capitales, Delicatessen y Medianoche en París. El diseño de producción, que como la iluminación, suelen ser pilares de sus películas, es de Eugenio Caballero (Roma, El laberinto del fauno) y el diseño de vestuario es de Anna Terrazas (Roma).

Por lo pronto, los seis largometrajes de González Iñárritu tienen la extraña coincidencia de que -todos- tuvieron alguna nominación a los Oscar. Y es más: la instalación de realidad virtual Carne y Arena‘ obtuvo el Special Achievement Award de la academia de Hollywood, en 2018.

Trayectoria oscarizada

González Iñárritu tiene 58 años. Luego de Amores perros (con Gael García Bernal) dirigió para Hollywood 21 gramos (2003), con Sean Penn, Benicio Del Toro y Naomi Watts, y luego Babel (2006), con Brad Pitt, Cate Blanchett y García Bernal. Biutiful llegaría en 2010.

Con Birdman (2014), protagonizada por Michael Keaton, Edward Norton y Emma Stone, ganó tres Oscar propios: como productor, por el mejor filme, como director y el ya mencionado al mejor guion original.

González Iñárritu y Leo DiCaprio, en el rodaje de "El renacido". El final de la película se filmó en Tierra del Fuego. Foto FOX

González Iñárritu y Leo DiCaprio, en el rodaje de “El renacido”. El final de la película se filmó en Tierra del Fuego. Foto FOX

En 2016, con El renacido, protagonizada por Leonardo DiCaprio, se convirtió en el tercer director de la historia en ganar dos veces consecutivas el Oscar al mejor realizador, director, siguiendo los pasos de John Ford (1941 y 1942) y de Joseph L. Mankiewicz (1950 y 1951).

Desde que estrenó The Revenant (El renacido), a fines de 2015, no había vuelto a realizar un filme.

Es muy probable que Bardo tenga su premiere internacional en la próxima edición del Festival de Cannes, en mayo de 2022. Su opera prima, Amores perros (2000), tuvo su debut en Cannes, no en el marco del Festival, sino en La Semana de la Crítica, donde resultó la ganadora. Luego el filme fue candidato al Oscar al mejor filme hablado en idioma extranjero.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *