Graceland, la mansión de Elvis Presley, cubierta de grafitis del Black Lives Matter



Hace meses (o años) que en los Estados Unidos hay problemas vinculados con la “igualdad” racial. En ese contexto, Graceland, la mansión de Memphis en la que Elvis Presley vivió sus últimos días, se convirtió en un símbolo del conflicto.

Según publican varios medios estadounidenses, como el New York Post, la propiedad del “Rey” fue objeto de “vandalismo”: amaneció cubierta de grafitis con lemas como “Black Lives Matter” (“Las vidas negras importan”), “Defund the Police” (“Desmantelen la Policía”) y “Fuck Trump”, símbolos de las protestas tras la muerte de ciudadanos afroamericanos a manos de las fuerzas de seguridad como George Floyd o por el ataque más reciente a Jacob Blake, que recibió siete tiros en la espalda y sería un “milagro” que volviera a caminar.

La parte de la casa de Elvis más afectada por estos actos fue el muro exterior en el que los fans del artista dejan sus nombres y sus homenajes cuando visitan la propiedad.

Elvis vivió allá durante 20 años. (AP).

Los equipos de limpieza de la ciudad no tardaron en empezar a eliminar las marcas de pintura.

La vivienda es uno de los puntos de mayor interés turístico de la ciudad, después de que Elvis murió allí en 1977.

Los servicios de limpieza no tardaron en llegar. (AP).

Varios vecinos y periodistas locales difundieron imágenes de las pintadas en las redes sociales.

A pesar de que los voceros de la “mansión memorial” se negaron a hacer comentarios sobre los actos vandálicos, los medios locales informaron que otros edificios de la misma ciudad también se vieron afectados por las mismas protestas.

Unos 600.000 turistas visitan la casa cada año. (AP)

El histórico anfiteatro Levitt Shell, donde Elvis dio su primer concierto profesional el 30 de julio de 1954, fue cubierto con grafitis similares a los de la mansión en los que se leía “Eat the Rich” (“Comámonos a los ricos”), “Abolish ICE (“Eliminemos el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas”) y otros lemas.

De acuerdo con la versión de la Policía, el costo de reparación de este lugar de conciertos podría ascender hasta los 150.000 dólares.

La leyenda del rock and roll vivió en Graceland durante dos décadas y, tras su muerte, a los 42 años, la propiedad, ubicada en un tramo de la autopista 51 sur de Memphis rebautizado como “Elvis Presley Boulevard”, pasó a ser oficialmente un museo en 1982. Recibe anualmente cerca de 600.000 visitantes.

También fue pintado el teatro Levitt Shell. (AP).

Según declaró a los medios locales Bill Stanley, el hermanastro de Elvis, a la familia del artista no le gustó nada que se usara la mansión como lugar de protesta.

“Esto era totalmente innecesario”, aseguró el único familiar de Presley que quiso hablar con la prensa tras lo ocurrido. “Es uno de los días más tristes de mi vida”, agregó.

Elvis, en 1977, poco antes de morir.

Los ataques a la casa de Presley están de alguna manera en sintonía con lo que planteó Michael Jackson en una serie de cartas que se hicieron públicas en estos días.

Allí, Jackson señaló que tanto Elvis como Los Beatles y Bruce Springsteen fueron precursores de la desigualdad racial.

“Los hombres blancos siempre marcaron las páginas de la historia de la música. Han puesto a los blancos por encima de los negros”, dijo Jackson. Y usó como ejemplo a “Elvis Presley, nombrado el Rey del rock and roll, Springsteen, como The Boss (El Jefe), y Los Beatles, como los mejores”.

WD

Mirá también Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

IMAGESLOVER Photo Flip Day 1 CLip art of Flip Day 2